ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Cada cuánto tiempo se puede hacer una resonancia magnética?

En los pacientes con esclerosis múltiple, la resonancia magnética puede mostrar si hay daños en la capa de mielina que envuelve y protege los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal.

10 Feb 2019

En los pacientes con esclerosis múltiple, la resonancia magnética puede mostrar si hay daños en la capa de mielina que envuelve y protege los tejidos nerviosos del cerebro y la médula espinal. Muchas veces, este hallazgo sirve para confirmar el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Cuándo realizar una resonancia magnética: recomendaciones

Los protocolos para el diagnóstico y la monitorización de la esclerosis múltiple los elaboran las sociedades científicas. Los grupos de expertos suelen hacer recomendaciones sobre mínimos, a partir de los cuales el médico puede decidir si es conveniente aumentar la frecuencia y cada cuánto tiempo se puede hacer una resonancia magnética.

Así, cada cuánto se puede hacer la resonancia magnética es una decisión que el equipo médico adopta en función de las características individuales y las necesidades de cada paciente.

Resonancia magnética en el seguimiento de la esclerosis múltiple

Los ensayos clínicos sobre la actividad de la esclerosis múltiple indican que el número de lesiones que la resonancia magnética detecta en el sistema nervioso a consecuencia de la esclerosis múltiple es entre 4 y 12 veces mayor que el número de brotes que experimenta un paciente.

Estas “lesiones silentes” vienen a reforzar la idea de que es importante monitorizar a los pacientes usando resonancias magnéticas incluso cuando no hay signos clínicos de que la enfermedad esté activa. No obstante, faltan evidencias científicas que indiquen cada cuánto tiempo se debe hacer una resonancia magnética.

Los expertos insisten en que es importante adaptar la frecuencia de la prueba al perfil de cada paciente, aunque también indican que son válidas las recomendaciones de las guías clínicas de las sociedades científicas, que están basadas en la experiencia de los médicos y los datos de actividad de la enfermedad observados en pacientes con esclerosis múltiple en diferentes escenarios clínicos.

Cada cuánto tiempo se suele hacer una resonancia magnética

Se puede recopilar información sobre el nivel esperado de actividad de la esclerosis múltiple basándose en las imágenes de la primera resonancia magnética, pero para ser más precisos en cuanto a si la enfermedad es muy activa o no, se puede hacer una resonancia magnética entre tres y seis meses después de la primera.

Si hay signos de alta actividad en la primera prueba, es posible que el médico recomiende hacer un seguimiento antes, y que se repita entre 6 y 12 meses después. De nuevo, si el equipo lo considera necesario, esta frecuencia puede aumentarse para controlar de manera más estrecha la evolución de la esclerosis múltiple.

Situaciones especiales

  • Cuando se realiza un cambio en el tratamiento, es posible que el paciente experimente un aumento en el número de brotes. En esos casos puede ser recomendable aumentar la frecuencia de las resonancias magnéticas: en el momento de cambiar de terapia y entre 3 y 6 meses después.
  • Se cree que la actividad inflamatoria de la esclerosis múltiple tiende a ser menor con la edad. Un descenso en la inflamación puede hacer que se reduzcan el número de resonancias magnéticas. No obstante, no hay un consenso sobre cuándo es posible realizar menos pruebas. Un ejemplo sería un paciente que durante seguimientos repetidos ha mostrado estar estable, sin actividad, en un periodo de 3 a 5 años sin tomar medicamentos modificadores de la enfermedad.

¿Se pueden hacer 2 resonancias seguidas?

Sí, en algunos casos es posible realizar dos resonancias magnéticas seguidas o en el mismo día, dependiendo de la necesidad médica y la disponibilidad de equipos en el centro médico. Sin embargo, esta decisión depende de varios factores y debe ser determinada por un médico o un profesional de la salud.

Algunas consideraciones importantes incluyen:

Condiciones Médicas

El motivo de las resonancias y la afección médica del paciente pueden influir en si es seguro o necesario realizar dos resonancias en un corto período de tiempo.

Seguridad y Salud del Paciente

Algunas personas pueden ser más sensibles a los campos magnéticos utilizados en las resonancias magnéticas. Un médico debe considerar si la salud y la seguridad del paciente podrían verse comprometidas al realizar dos resonancias en rápida sucesión.

Tiempo y Preparación

Las resonancias magnéticas pueden requerir preparación previa y pueden ser agotadoras para algunos pacientes. Además, el tiempo necesario para la preparación y la realización de las resonancias debe ser tenido en cuenta.

Equipos Disponibles

La disponibilidad de equipos en el centro médico también puede influir en la posibilidad de realizar dos resonancias seguidas.

Si se considera necesario realizar dos resonancias magnéticas en un corto período de tiempo, el médico a cargo debe proporcionar pautas claras sobre la preparación necesaria, los intervalos entre las resonancias y cualquier otro detalle importante.
 

Fuentes

  1. National Healthcare System UK. Overview. Multiple Sclerosis.
  2. Vâgberg M, et al. Guidelines for the use of magnetic resonance imaging in diagnosing and monitoring the treatment of multiple sclerosis: recommendations of the Swedish Multiple Sclerosis Association [...] Acta Neurol Scand. 2017 Jan; 135(1): 17–24.