Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

20 - 05 - 19

¿Cada cuánto tiempo se puede hacer una resonancia magnética?

La resonancia magnética (RM) es una prueba que no provoca dolor alguno y que se basa en el empleo de campos magnéticos para obtener imágenes detalladas del interior del organismo.

En los pacientes con esclerosis múltiple, la resonancia magnética puede mostrar si hay daños en la capa de mielina que envuelve y protege los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal. Muchas veces, este hallazgo sirve para confirmar el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Cuándo realizar una resonancia magnética: recomendaciones

Los protocolos para el diagnóstico y la monitorización de la esclerosis múltiple los elaboran las sociedades científicas. Los grupos de expertos suelen hacer recomendaciones sobre mínimos, a partir de los cuales el médico puede decidir si es conveniente aumentar la frecuencia y cada cuánto tiempo se puede hacer una resonancia magnética.

Así, cada cuánto se puede hacer la resonancia magnética es una decisión que el equipo médico adopta en función de las características individuales y las necesidades de cada paciente.

Resonancia magnética en el seguimiento de la esclerosis múltiple

Los ensayos clínicos sobre la actividad de la esclerosis múltiple indican que el número de lesiones que la resonancia magnética detecta en el sistema nervioso a consecuencia de la esclerosis múltiple es entre 4 y 12 veces mayor que el número de brotes que experimenta un paciente.

Estas “lesiones silentes” vienen a reforzar la idea de que es importante monitorizar a los pacientes usando resonancias magnéticas incluso cuando no hay signos clínicos de que la enfermedad esté activa.

No obstante, faltan evidencias científicas que indiquen cada cuánto tiempo se debe hacer una resonancia magnética.

Los expertos insisten en que es importante adaptar la frecuencia de la prueba al perfil de cada paciente, aunque también indican que son válidas las recomendaciones de las guías clínicas de las sociedades científicas, que están basadas en la experiencia de los médicos y los datos de actividad de la enfermedad observados en pacientes con esclerosis múltiple en diferentes escenarios clínicos.

Cada cuánto tiempo se suele hacer una resonancia magnética

Se puede recopilar información sobre el nivel esperado de actividad de la esclerosis múltiple basándose en las imágenes de la primera resonancia magnética, pero para ser más precisos en cuanto a si la enfermedad es muy activa o no, se puede hacer una resonancia magnética entre tres y seis meses después de la primera.

Si hay signos de alta actividad en la primera prueba, es posible que el médico recomiende hacer un seguimiento antes, y que se repita entre 6 y 12 meses después. De nuevo, si el equipo lo considera necesario, esta frecuencia puede aumentarse para controlar de manera más estrecha la evolución de la esclerosis múltiple.

Cada cuánto tiempo hacer una resonancia magnética: situaciones especiales

  • Cuando se realiza un cambio en el tratamiento, es posible que el paciente experimente un aumento en el número de brotes. En esos casos puede ser recomendable aumentar la frecuencia de las resonancias magnéticas: en el momento de cambiar de terapia y entre 3 y 6 meses después.
  • Se cree que la actividad inflamatoria de la esclerosis múltiple tiende a ser menor con la edad. Un descenso en la inflamación puede hacer que se reduzcan el número de resonancias magnéticas. No obstante, no hay un consenso sobre cuándo es posible realizar menos pruebas. Un ejemplo sería un paciente que durante seguimientos repetidos ha mostrado estar estable, sin actividad, en un periodo de 3 a 5 años sin tomar medicamentos modificadores de la enfermedad.

 

 

 

FUENTES
National Healthcare System UK. Overview. Multiple Sclerosis.
Vâgberg M, et al. Guidelines for the use of magnetic resonance imaging in diagnosing and
monitoring the treatment of multiple sclerosis: recommendations of the Swedish Multiple
Sclerosis Association and the Swedish Neuroradiological Society. Acta Neurol Scand. 2017
Jan; 135(1): 17–24.

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger