ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Cuál es la duración de un brote de Esclerosis Múltiple?

Muchas personas se recuperan de los brotes sin recibir tratamiento alguno. La mejor forma de evitarlos es seguir las recomendaciones del médico en cuanto a tratamiento, pero también cuidar la alimentación, dormir lo suficiente y evitar el estrés son buenos consejos.

31 Ene 2018

Muchas personas se recuperan de los brotes sin recibir tratamiento alguno. La mejor forma de evitarlos es seguir las recomendaciones del médico en cuanto a tratamiento, pero también cuidar la alimentación, dormir lo suficiente y evitar el estrés son buenos consejos.

La definición de brote o exacerbación en la esclerosis múltiple requiere que se cumplan los plazos siguientes:

  • El empeoramiento o aparición de nuevos síntomas debe durar al menos 24 horas, aunque lo más común es que se mantenga durante varias semanas
  • Debe producirse al menos 30 días después del comienzo del brote anterior
  • No puede haber otra causa que explique los síntomas nuevos o el empeoramiento de los que ya estaban presentes (como podría ser en caso de infección o elevación de la temperatura corporal)

Si usted sospecha que está sufriendo un brote, debe ponerse en contacto con su equipo médico. Un nuevo síntoma o un empeoramiento que se mantiene durante 24 horas es motivo suficiente. Es importante, incluso aunque no considere que necesita tratamiento adicional, ya que esta información contribuye a conocer mejor la actividad y evolución de su enfermedad y a tomar mejores decisiones en cuanto a su tratamiento.

Qué ocurre durante los brotes

Durante un brote, se produce inflamación en el sistema nervioso central. Es la inflamación la que daña la mielina que protege el tejido nervioso y hace que las señales nerviosas se transmitan peor o que incluso lleguen a ser interrumpidas, provocando los síntomas de la esclerosis múltiple.

En la forma más frecuente de la enfermedad, la esclerosis múltiple remitente-recurrente (también conocida por el acrónimo EMRR), que afecta aproximadamente al 85% de las personas con esta condición, los brotes remiten y dan paso a periodos en los que la enfermedad no está activa.

Síntomas más frecuentes en los brotes

  • Fatiga
  • Debilidad en las extremidades inferiores
  • Alteraciones sensoriales (entumecimiento, hormigueo)
  • Problemas para caminar
  • Debilidad en las extremidades superiores

La severidad, recuperación tras un brote y el tratamiento que pudiera necesitar son variables entre pacientes, aunque los pacientes perciben los resultados como mejores cuando están siendo tratados. Algunos brotes no necesitan tratamiento. En otros casos se administran medicamentos para combatir la inflamación o aliviar los síntomas.

Los tratamientos modificadores de la enfermedad (DMD)

Una de las estrategias para reducir la aparición de brotes es recurrir a los DMD o tratamientos modificadores de la enfermedad. Estos fármacos también se utilizan para reducir la severidad de los brotes, y algunos especialistas han sugerido que pueden tener un efecto beneficioso sobre la actividad de la enfermedad.

Los DMD no son medicamentos indicados para todos los pacientes con esclerosis múltiple. Están aprobados para las personas con la forma remitente-recurrente o secundaria progresiva de la enfermedad que cumplen ciertos criterios.

Algunos investigadores han sugerido tres estrategias clave para el mejor abordaje y tratamiento de la esclerosis múltiple:

  • Recomiendan que se consideren las estrategias para la prevención de los brotes en fases muy tempranas. Eso incluiría el Síndrome Clínicamente Aislado.
  • Utilizar tratamientos “agresivo” tan pronto como sea posible en pacientes que han sufrido brotes fulminantes con una recuperación pobre.
  • Buscar la recuperación máxima después de cada brote.

Hay estudios recientes que indican que tratar la enfermedad en fases tempranas podría mejorar la evolución de la esclerosis múltiple en el futuro.

Fuentes

  1. Calabresi, C. Inflammation in Multiple Sclerosis — Sorting Out the Gray Matter. N Engl J Med 2011; 365:2231-2233
  2. Nickerson M, et al. Science Direct. Impact of multiple sclerosis relapse: The NARCOMS participant perspective
  3. https://doi.org/10.1016/j.msard.2015.03.005
  4. Novotna, M et al. Promising Directions in Relapse-Impact Prevention in Multiple Sclerosis. Practical Neurology 2015 October.
  5. MS Trust. https://www.mstrust.org.uk/understanding-ms/ms-symptoms-and-treatments/disease-modifying-drugs-ms-decisions/disease-modifying
  6. National MS Society. https://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Managing-Relapses