Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

18 - 05 - 19

Bandas oligoclonales en esclerosis múltiple

La prueba de bandas oligoclonales en esclerosis múltiple es un test de diagnóstico que sirve al equipo médico para buscar proteínas relacionadas con procesos inflamatorios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los pacientes.

El líquido cefalorraquídeo es una sustancia transparente que fluye en el espacio que rodea el cerebro y la médula espinal, donde se producen los daños típicos de la esclerosis múltiple.

La detección de bandas oligoclonales en esclerosis múltiple significa que en el LCR hay proteínas que sugieren inflamación en el sistema nervioso central. Junto con la evaluación clínica y otras pruebas, las bandas oligoclonales ayudan a determinar el diagnóstico.

¿Cómo se realiza la prueba de bandas oligoclonales en esclerosis múltiple?

Los profesionales necesitan una muestra de líquido cefalorraquídeo del paciente. Para ello, se realiza una punción lumbar, que es el método más habitual para recopilar LCR.

La punción consiste en la introducción de una aguja entre dos vértebras de la zona baja de la espalda. Con ella se extrae el líquido para su análisis posterior. En algunas ocasiones sirve para administrar medicamentos directamente en el LCR.

¿Para qué se realiza la prueba de bandas oligoclonales en esclerosis múltiple?

El test de bandas oligoclonales es una de las pruebas que sirve para completar un diagnóstico de esclerosis múltiple, pero por sí mismo no sirve para definirlo, ya que las bandas oligoclonales también están presentes en otros procesos inflamatorios o autoinmunes.

Resultados de la prueba de bandas oligoclonales en esclerosis múltiple

En el año 2005, un equipo de expertos liderados por el Dr. Freedman publicó un documento de consenso recomendando que la detección de bandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo se considerara el patrón de oro de los test para pacientes en los que se sospecha que pueda haber esclerosis múltiple, por el valor de las bandas oligoclonales en sensibilidad (por encima del 95%) y especificidad.

En un resultado normal no se aprecian bandas oligoclonales (BOC) en el líquido cefalorraquídeo.

Como los rangos de valores normales no son los mismos entre laboratorios, hable con su médico sobre qué significan los resultados de la prueba para usted.

Cuando hay dos bandas o más en el líquido cefalorraquídeo, pero no en el análisis de sangre, se considera que hay indicios de esclerosis múltiple o de otra enfermedad que cursa con inflamación.

Bandas oligoclonales en esclerosis múltiple: algunos hallazgos

La presencia de dos bandas oligoclonales o más en el LCR sugiere que se están sintetizando inmunoglobinas en el espacio intratecal, en el cual se encuentra este.

Las bandas oligoclonales indican que el sistema inmunológico ha activado una respuesta en el sistema nervioso central. Cuando hay otros indicios clínicos, el diagnóstico de esclerosis múltiple es más probable con bandas oligoclonales. No hay relación entre las bandas oligoclonales en la esclerosis múltiple y el proceso de desmielinización.

Las bandas oligoclonales pueden presentarse en personas con otras enfermedades, pero el 98 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple tienen resultados positivos en esta prueba.

Bandas oligoclonales en síndrome clínicamente aislado

La presencia de bandas oligoclonales en personas con síndrome clínicamente aislado (un único brote de esclerosis múltiple) es un factor de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

También se ha planteado que el número de bandas oligoclonales en esclerosis múltiple al comienzo de la enfermedad puede dar pistas sobre los brotes y la progresión de la enfermedad en el futuro.

 

 


FUENTES
NIH. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Bandas oligoclonales en LCR.
University of Birmingham. Neuroimmunology. Oligoclonal bands in multiple sclerosis.
Arrambide G, et al. The value of oligoclonal bands in the multiple sclerosis diagnostic criteria.
Brain. 2018 Apr 1;141(4):1075-1084. doi: 10.1093/brain/awy006.
M. Falip, M. Tintoré. Utilidad clínica de las bandas oligoclonales. REV NEUROL 2001;32:1120-
1124
Edward J Thompson PhD MD DSc FRCPath FRCP, in Proteins of the Cerebrospinal Fluid, 2005

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger