Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

09 - 08 - 18

Esclerosis múltiple y anestesia: ¿puede generar secuelas en los afectados por la enfermedad?

En sentido estricto, el término “anestesia” hace referencia a la pérdida de la capacidad de sentir dolor u otras sensaciones, al margen de cuál sea su origen.

Existen cuatro grandes categorías de anestesia dentro de las que se utilizan en pacientes:

 

Anestesia general- Es la anestesia inducida por medicamentos en pacientes que tienen que someterse a procedimientos quirúrgicos extensivos, o cuando otros tipos de anestesia no resultan adecuados. En la anestesia general se duerme al paciente, normalmente recurriendo a un fármaco inyectado o inhalado. Los medicamentos más empleados para inducir anestesia general son de las familias de los

  • Hipnóticos
  • Analgésicos
  • Relajantes musculares

También tienen el efecto de bloquear el recuerdo de la cirugía en el paciente.

 

Sedación- En la sedación se emplean medicamentos para inducir en el paciente un estado de conciencia alterado, que consigue reducir el dolor o las molestas al mínimo, mediante fármacos analgésicos y sedantes. Cuando un paciente está sedado puede hablar y responder a preguntas durante el procedimiento, aunque es posible que no recuerde nada de lo sucedido después.

 

Anestesia regional- Se emplea para bloquear la sensibilidad en una zona o región concreta del organismo. Para inducir una anestesia local se inyecta un medicamento cerca de un nervio específico o de un grupo de tejidos nerviosos que recoge las señales de la zona que se quiere anestesiar. Por ejemplo, la anestesia epidural, que se aplica cerca de la médula ósea, adormece los nervios que transmiten información de la región inferior del cuerpo.

 

Anestesia local- Un ejemplo típico de anestesia local es la que se emplea en la consulta de los dentistas, o bien la que se aplica en un corte antes de coser. Se aplica en una parte específica del cuerpo para bloquearla, pero el paciente está plenamente consciente.

 

Anestesia y esclerosis múltiple

 

Como norma, los riesgos de la anestesia general son parecidos para cualquier persona, tenga esclerosis múltiple o no.

 

La excepción a esta norma la constituye un pequeño porcentaje de personas con enfermedad severa o avanzada, que podrían estar muy debilitados o experimentar problemas respiratorios, lo cual constituiría un riesgo mayor que el que afecta a las personas libres de esclerosis múltiple.

 

No existen motivos para que una persona con esclerosis múltiple evite la anestesia local cuando sea necesaria, a menos que se trate de una persona alérgica a alguno de los medicamentos que se emplean más comúnmente en para inducir anestesia local. Un estudio que revisó los casos de casi cien pacientes que habían recibido en total más de mil doses de anestésicos locales reveló que sólo en cuatro casos se produjo un brote de esclerosis múltiple tras la administración de la anestesia.

 

Mujeres con esclerosis múltiple: anestesia en el parto

 

Todas las formas de anestesia se consideran seguras para las mujeres con esclerosis múltiple que vayan a dar a luz. El manejo de la anestesia no tiene por qué ser diferente cuando se administra a pacientes con esclerosis múltiple en el contexto del parto.

 

Uno de los asuntos que los expertos se han interesado por investigar, en beneficio de las mujeres con esclerosis múltiple en edad fértil, es la anestesia epidural y sus posibles consecuencias en el riesgo de exacerbaciones o brotes durante el periodo del postparto. En los estudios que se han publicado hasta el momento no hay pruebas concluyentes de que la anestesia incremente el riesgo de que la esclerosis múltiple empeore, con brotes o exacerbaciones tras la administración de ésta. No obstante, los expertos indican que los estudios llevados a cabo hasta el momento sobre anestesia y esclerosis múltiple se han llevado a cabo con poblaciones pequeñas de pacientes, y que será necesario llevar a cabo más investigaciones en este campo.

 

Otros trabajos sobre anestesia en pacientes con esclerosis múltiple son informes de casos puntuales, como el empleo de anestesia general para procedimientos quirúrgicos complejos.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger