Tiempo de lectura: 4 minutos

Noticia

31 - 08 - 18

10 consejos para mejorar tu calidad de vida si padeces de esclerosis múltiple

Si usted o una persona que quiere tiene esclerosis múltiple, probablemente sienta que es una enfermedad frustrante e impredecible. No obstante, no olvide que aún tiene el poder de decidir sobre importantes aspectos de la enfermedad.

Lo que sigue son una serie de consejos que pueden ayudar a hacer frente a las dificultades de vivir con esclerosis múltiple y cuidar su calidad de vida.

1. No pase por alto los problemas de sueño

La esclerosis múltiple puede producir:

  • Insomnio
  • Necesidad de levantarse con frecuencia para ir al baño
  • Narcolepsia
  • Espasmos musculares

No debe subestimarse el impacto de la falta de sueño en la función cerebral. La falta de un descanso adecuado se ha relacionado con dificultades cognitivas durante el día. Pida ayuda a su equipo médico, ya que hay estrategias terapéuticas para mejorar la calidad del sueño y la calidad de vida. Las enfermedades crónicas pueden ser una carga considerable, y tanto los pacientes con esclerosis múltiple como las personas de su entorno merecen la mejor atención, incluyendo terapias para combatir los problemas de descanso.

2. Manténgase mentalmente activo

Las actividades mentalmente estimulantes y aquellas que constituyen un reto son esenciales para el bienestar de cualquier persona a lo largo de su vida. La estimulación mental:

  • Contribuye al crecimiento personal
  • Fomenta el pensamiento creativo y la capacidad de solucionar problemas
  • Amplía nuestros horizontes

Del mismo modo que el ejercicio físico ayuda al cuerpo, la estimulación mental sirve para que la mente se mantenga activa, incluso ante los cambios que supone la esclerosis múltiple. Hable con su médico, existen tratamientos que facilitan el cumplimiento con regímenes terapéuticos sencillos o espaciados en el tiempo, que también pueden ayudar a mantenerse activo en el plano laboral.

3. Cuide su dieta

Todo el mundo puede beneficiarse de una alimentación saludable, pero aún más las personas con enfermedades crónicas, incluida la esclerosis múltiple. No existe una dieta específica para la esclerosis múltiple, pero las siguientes directrices pueden hacer que se sienta mejor, proporcionando mayor energía y facilitando el tránsito intestinal:

  • Reduzca la ingesta de grasas
  • Aumente el consumo de vitaminas
  • Aumente la ingesta de fibra
  • Una dieta saludable ayuda también a sentirse mejor en general y con un estado de ánimo más positivo.

Una dieta sana puede tener un componente terapéutico para las personas con esclerosis múltiple, ya que puede ayudar a evitar el síndrome metabólico (una serie de alteraciones como elevación de la presión arterial, alteración de los niveles de glucosa en sangre, hipercolesterolemia, obesidad abdominal, enfermedad cardiovascular y resistencia a la insulina).

4. Comprométase a hacer ejercicio de forma habitual

Diversos estudios muestran que las personas con esclerosis múltiple que practican ejercicio gozan de una mejor salud cardiovascular, tienen más fuerza, mejor función intestinal y vesical y una actitud más positiva, ya que además es una vía de escape para liberarse del estrés. Puede consultar con su equipo médico o fisioterapeuta con experiencia en el campo de la esclerosis múltiple cuál es la forma de actividad más adecuada para usted.

5. No deje de practicar las actividades que le gustan o le llenan

Las actividades con un propósito o aquellas que nos proporcionan placer promueven un sentimiento de orden y de bienestar general. Cuando las personas, con esclerosis múltiple o sin ella, realizan actividades utilizan su talento, sus habilidades y su creatividad, lo cual repercute en su autoestima y en su propia identidad. Ya sean actividades que realiza en su domicilio, laborales o de ocio, todas refuerzan la calidad de vida. Una cierta flexibilidad y capacidad de solucionar problemas, así como la capacidad de planificación, harán posible que siga haciendo aquellas cosas que son importantes para usted, o incluso que descubra nuevas actividades que quizá antes no había considerado.

6. Adapte el entorno a sus necesidades

 Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden presentarse de forma repentina y hacer más difícil a los pacientes moverse en su entorno habitual. La vida con esclerosis múltiple es más fácil cuando las casas y lugares de trabajo se modifican para reducir riesgos y facilitar tareas, por ejemplo:

  • Mantenga a mano las cosas que utilice con más frecuencia
  • Haga que instalen medidas de seguridad en el baño o la ducha

7. Establezca prioridades

Cuando la energía es limitada y los retos de la vida parecen cada vez más difíciles de superar, una estrategia útil es establecer prioridades en cuanto a cómo utilizar las propias fuerzas. Eso incluye la energía física y la emocional. Concentre sus esfuerzos en las cosas que son más importantes y satisfactorias para usted, las que le acercan más a sus objetivos y a sus valores personales.

8. Prevenga los efectos del calor...

  • Durante los periodos de máximas temperaturas, procure estar en espacios con aire acondicionado.
  • Recurra a productos como chalecos y otros elementos para reducir la temperatura corporal durante el ejercicio físico.
  • Use ropa ligera y suelta, de materiales transpirables
  • Realice ejercicio en una piscina de temperatura controlada o un ambiente fresco.

…y los del frío

Algunos pacientes con esclerosis múltiple experimentan un empeoramiento de ciertos síntomas con el frío. Generalmente, se recomienda a los pacientes sensibles a la temperatura que eviten los extremos, tanto en máximos como en mínimos en la temperatura.

9. Cuide su salud emocional

El bienestar emocional es uno de los componentes más importantes de la calidad de vida. Además de afectar a cómo nos sentimos y cómo percibimos el mundo, influye en:

  • Cómo nos sentimos físicamente
  • Nuestra motivación para cuidarnos
  • Cómo comemos
  • Cuánto ejercicio hacemos
  • Cómo nos relacionamos con los demás
  • Como otros aspectos de la calidad de vida, el bienestar emocional puede cuidarse.
  • Procure concentrarse en lo positivo, identifique las necesidades de sus personas más próximas, preste atención a su estado de ánimo y hable con su equipo médico al respecto, ellos pueden prestar una enorme ayuda en este aspecto.

10. No deje de hacer planes

Aunque la esclerosis múltiple sea un reto, no significa ni mucho menos que no haya un futuro. Quizá sea diferente al que había pensado, pero también hay aspectos que no tienen por qué cambiar:

  • Los pacientes con esclerosis múltiple pueden planificar su vida familiar, y ser padres, con la debida planificación y la adaptación de la terapia a sus preferencias.
  • Es posible adaptar el entorno laboral para prolongar, si lo desea, su carrera profesional.
Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Tratamientos de inmunosupresión continua vs transitoria

Las células inmunes se vuelven “intolerantes” frente a moléculas del...

Leer más

Vivir con Esclerosis Múltiple en los tiempos de pandemia

Un terremoto que ha resquebrajado los cimientos del estado de...

Leer más

Neurorrehabilitación y esclerosis múltiple.

El tratamiento farmacológico de fondo de la esclerosis múltiple (EM)...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger