ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Cómo afecta el colesterol en la esclerosis múltiple?

Los lípidos, especialmente lipoproteínas, desempeñan un papel en la regulación de las funciones de las neuronas del sistema nervioso central a través de mecanismos del metabolismo de los lípidos en todo el organismo.

13 Nov 2019

Los lípidos, especialmente lipoproteínas, desempeñan un papel en la regulación de las funciones de las neuronas del sistema nervioso central a través de mecanismos del metabolismo de los lípidos en todo el organismo. Por eso sus alteraciones son importantes:

  • Como factores de riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Como componentes del funcionamiento del sistema nervioso

Se ha podido demostrar que en la esclerosis múltiple, la patología (inflamación neuronal y muerte de las células del sistema nervioso) comienza años antes de que la enfermedad sea patente y se pueda diagnosticar, principalmente en el cerebro. 

El colesterol podría también guardar una relación “causal” (como causa) de la esclerosis múltiple, según algunos autores, aunque esta teoría sigue siendo especulativa.

El colesterol y sus metabolitos pueden considerarse además biomarcadores potenciales de la esclerosis múltiple. Así, su medición podría ofrecer indicios sobre el curso de la enfermedad y ofrecer vías para su tratamiento.

A pesar de lo dicho, existen aún muchas cuestiones que la ciencia tiene pendiente resolver:

  • El papel específico de las neuronas en la síntesis de lipoproteínas
  • Su regulación en las personas con esclerosis múltiple y en personas sanas
  • Las rutas de entrada de diferentes lipoproteínas (lipoproteínas de muy baja densidad) en las neuronas

Se espera que estudios futuros aclaren en mayor medida cualquier posible relación entre el colesterol y la esclerosis múltiple. Se requieren investigaciones de mayor calado sobre el papel de colesterol en las enfermedades desmielinizantes, así como ensayos clínicos que analicen el tratamiento de lipoproteínas.

Control del colesterol y esclerosis múltiple

Una de las líneas de investigación sobre colesterol y esclerosis múltiple incluye estudios sobre si los fármacos que reducen los niveles de colesterol pueden reducir la discapacidad en la esclerosis múltiple progresiva. Para lograrlo, los científicos miden diversos indicadores del riesgo cardiovascular, incluyendo colesterol, y progresión de esclerosis múltiple (en la escala de discapacidad EDSS) para su comparación.

En este trabajo se ha visto que la dislipemia (niveles alterados de lípidos en sangre) puede estar asociada con la progresión de la esclerosis múltiple, sobre todo en mujeres con la forma remitente-recurrente de la enfermedad.

Otras investigaciones han documentado que el perfil de lípidos en sangre tiene efectos (aunque en algunos análisis son efectos “modestos”) en la progresión de la esclerosis múltiple. El empeoramiento de la discapacidad se asocia con niveles más elevados de colesterol total, colesterol ligado a proteínas de baja densidad (LDL, el vulgarmente llamado “colesterol malo”) y triglicéridos. 
También se ha sugerido que el perfil de lípidos en sangre está asociado con peores resultados en las pruebas de imagen de personas con esclerosis múltiple.

Este tipo de iniciativas sobre medicamentos para el colesterol y esclerosis múltiple podría ayudar a desarrollar nuevas y más eficaces estrategias terapéuticas en el futuro.

Fuentes

  1. Cholesterol: A necessary evil from a multiple sclerosis perspective. Clinical and Experimental Neuroimmunology 7 (2016) 145-157.
  2. MS Society. What is the role of cholesterol in progressive MS? Durfinová M, et al. Cholesterol level correlate with disability score in patients with relapsing-remitting form of multiple sclerosis. Neurosci Lett. 2018 Nov 20;687:304-307. doi: 10.1016/j.ne