ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Las ventajas del cumplimiento terapéutico

Si la conducta de una persona con esclerosis múltiple se corresponde con las recomendaciones acordadas por el profesional sanitario hablamos de adherencia o cumplimiento terapéutico.

04 Feb 2021

Es un elemento importante para el control de todas las enfermedades y la eficacia de las terapias también para quienes viven esclerosis múltiple. El cumplimiento es clave para alcanzar el éxito terapéutico.1

La adherencia terapéutica incluye:

  • Asistir a las consultas programadas
  • Tomar los medicamentos como se prescribieron
  • Realizar los cambios de estilo de vida recomendados
  • Completar los análisis o pruebas solicitadas

Como hablamos de una enfermedad crónica, otro elemento clave es la persistencia: el tiempo que se mantiene el cumplimiento.

Cuando se hacen investigaciones sobre cómo influye en nuestros resultados en salud, la adherencia suele medirse en porcentajes (el número de días que cumplimos el tratamiento dividido por los días transcurridos). La persistencia se mide en número de días que hemos sido capaces de continuar ininterrumpidamente el tratamiento acordado con el médico.

Normalmente, el término ‘cumplimiento’ incluye estas dos ideas: tanto la adherencia como la persistencia. De ellas dependerá que el tratamiento tenga éxito.

Falta de adherencia

Consecuencias clínicas

Se ha documentado una asociación clara y directa entre la falta de adherencia y persistencia y peores resultados en salud. Cuando hay niveles aceptables de cumplimiento se pueden conocer los beneficios reales de los medicamentos para tratar la esclerosis múltiple.

Consecuencias económicas

Cuando el cumplimiento del tratamiento es incorrecto, ya sea por una falta de adherencia o de persistencia, los costes de la atención sanitaria a la persona aumentan. Esto se debe a que requerirá más visitas a consultas externas, y a urgencias, además de producirse más ingresos hospitalarios. También se produce aumentos de dosis u otros cambios en la medicación. Será asimismo mayor el número de estudios, analíticas y pruebas de imagen que necesitará.

Consecuencias sociales

El incumplimiento terapéutico también repercute sobre la vida social del paciente, ya que un aumento de las visitas al hospital o un mayor número de ingresos interfiere con su vida laboral, las actividades sociales y de ocio.

¿Qué factores están relacionados con adherencia y persistencia?

Existen varios factores que pueden desembocar en un problema de adherencia y persistencia. Estos no solo dependen del paciente sino también de la propia enfermedad, del médico y del tratamiento. En la Tabla 1 se observa la relación de cada uno de ellos.

Imagen eliminada.

Tabla 1: Factores que intervienen en la adherencia y la persistencia a los tratamientos.1

Claves para mejorar la adherencia y la persistencia

Diversos estudios realizados en los últimos años intentan abordar esta cuestión. Lo que sigue es un resumen de las formas más efectivas de facilitar el cumplimiento terapéutico:

Estrategias terapéuticas

Son fórmulas orientadas a simplificar el régimen de prescripción, es decir utilizar fármacos de una sola toma al día, de liberación prolongada. Afortunadamente en el tratamiento de la esclerosis múltiple cada vez son más frecuentes los tratamientos que se administran usa o dos veces al año, lo que facilita mucho el cumplimiento.

Estrategias educativas

Se trata de intervenciones para que el paciente adopte una actitud positiva hacia al tratamiento, tratando de eliminar sus dudas o reticencias.

Estrategias conductuales

Son fórmulas que generan recordatorios y otras ayudas para la toma de la medicación. Las nuevas tecnologías resultan de una enorme utilidad en este aspecto, ya que gracias a ellas se pueden programar alarmas en los teléfonos, enviar mensajes o emplear aplicaciones donde se registre y se realice un seguimiento amigable del tratamiento.

Estrategias de apoyo familiar y social

En este caso el objetivo es involucrar a personas del entorno para generar un ambiente positivo y de apoyo continuo al paciente. Son de gran ayuda las asociaciones de pacientes y los centros de día.

«El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario».

Fuentes

  1. Dilla, T. Valladares, A. Lizán, L. Sacristán, JA. Treatment adherence and persistence: causes, consequences and improvement strategies. Atención Primaria. 2009:41(6)342-348.
  2. Silva, GE. Galeano, E. Correa, JO. Adherencia al tratamiento. Implicaciones de la no-adherencia. Acta Med Colomb 2005; 30: 268-273.
  3. Alañón Pardo, MM. Áreas Del Águila VL, Rodríguez Martínez M. Persistencia al tratamiento modificador de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple: seguimiento fármaco terapéutico. Rev. OFIL·ILAPHAR 2018, 28(3):238-246.