Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

08 - 11 - 18

Los cambios emocionales y de personalidad en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad compleja. Para algunas personas los síntomas son pocos o muy leves, mientras que en otras son más severos

Cambios en la forma de pensar, hablar, las emociones, el comportamiento, y cambios de personalidad son problemas que pueden presentarse en personas con esclerosis múltiple.

  1. Parte de esos cambios pueden ser producto de los sentimientos que provoca el diagnóstico: tristeza, frustración o enfado.
  2. Los cambios de personalidad en esclerosis múltiple también pueden deberse a alteraciones en áreas del cerebro producidas por la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad compleja. Para algunas personas los síntomas son pocos o muy leves, mientras que en otras son más severos. Lo mismo ocurre con los cambios de personalidad en los pacientes. Como sucede con el resto de síntomas de esclerosis múltiple, los cambios de personalidad pueden presentarse y también remitir, en ocasiones durante largas temporadas.

Los cambios en la conducta y la personalidad son tabúes que en ocasiones los pacientes temen discutir con su médico. Sin embargo, es importante que el especialista los conozca para poder ayudar de la forma más eficaz.

 

Esclerosis múltiple y cambios de personalidad: causas orgánicas

La esclerosis múltiple provoca cambios en diversas partes del cerebro y la médula espinal. Las lesiones en el cerebro pueden alterar el comportamiento de las personas.

El tipo y la severidad de los cambios de personalidad en esclerosis múltiple dependen de cuáles sean las partes del cerebro afectadas por el daño en los tejidos nerviosos.

La denominación de “causas orgánicas” significa que es la enfermedad la que provoca los síntomas.

Los cambios más frecuentes debidos a causas orgánicas son:

· Depresión (que puede ser tanto evidente como oculta)

· Euforia (un estado de felicidad desligado de la realidad)

· Cambios bruscos en el estado de ánimo

· Ausencia aparente de sentimientos

· Risa o llanto incontrolados y sin motivo aparente

· Fallos de juicio (ausencia de capacidad para analizar los síntomas o sus consecuencias)

· Desinhibición

· Apatía

Algunos de los medicamentos que se emplean para tratar la esclerosis múltiple se han asociado con cambios de personalidad temporales. Hable con su especialista si tiene alguna duda al respecto para conocer mejor las diferentes opciones terapéuticas existentes.

Algunos estudios han analizado los cambios de personalidad en esclerosis múltiple recurriendo a variables que sirven para evaluar la personalidad en función de ciertos rasgos e investigando si existe una relación entre los cambios de personalidad y las alteraciones cognitivas propias de la esclerosis múltiple.

En uno de esos trabajos se evaluó a los pacientes usando técnicas de dos disciplinas diferentes: la neurología y la neuropsicología. Los investigadores incluyeron en el estudio tanto observaciones propias como valoraciones de los pacientes. Así, hallaron alteraciones en la personalidad de los pacientes con esclerosis multiple, entre las cuales señalaron:

· Neuroticismo (un rasgo de personalidad asociado a enfermedad mental, sobre todo a estrés y depresión)

· Reducción de la empatía

· Tendencia excesiva a complacer a los demás

· Perfeccionismo

Cuando se llevaron a cabo pruebas psicológicas para predecir las alteraciones de la personalidad en esclerosis múltiple, se vio que estos test pueden ser útiles. El hecho de que exista una relación entre dichos cambios de personalidad y la esclerosis múltiple sugiere que es posible que estas personas sufran síndrome del lóbulo frontal, según los investigadores.

 

Tratamiento de los cambios de personalidad en esclerosis múltiple

Existen medicamentos que pueden ayudar a controlar estos síntomas de la esclerosis múltiple.

Dependiendo de las características y las necesidades del paciente, pueden ser fármacos de la familia de los antidepresivos u otros.

Hable con su médico si le preocupan estos síntomas de la enfermedad.

 

FUENTES

Psychology and Neuropsychology Special Interest Group of R.I.M.S. (Rehabilitation in Multiple Sclerosis) with the support of the MS Society, UK. Personality, Behaviour and Multiple Sclerosis. RIMS publications 1 2006.

Benedict RHB, et al. Personality Disorder in Multiple Sclerosis Correlates With Cognitive Impairment. The Journal of Neuropsychiatry 2001; 13 (1): 70-76

Fragoso YD, et al. Aggressive Traits in People with Multiple Sclerosis—A Case–Control Study. Archives of Clinical Neuropsychology, Volume 32, Issue 1, 1 February 2017, Pages 94–97.

MS Society UK. About MS. Other mood and behaviour changes.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger