Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

09 - 07 - 18

¿Cuáles son las causas de la desmielinización en la esclerosis múltiple?

La mayor parte de los tejidos nerviosos de nuestro organismo están cubiertos por una capa de una sustancia denominada mielina, que sirve para protegerlos y facilitar la comunicación entre las células del sistema nervioso.

Es algo que se ha comparado muchas veces con el plástico que recubre los cables eléctricos. La capa de mielina ayuda a que los mensajes que se transmiten hacia el cerebro y desde éste al resto del cuerpo lleguen mejor y con mayor rapidez, igual que la electricidad se desplaza desde una fuente a través de los cables.

 

Las enfermedades en las que se produce desmielinización son dolencias que se caracterizan por la aparición de daños en la capa de mielina que envuelve los nervios. Debido a esos daños, las señales no pueden viajar por los tejidos a la misma velocidad, y los nervios no funcionan correctamente.

 

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de desmielinización pueden incluir:

  • Pérdida de visión
  • Debilidad muscular
  • Rigidez muscular
  • Espasmos musculares
  • Cambios en los movimientos intestinales

 

Causas

En muchos casos, los médicos no están completamente seguros de cuál es la causa de estas enfermedades. Sí se ha podido comprobar que su origen puede tener que ver con los siguientes factores:

  • Infección por un virus
  • Inflamación por una respuesta alterada del sistema inmunológico, que ataca a los propios tejidos sanos por error. Es posible que haya oído referirse a estas enfermedades como ‘enfermedades autoinmunes’.
  • Los genes (se han identificado más de 100 genes relacionados con la esclerosis múltiple)
  • Daños en los vasos sanguíneos del cerebro
  • Falta de oxígeno en el cerebro

 

 

El proceso de desmielinización

Imagine que tiene en sus manos el cargador de su móvil. El plástico (muchas veces blanco) que lo recubre aísla el cable del agua y otros elementos que podrían dañarlo. Si la capa de plástico se estropea (por ejemplo, porque queda atrapada al cerrar un cajón) ¿qué cree que le ocurrirá al cargador? Es posible que siga funcionando, pero no tan bien como lo hacía antes. El plástico que envuelve el cable no sólo lo protege, sino que ayuda a que la electricidad fluya con eficacia del cargador a su teléfono.

 

Todas las células de nuestro sistema nervioso, las neuronas, funcionan con electricidad, igual que el cargador del teléfono. Las neuronas reciben señales químicas de otras células y las transmiten mediante electricidad.

 

Igual que los cables, las neuronas están aisladas para que las señales se transmitan con eficacia y con rapidez. El instrumento de aislamiento es la mielina. La mielina está hecha de grasa producida por células como las denominadas células de Schwann y los oligodendrocitos.

 

Cuando no hay mielina, la señal eléctrica se dispersa en las zonas adyacentes al tejido nervioso y no se transmite adecuadamente. La desmielinización causa problemas de comunicación entre el cerebro y otras partes del organismo. Es posible que el cerebro no controle de forma correcta los movimientos o funciones corporales, y la persona puede ver afectada su percepción del entorno, ya que las señales desde los órganos de los sentidos pueden no llegar bien al cerebro.

 

La principal enfermedad que se caracteriza por cursar con un proceso de desmielinización es precisamente la esclerosis múltiple, aunque existen otras enfermedades inflamatorias e infecciosas que también pueden tener como consecuencia la desmielinización.

 

La esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante más frecuente. Tiene su origen en la genética, y la desencadenan diversos factores ambientales. Por eso se suele decir que, “en personas genéticamente susceptibles” (portadoras de ciertos genes), hay factores que pueden contribuir a que la esclerosis múltiple se presente.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger