ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿El consumo de aspartamo está relacionado con la Esclerosis Múltiple?

Los estudios que se han llevado a cabo en este campo muestran que ingerir grandes cantidades de alimentos que contienen aspartamo solo llegan a provocar variaciones muy pequeñas en los niveles de metanol y ácido fórmico presentes en la sangre. 

21 Jun 2019

Los estudios que se han llevado a cabo en este campo muestran que ingerir grandes cantidades de alimentos que contienen aspartamo solo llegan a provocar variaciones muy pequeñas en los niveles de metanol y ácido fórmico presentes en la sangre. 

Las siguientes instituciones han revisado los estudios sobre aspartamo y han llegado a la conclusión de que su consumo es seguro en cantidades normales, excepto para personas con fenilcetoinuria:

  • Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido
  • Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA)
  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que revisaron más de 500 estudios relevantes
  • Comité Científico de Alimentos de la Unión Europea

Hasta la fecha, no hay un estudio científico revisado por expertos independientes que respalde la idea de que existe una relación entre el aspartamo y la esclerosis múltiple. 

En octubre del año 2003, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos publicó una declaración sobre los rumores que circulaban en internet y que hacían referencia al aspartamo y la esclerosis múltiple, con las siguientes conclusiones:

  • Sus argumentos no están documentados científicamente.  
  • No hay evidencia científica de “epidemias” de esclerosis múltiple, lupus ni otras enfermedades supuestamente relacionadas con el aspartamo.
  • No hay pruebas de que los autores de esas teorías tengan acreditación científica, médica ni académica, ni hay pruebas de que hayan realizado estudios en los cuales basar esas afirmaciones.
  • No hay investigación alguna, publicada en revistas científicas de prestigio, que respalde esas teorías.

Aspartamo y síntomas de esclerosis múltiple

Los síntomas de esclerosis múltiple pueden presentarse y remitir sin causa aparente. Por ese motivo, es relativamente fácil asumir que su presentación o su remisión coinciden con ciertos hábitos de la persona:

  • Alimentos
  • Acontecimientos concretos
  • Pseudoterapias

No obstante, es muy posible que no tengan que ver con ninguna de ellas. Los estudios realizados por expertos en esclerosis múltiple son importantes para valorar estas circunstancias. Si tiene alguna duda al respecto, hable con su médico. 

Fuentes

  1. Multiple Sclerosis Trust. Health A-Z. Aspartame. Ellen Whipple Guthrie. Multiple Sclerosis Foundation. MS Focus. Examining the Safety of Aspartame.
  2. National Multiple Sclerosis Society. Aspartame Information. Zehetner A y McLean M. The Lancet. Correspondence 354 (9172), P78. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(05)75350-2