Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

19 - 08 - 19

Conexión entre la esclerosis múltiple y la uveítis

La uveítis es una condición que se presenta cuando la capa intermedia del globo ocular, denominada úvea, sufre inflamación, mostrándose enrojecida e hinchada.

En la úvea hay muchos vasos sanguíneos que proporcionan al ojo el oxígeno y los nutrientes que necesita. La uveítis puede dañar el ojo e incluso ser causa de pérdida permanente de la visión.

En personas con esclerosis múltiple la uveítis es frecuente, pero no se conoce la relación entre estas dos enfermedades. Los expertos manejan la hipótesis de que la relación entre esclerosis múltiple y uveítis se debe a factores genéticos. 

La esclerosis múltiple puede tener diversas manifestaciones oftalmológicas y neuro-oftálmicas. 

Uveítis en esclerosis múltiple en la bibliografía científica

La asociación entre esclerosis múltiple y uveítis es un fenómeno que se documentó por primera vez en la literatura científica en el año 1947. 

  • Muchos de los estudios que describen uveítis asociada a esclerosis múltiple se corresponden a pacientes con pars planitis, un tipo intermedio de uveítis que se caracteriza por presentarse en una zona específica de la úvea que se denomina pars plana. 
  • Aunque la pars planitis es por definición un proceso idiopático (de causa desconocida) algunos pacientes diagnosticados con pars planitis desarrollan esclerosis múltiple después.
  • Los estudios respecto a la relación entre esclerosis múltiple y uveítis pueden resultar algo confusos porque mientras algunos de ellos analizan el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en personas con uveítis, otros solo incluyen en el análisis a las personas con pars planitis. 

Así, la situación no está tan clara como la que se ha visto al estudiar el riesgo de esclerosis múltiple en personas con neuritis óptica, que está mucho mejor descrito y documentado en numerosos trabajos de investigación.

Muchos expertos consideran que es necesario considerar la uveítis cuando se atiende a pacientes con esclerosis múltiple, para proporcionar el tratamiento lo antes posible, y estar atento ante la presentación de posibles complicaciones.

La demografía de la uveítis en esclerosis múltiple

  • La uveítis puede ser hasta diez veces más frecuente en personas con esclerosis múltiple, según algunos estudios.
  • La prevalencia de esclerosis múltiple en personas con uveítis oscila entre el 0,5% y el 14%, mientras que en la población general está en el intervalo entre 0,02% y 0,12%, dependiendo de los estudios y de las poblaciones analizadas.
  • La uveítis asociada a esclerosis múltiple suele ser bilateral (se presenta en ambos ojos), y es más frecuente en pacientes jóvenes, de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.
  • Dos de los mayores estudios publicados sobre pacientes con pars planitis, algunos de los cuales desarrollaron esclerosis múltiple, informan de que la edad media de presentación de la uveítis oscila entre los 22,4 y los 22,6 años.
  • La uveítis asociada a esclerosis múltiple es más frecuente en mujeres, lo cual es un reflejo de que la esclerosis múltiple es una enfermedad más prevalente entre mujeres

 


FUENTES
American Academy of Ophthalmology. A-Z de Salud Ocular ¿Qué es la uveitis?
Burkholder BM, Dunn JP. Multiple Sclerosis-associated Uveitis. Medscape. Expert Rev Ophthalmol. 2012;7(6):587-594. 
Kaya D, et al. Uveitis associated with multiple sclerosis: complications and visual prognosis. Int J Ophthalmol. 2014; 7(6): 1010–1013.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger