ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

El estreñimiento en la Esclerosis Múltiple

El estreñimiento es un síntoma que se caracteriza por la dificultad para defecar o la escasez de deposiciones (menos de 2 a la semana) y una consistencia dura. 

29 Mayo 2023

A menudo está acompañado de esfuerzo excesivo durante la evacuación, sensación de evacuación incompleta, necesidad de maniobras manuales para facilitar la evacuación o bloqueo en la región anorrectal.

Frecuencia del estreñimiento en pacientes con Esclerosis Múltiple

En las personas con esclerosis múltiple, este síntoma puede afectar a entre el 40% y el 68% de los individuos según las series de casos1,2. Su frecuencia es mayor en pacientes con una mayor duración de la enfermedad, mayor discapacidad física y en aquellos casos en los que existen síntomas urinarios.

Este síntoma se debe a un enlentecimiento del tránsito intestinal y a la pérdida o disminución del reflejo gastrocólico (aumento de la contractilidad del colon después de la ingesta alimentaria)3.

Por lo general, el diagnóstico se realiza clínicamente sin necesidad de recurrir a estudios complementarios. Sin embargo, en casos de dudas sobre la causa, mayor gravedad o falta de respuesta al tratamiento médico, se pueden realizar pruebas diagnósticas como la manometría anorrectal o estudios de peristaltismo intestinal4

Tratamiento del estreñimiento

El tratamiento del estreñimiento en personas con esclerosis múltiple sigue las pautas habituales para tratar esta afección.

  • En primer lugar, es importante realizar una historia clínica adecuada e intentar evitar fármacos que puedan empeorar este síntoma, como algunos fármacos utilizados para la incontinencia urinaria.
  • En segundo lugar, se recomiendan medidas no farmacológicas, como una adecuada hidratación, una dieta rica en fibra, hacer ejercicio de forma moderada y tratar de mantener horarios regulares para las comidas y la defecación.

Si se requiere tratamiento farmacológico, existen diversas alternativas. En primera instancia, se pueden utilizar laxantes formadores de masa o laxantes osmóticos, siendo recomendable iniciar con estos últimos (lactulosa, lactitiol).

Si no se obtiene una respuesta adecuada con estas opciones, se pueden utilizar fármacos de segunda línea, como laxantes, estimulantes, lubricantes, secretagogos, procinéticos y enemas.

En caso de que estas alternativas no sean efectivas, se recomienda la evaluación por parte de especialistas en aparato digestivo para considerar terapias de tercer nivel, como el biofeedback anorrectal, dispositivos de irrigación transanal, neuroestimulación sacra y tratamiento quirúrgico5,6.

Cada vez contamos con más y mejores opciones para tratar este síntoma y mejorar así la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Fuentes

  1. Hinds JP, Eidelman BH, Wald A. Prevalence of bowel dysfunction in multiple sclerosis. A population survey. Gastroenterology. 1990 Jun;98(6):1538–42.
  2. Bakke A, Myhr KM, Grønning M, Nyland H. Bladder, bowel and sexual dysfunction in patients with multiple sclerosis--a cohort study. Scand J Urol Nephrol Suppl. 1996;179:61–6.
  3. Awad RA. Neurogenic bowel dysfunction in patients with spinal cord injury, myelomeningocele, multiple sclerosis and Parkinson’s disease. World J Gastroenterol. 2011 Dec 14;17(46):5035–48.
  4. Guillermo Navarro Mascarell,, Soledad Pérez Sánchez. Monografías en esclerosis múltiple. Tratamiento sintomático de la esclerosis múltiple [Internet]. Grupo acción médica; 2009.:https://monografiasesclerosismultiple.com/visualizador.html
  5. Serra J, Mascort-Roca J, Marzo-Castillejo M, Aros SD, Ferrándiz Santos J, Rey Diaz Rubio E, et al. Guía de práctica clínica sobre el manejo del estreñimiento crónicoen el paciente adulto. Parte 2: Diagnóstico y tratamiento. Gastroenterol Hepatol. 2017
  6. Emmanuel A. Neurogenic bowel dysfunction. F1000Research. 2019;8:F1000 Faculty Rev-1800.