Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

26 - 03 - 20

Ayudas económicas esclerosis múltiple

Las personas a las cuales se diagnostica esclerosis múltiple tienen derecho, por ley, a una serie de ayudas públicas, que serán diferentes en función de hasta qué punto la enfermedad afecte a su rendimiento laboral, bienestar e independencia.

Se puede acceder a esas ayudas por medio de instituciones nacionales, regionales o locales. Después del diagnóstico, en las oficinas de la Seguridad Social puede conseguirse información detallada sobre cuáles son esas ayudas en el lugar en el cual reside el paciente. Las asociaciones de su comunidad también pueden ofrecer orientación o ayudas con fondos propios.

También hay instituciones privadas, sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas que ofrecen apoyo económico a las personas, las asociaciones de pacientes y los investigadores que trabajan en el campo de la esclerosis múltiple.

La Fundación Merck Salud, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) convoca cada año Premios Solidarios. En su última convocatoria, la Fundación entregó sus premios, con dotación económica, reconociendo ideas,
personas y proyectos que han ayudado en a normalizar la esclerosis múltiple:

  • Al programa ‘EM-Line! Rehabilitación cognitiva desde casa’
  • Al documental ‘Esclerosis Múltiple: la ciencia como esperanza’
  • Al manual ‘Detección de situaciones complejas en Esclerosis Múltiple, riesgo de vulnerabilidad y maltrato’
  • Al Dr. Rafael Arroyo y la Dra. Celia Oreja Guevara
  • A Irina Laskoni, mujer y cuidadora de un paciente, por su proyecto relacionado con el aprendizaje que ofrecen los propios pacientes que viven con la enfermedad

Los Premios se convocan cada año para demostrar a las personas que viven con esclerosis múltiple, sus familias, las asociaciones que les apoyan y los médicos que les atienden e investigan que no están solos. También buscan difundir en la sociedad el conocimiento sobre la condición, su comprensión y apoyo. Los Premios contemplan el punto de vista individual (tratando de atenuar cómo afecta a cada paciente en su día a día) como social (que permita dar visibilidad a la enfermedad y a quienes la presentan para sensibilizar a la población).


En la categoría colectiva se reconoce la labor de entidades con personalidad jurídica que han desarrollado proyectos orientados a normalizar la EM en la vida de las personas que presentan la patología o en la sociedad. Para ello, se reconocerá́ su implicación en iniciativas de servicio directo al paciente, la puesta en marcha y manejo de herramientas que facilitan la labor de los agentes implicados en la EM, y la comunicación dentro de la comunidad de la EM (familiares y cuidadores) y a la sociedad.

  •  Digital/Nuevas Tecnologías: Iniciativas digitales y desarrollos tecnológicos innovadores que ayuden a la comunidad de EM a mejorar o acompañar a las personas en su día a día.
  •  Concienciación y divulgación: Acciones que ayuden a ampliar el conocimiento de la EM por parte de la sociedad, favoreciendo las labores de concienciación y sensibilización de la población general.
  •  Acción social: Iniciativas que tratan de generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple y/o a familiares y cuidadores. Se otorgarán dos premios de igual cuantía.

La categoría individual está dirigida a personas físicas que desempeñan una labor ejemplar y, con su esfuerzo en primera persona, contribuyen a normalizar la EM en sus propias vidas o en las de otros. En esta categoría se reconocerá a tres personas y se entregará una estatuilla conmemorativa a cada una de ellas durante la ceremonia de entrega de los premios.

  •  Comunicando por una buena causa: Periodista o personaje público que, a través de sus publicaciones o imagen, más contribuya a sensibilizar a la población a través de los medios de comunicación.
  •  AprEMdemos de ell@s: Protagonistas de la EM que conviven en su vida cotidiana con la EM y conocen en primera persona el impacto de la patología: pacientes, familiares y cuidadores.
  •  El profesional relacionado con la EM: Profesional sanitario que orienta sus actividades a mejorar la vida de las personas con EM, sus familiares o cuidadores.

 

FUENTES
Observatorio Esclerosis Múltiple. Ayudas y subsidios.
AEDEM-COCEMFE. Fundación Merck Salud entrega sus IV Premios Solidarios Con la EM

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Tratamientos de inmunosupresión continua vs transitoria

Las células inmunes se vuelven “intolerantes” frente a moléculas del...

Leer más

Vivir con Esclerosis Múltiple en los tiempos de pandemia

Un terremoto que ha resquebrajado los cimientos del estado de...

Leer más

Neurorrehabilitación y esclerosis múltiple.

El tratamiento farmacológico de fondo de la esclerosis múltiple (EM)...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger