ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Dedos de Dawson y la esclerosis múltiple

En una resonancia magnética los profesionales pueden apreciar lesiones en el tejido nervioso, que pueden tener diferentes formas.

03 Mar 2020

En una resonancia magnética los profesionales pueden apreciar lesiones en el tejido nervioso, que pueden tener diferentes formas. Las lesiones que se presentan como perpendiculares a los ventrículos cerebrales forman un patrón muy habitual en la esclerosis múltiple, que se conoce como dedos de Dawson.

Los dedos de Dawson propios de la esclerosis múltiple pueden ir haciéndose más evidentes a lo largo del tiempo si es que se producen más lesiones en el tejido nervioso por desmielinización (pérdida de la mielina, la capa de tejido graso que protege las células), o bien las lesiones pueden confluir.

Los dedos de Dawson en esclerosis múltiple se consideran un signo clásico en cuanto a su capacidad de identificar la enfermedad, pero no son su único rasgo distintivo, y deben ir acompañados de otros indicios para que el diagnóstico sea firme.

Ventrículos cerebrales

Los ventrículos cerebrales son una red de cavidades dentro del cerebro en cuyo interior se aloja líquido cefalorraquídeo. Su función es la producción, la distribución y la eliminación de ese líquido del sistema nervioso central.

Cuando las lesiones se forman alrededor de los tejidos nerviosos que hacen que se unan las dos mitades (hemisferios) del cerebro, dan lugar a esa forma característica (similar a la de los dedos de la mano) que, como decíamos, se conoce bajo la denominación de dedos de Dawson al observar el cerebro del paciente con esclerosis múltiple en una resonancia magnética.

Dedos de Dawson y diagnóstico de esclerosis múltiple

No todas las personas con esclerosis múltiple muestran dedos de Dawson en las imágenes cerebrales obtenidas por resonancia magnética. Tampoco bastan los dedos de Dawson para confirmar que una persona tiene esclerosis múltiple, ya que existen otros criterios diagnósticos para completar el diagnóstico. Por lo tanto, los dedos de Dawson son sencillamente uno de los indicadores fisiológicos de esclerosis múltiple que los especialistas tienen en consideración durante el proceso de diagnóstico de la enfermedad.

Como hay otras enfermedades que se parecen a la esclerosis múltiple en cuanto a signos y síntomas, lo que los especialistas tienen que hacer ante la sospecha de esclerosis múltiple en un paciente es ir descartando otras condiciones. Es lo que se conoce como diagnóstico diferencial. En ese proceso, los dedos de Dawson son un elemento más. Es posible que el médico solicite diversas pruebas, incluyendo:

  • Análisis de sangre
  • Punción lumbar
  • Obtención de imágenes por resonancia magnética
  • Prueba de potenciales evocados

Fuentes

  1. Multiple Sclerosis News Today. The MS Alphabet: DMD, Dystonia, Dawson’s Fingers and Other ‘D’ Words. June 2017.
  2. Guarnizo A, et al. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE  LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: LO QUE
  3. EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER E  INFORMAR. CONCEPTOS ACTUALES. Rev. Colomb. Radiol. 2016; 27(4): 4543-55
  4. Pretorius P, Quaghebeur G. The role of MRI in the diagnosis of MS. Clin Radiol. 2003;58:434-448.