Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

04 - 02 - 21

Adherencia, persistencia y cumplimiento terapéutico

La adherencia se ha definido como el grado en que la conducta de un paciente se corresponde con las recomendaciones acordadas por el profesional sanitario.

Estas incluyen:

  • Asistir a las consultas programadas
  • Tomar los medicamentos como se prescribieron
  • Realizar los cambios de estilo de vida recomendados
  • Completar los análisis o pruebas solicitadas

La persistencia se refiere al tiempo durante el cual el paciente continúa con el tratamiento. Dicho de otro modo, es una medida de continuidad en la que se mide la cantidad de tiempo desde el comienzo del tratamiento hasta su interrupción.

Mientras que, la adherencia se suele medir en forma de tasa o porcentaje (nº de días que ha cumplido correctamente con el tratamiento/ nº de días del periodo de seguimiento), la persistencia, por su parte, se suele medir en número de días que el paciente es capaz de continuar ininterrumpidamente el tratamiento acordado con su médico.

De manera general ambos términos se pueden englobar dentro del concepto “cumplimiento” que, aunque puede ser confuso, de manera coloquial hace referencia a ambos términos.

Tanto la persistencia como la adherencia, influyen de manera directa e indirecta en la eficiencia del tratamiento. La falta de una o incluso peor, de ambas, tendrán consecuencias clínicas, económicas y sociales.

Consecuencias clínicas:

Existe una asociación clara y directa entre la falta de adherencia y persistencia y peores resultados en salud. La consecución de niveles aceptables de cumplimiento ayuda a conocer los beneficios reales de los fármacos y evita la aparición de incertidumbre sobre su efectividad.

Consecuencias económicas:

La deficiencia en el cumplimiento del tratamiento sea por una falta de adherencia o persistencia, repercute en un aumento de los costes. Éstos se generan debido al aumento visitas consultas externas, a y urgencias, de igual manera se producirán mas ingresos hospitalarios. También se produce aumentos de dosis o cambios en la prescripción del fármaco. De igual manera se produce un incremento en el número de estudios, analíticos y de imagen con el consecuente incremento de los costes.

Consecuencias sociales:

El incumplimiento terapéutico también repercute sobre la vida social del paciente, ya que un aumento de las visitas al hospital o un mayor número de ingresos interfiere con la vida laboral, las actividades sociales y de ocio de los pacientes.

Factores relacionados con la adherencia y persistencia.

Existen varios factores que pueden desembocar en un problema de adherencia y persistencia. Estos no solo dependen del paciente sino también de la propia enfermedad, del médico y del propio tratamiento. En la Tabla 1 se observa la relación de cada uno de ellos.

Tabla 1: Factores que intervienen en la adherencia y la persistencia a los tratamientos.

 

Como mejorar la adherencia y la persistencia.

Existen varios estudios realizados en los último años que intentan abordar este tema y de las cuales hacemos un resumen de las más importantes y efectivas.

  • Estrategias terapéuticas, consisten en simplificar el régimen de prescripción, es decir utilizar fármacos de una sola toma al día, de liberación prolongada. Afortunadamente en el tratamiento de la esclerosis múltiple cada vez son más frecuentes los tratamiento que se administran usa o dos veces al año lo que facilita mucho el cumplimiento.
  • Estrategias educativas, intervenciones para que el paciente adopte un actitud positiva hacia al tratamiento, tratando de eliminar sus dudas o reticencias hacia el tratamiento.
  • Estrategias conductuales, generar recordatorios y ayudas memoria para la toma del fármaco. En el momento actual las nuevas tecnologías son de una enorme utilidad en este aspecto ya que gracias a ellas se pueden programas alarmas en los teléfonos, enviar mensajes, emplear aplicaciones donde se registre y se realice un seguimiento amigable del tratamiento. 
  • Estrategias de apoyo familiar y social, consisten en involucrar a que el entorno genere un ambiente positivo y de apoyo continuo al paciente. Son de gran ayuda las asociaciones de pacientes y los centros de día.

 

«El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario».

 

Fuentes:

Dilla, T. Valladares, A. Lizán, L. Sacristán, JA. Treatment adherence and persistence: causes, consequences and improvement strategies. Atención Primaria. 2009:41(6)342-348.

Silva, GE. Galeano, E. Correa, JO. Adherencia al tratamiento. Implicaciones de la no-adherencia. Acta Med Colomb 2005; 30: 268-273.

Alañón Pardo, MM. Áreas Del Águila VL, Rodríguez Martínez M. Persistencia al tratamiento modificador de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple: seguimiento fármaco terapéutico. Rev. OFIL·ILAPHAR 2018, 28(3):238-246.

 

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Walter Javier Villafani Echazú
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica

Excepto por el hecho de compartir una palabra en su...

Leer más

¿Que causa la esclerosis múltiple?

Por un lado, existe el componente genético, aunque es preciso...

Leer más

¿Como se diagnostica la esclerosis múltiple?

Esto significa que no existe una prueba que sea específica...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger