Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

14 - 11 - 18

La cognición social en la esclerosis múltiple

Expertos en esclerosis múltiple han subrayado que las alteraciones de la función cognitiva son un aspecto de la esclerosis múltiple que muchas veces se pasa por alto.

No obstante, hacen hincapié en que son funciones importantes por sus efectos en la vida social y la calidad de vida de las personas que viven con esclerosis múltiple.

 

  • La cognición social es un conjunto de procesos neurocognitivos que regulan la interacción social de las personas
  • La cognición social puede ejercer una influencia importante en los aspectos sociales y la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple
  • Las funciones cognitivas están asociadas con la cognición social

 

La cognición social incluye, entre otros relevantes procesos:

  • La percepción social
  • La empatía
  • La orientación de la conducta en situaciones sociales

 

La cognición social cambia en diferentes enfermedades:

  • Alzhéimer
  • Autismo
  • Esquizofrenia
  • Esclerosis múltiple

 

Cognición social y esclerosis múltiple

 

Se ha visto que en la esclerosis múltiple puede presentarse una afectación de las funciones cerebrales relacionadas con la cognición social. Los cambios en el desempeño de estas funciones del cerebro pueden estar relacionados con:

 

  • Alteraciones en la estructura del cerebro en localizaciones afectadas por la esclerosis múltiple
  • Alteraciones en la actividad del cerebro en áreas afectadas por la esclerosis múltiple

 

Es importante que, al evaluar a los pacientes, se incluyan observaciones relativas a sus habilidades en términos de cognición social, según recomienda el manual de Diagnóstico y Estadística de Salud Mental. En este documento, la cognición social es uno de los seis dominios clave en el área de funciones neurocognitivas.

 

Cambios en la cognición social y esclerosis múltiple

 

En un estudio reciente llevado a cabo por especialistas portugueses en el área de neurología se mostró cómo se ven afectados los pacientes con esclerosis múltiple en cuanto a cognición social:

 

  • Mediante el uso de pruebas con diversas expresiones faciales y otros modos de evaluar cómo un sujeto interpreta la situación o las intenciones de otras personas, se vio que las personas con esclerosis múltiple tienden a padecer déficit en la cognición social en mayor proporción que las personas libres de la enfermedad.
  • Las peores puntuaciones en las pruebas de cognición social se asocian con daños por actividad de la esclerosis múltiple en áreas específicas del cerebro, lo cual indica que podría haber una interrupción en la red de conexiones cerebrales que están implicadas en la cognición social por la esclerosis múltiple.
  • No es peor la cognición social entre las personas con mayor discapacidad ni entre quienes aquellos que han vivido con la enfermedad durante más tiempo.
  • En lugar de ello, la relación está en las áreas cerebrales dañadas por esclerosis múltiple y los daños en la mielina en áreas cerebrales específicas relacionadas con la cognición social: cuanto mayores sean, mayor será la dificultad en el área de cognición social.

 

Según el médico Nicholas LaRocca, vicepresidente de investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos, los investigadores especializados en esclerosis múltiple cada vez se interesan más por la cognición social, ya que se está consolidando como un elemento clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

 

 

FUENTES

Cotter J, et al. Social cognition in multiple sclerosis: A systematic review and meta-analysis. Neurology. 2016 Oct 18;87(16):1727-1736.

Batista S, et al. Disconnection as a mechanism for social cognition impairment in multiple sclerosis. Neurology 2017. DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000004060

Ciampi E, et al. Relationship between Social Cognition and traditional cognitive impairment in Progressive Multiple Sclerosis and possible implicated neuroanatomical regions. Multiple Sclerosis and Related Diseases 2018. https://doi.org/10.1016/j.msard.2018.01.013

Labbé E, et al. Social cognition: Concepts, neural basis and its role in multiple sclerosis. Neurology and Clinical Neuroscience 2017. https://doi.org/10.1111/ncn3.12164

Neuhaus M, et al. Eur J Neurol. 2017 Sep 12. doi: 10.1111/ene.13457. [Epub ahead of print]

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Vivir con Esclerosis Múltiple en los tiempos de pandemia

Un terremoto que ha resquebrajado los cimientos del estado de...

Leer más

Neurorrehabilitación y esclerosis múltiple.

El tratamiento farmacológico de fondo de la esclerosis múltiple (EM)...

Leer más

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger