Tiempo de lectura: 4 minutos

Noticia

08 - 02 - 18

¿Tiene cura la Esclerosis Múltiple?

Uno de los temas más hablados es la cura de la esclerosis múltiple. Descubre los avances relacionados con este tema entrando en nuestra web.

No existe una cura para la esclerosis múltiple. El tratamiento tiene como objetivos:

  • Acelerar la recuperación tras un brote
  • Ralentizar la progresión de la enfermedad
  • Manejar los síntomas
  • Mejorar la calidad de vida y las capacidades (laborales, etc.)
  • Facilitar la planificación familiar

 

En algunas personas, los síntomas son tan leves que no se administra tratamiento, aunque hay investigaciones en curso sobre el beneficio potencial de algunas terapias incluso en fases precoces o con enfermedad leve.

 

Definición de cura

 

Según el diccionario de la Real Academia Española, una cura es un tratamiento que consigue que un enfermo o lesionado recupere la salud. No es el caso de las terapias para la esclerosis múltiple.

 

No obstante, hay investigadores que han incorporado a la definición de “curación” el punto de vista de los pacientes, con un resultado algo diferente. Según un estudio reciente para muchos pacientes, una cura es algo que elimina la causa de la enfermedad, lo cual entraría en la definición más estricta. El matiz diferente para los pacientes es que ellos aceptan objetivos intermedios, no tan definitivos:

  • Bienestar físico general
  • Bienestar mental

 

De hecho, los autores observaron que para los pacientes estos logros son tan importantes que los consideran como una “curación”.

 

¿Dudas sobre el tratamiento?

 

No importa la fase en la que se encuentre, el paciente tiene derecho a preguntar por los tratamientos disponibles.

 

Lo más adecuado es hablar con un especialista en esclerosis múltiple, como un neurólogo, que tendrá experiencia en este campo. Otros profesionales, como los de enfermería, también pueden contar con una trayectoria ayudando a personas con la enfermedad, pero solo un neurólogo está capacitado para aconsejar sobre los medicamentos disponibles y adecuados para cada caso.

 

No es necesario esperar a ser citado, puede solicitar una consulta. Las guías clínicas de las sociedades científicas indican que se considera que una persona con esclerosis múltiple debería ver a un neurólogo, como mínimo, una vez al año. Esta consulta es independiente de si el paciente está recibiendo terapia o no. Es un buen momento para plantear todas sus dudas sobre tratamientos.

 

Al hablar con el especialista sobre sus opciones de tratamiento, pregunte sobre los potenciales riesgos y beneficios de cada uno, así como de sus necesidades individuales (situación personal, laboral o necesidades en cuanto a planificación familiar).

 

Aclaraciones sobre noticias en cuanto a una “cura”

 

La estadounidense National Multiple Sclerosis Society ha respondido con un comunicado oficial a las últimas informaciones aparecidas en los medios en cuanto a una “posible cura” para la esclerosis múltiple. Lo primero que han dicho es que no está previsto llevar a cabo estudios en humanos hasta 2020, y desde luego esos resultados no pueden preverse: podrían tener éxito o no.

 

En este caso concreto, abordaban la cuestión de estudios en ratones en el cual investigadores de las universidades de Cambridge, Yale y Edimburgo analizaron el beneficio de una terapia basada en nanopartículas.

 

Para empezar, esta sociedad científica recordaba que antes de poder realizar pruebas en humanos es necesario lleva a cabo otros análisis. No desdeñan el hallazgo, ni mucho menos, pero el hecho de que la terapia sea prometedora en animales no significa que vayamos a disponer de una cura, desde luego no en un plazo de tiempo corto.


 

FUENTES

MS Society UK. https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/treatments-and-therapies

Chacinska, W et al. “Cure” for multiple sclerosis (MS)—Evolving views of therapy goals in patients on different stages of the disease: A pilot study in a cohort of Polish MS patients. Brain Behav. 2017 Jun; 7(6): e00701.

National MS Society. https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Press-Reports-on-Possible-MS-Cure-Research-on-Pot

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
ConlaEM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

El Tribunal Médico para la esclerosis múltiple. ¿Cómo determinan una incapacidad permanente?

La solicitud se puede iniciar:A instancia del propio interesadoA instancia...

Leer más

La integración social de los pacientes de esclerosis múltiple

Las dificultades para salir o realizar ciertas actividades hacen que...

Leer más

Como convivir con una persona que padece esclerosis múltiple

Para el entorno del paciente, asumir el papel de cuidador...

Leer más