ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Cuáles son los criterios de McDonald para el diagnóstico de la esclerosis múltiple?

Los criterios de McDonald para el diagnóstico de la esclerosis múltiple se publicaron por primera vez en 20011. Han sido revisados en 2005, 2010 y a finales de 2017.

09 Mar 2018

¿Cuándo se publicaron los criterios de McDonald para el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple?

Un grupo internacional de expertos en la esclerosis múltiple que ha realizado la última revisión de los criterios de MdDonald2 (en 2017), recuerda que estos parámetros para el diagnóstico han resultado de gran utilidad, tanto en la investigación como en la práctica clínica. No obstante, los avances de los últimos años invitaban a pensar que les faltaba incorporar novedades que podrían resultar útiles a la hora de estudiar la esclerosis múltiple y cuando se atiende a los pacientes.

Los criterios de McDonald en su última versión, siguen siendo para los pacientes han experimentado un único episodio o brote. Esa situación se conoce como síndrome clínicamente aislado (CIS, por su acrónimo en inglés).

El grupo de 30 expertos también sugería que sería necesario perfeccionar estos criterios en el futuro con una mejor comprensión de la función que desempeña el nervio óptico, que tendrán que ser validados en diferentes poblaciones y aprovechar los últimos avances en tecnología de imagen, entre otros campos2.

¿Qué buscan determinar los criterios de McDonald en el diagnóstico de la esclerosis múltiple? 3

Es clave para el diagnóstico de la esclerosis múltiple, los criterios de McDonald probar que se han producido daños en el sistema nervioso central, y que estos se encuentran en diferentes puntos del sistema, diseminados:

En el tiempo 

Probar que los daños se han producido en momentos diferentes.

En el espacio

Encontrar evidencias de que hay lesiones en dos partes diferentes del sistema nervioso central, como mínimo.

¿Cuáles son los beneficios de la actualización de los criterios de McDonald en el diagnóstico de la esclerosis múltiple?3

Con la actualización de los criterios se espera:

  • Un diagnóstico más rápido (lo cual permite instaurar antes el tratamiento y ganar eficacia en el control de la enfermedad)
  • Reducir el número de errores de diagnóstico

El comité de expertos recuerda que tratar la esclerosis múltiple lo antes posible, y de una forma eficaz, es el mejor modo que existe de limitar los daños permanentes al sistema nervioso, de modo que acelerar el diagnóstico de EM con mayor precisión es un objetivo importante2

Diagnosticar esclerosis múltiple es un proceso complejo porque no existe una única prueba que pueda establecer que una persona padece la enfermedad. En el proceso puede ser necesario obtener datos a partir de:

  • Un reconocimiento médico
  • La historia clínica
  • Pruebas de laboratorio
  • Pruebas de imagen
  • Análisis de líquido cefalorraquídeo

Todas estas pruebas se llevan a cabo para descartar otras causas de los síntomas que una persona manifiesta, o bien para establecer que se trata de hallazgos que coinciden con la esclerosis múltiple.

¿Qué ha cambiado en la última revisión de los criterios de McDonald?

  1. Tanto las lesiones –observadas en resonancia magnética- que provocan síntomas como las que no lo hacen se pueden considerar iguales para valorar si están separadas en el tiempo o en el espacio (ver criterios al inicio de este texto). Quedan excluidas de este cambio las lesiones en el nervio óptico en personas que tienen neuritis óptica.
  2. Si se encuentran bandas oligoclonales –proteínas que se asocian con la inflamación- en el análisis de líquido cefalorraquídeo, no hace falta demostrar la diseminación de las lesiones en el tiempo.
  3. El panel de expertos ha añadido un área cerebral a las regiones que pueden considerarse zonas diferentes en cuanto al criterio de diseminación en el espacio.

¿Qué sigue igual en la última revisión de los criterios de McDonald?3

  1. Sigue siendo necesario probar que las lesiones del sistema nervioso están diseminadas en el tiempo y el espacio, pero la revisión da validez a nuevas formas de establecer este hallazgo.
  2. En el proceso de diagnosticar esclerosis múltiple sigue siendo muy importante asegurarse de que no hay ninguna otra explicación para los síntomas que experimenta el paciente.
  3. El diagnóstico óptimo de la esclerosis múltiple es el que lleva a cabo un especialista en la enfermedad apoyándose en diferentes pruebas de laboratorio y técnicas de imagen.

Con el paso del tiempo y, como aventuraban los expertos que firmaron la revisión de 2017, ya hay voces de especialistas que sugieren que hay que actualizar de nuevo estos criterios de diagnóstico, adaptándolos a los nuevos hallazgos científicos.5
 

Fuentes

  1. McDonald WI, et al. Recommended diagnostic criteria for multiple sclerosis: guidelines from the International Panel on the diagnosis of multiple sclerosis. Ann Neurol 2001 Jul;50(1):121-7. doi: 10.1002/ana.1032
  2. Thompson AJ, et al. Diagnosis of multiple sclerosis: 2017 revisions of the McDonald criteria. Lancet 2017; 17 (2): 162-173.
  3. -Marisa Wexler. Guidelines for MS diagnosis: McDonald criteria. Multiple Sclerosis News Today. April 13, 2023.
  4. Mantero V, et al. Clinical Application of 2017 McDonald Diagnostic Criteria for Multiple Sclerosis. J Clin Neurol. 2018 Jul; 14(3): 387–392.
  5. NeuroSens. Revisions proposed for McDonald Criteria. May 27, 2022.