Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

24 - 05 - 19

5 deportistas con esclerosis múltiple

Conoce a cinco deportistas con esclerosis múltiple, que probablemente conozcas a más de uno de ellos.

John Platt

El diagnóstico de esclerosis múltiple llegó para el atleta John Platt en 2007. Ha pasado de caminar apoyándose en un bastón a usar apoyos a ambos lados de una cinta de entrenamiento en su sótano, y de ahí a caminar media maratón y después una maratón completa. De ahí empezó a entrenar para correr, y ha participado en la maratón de Boston.

Platt tiene 42 años y es padre de dos hijos. 

Este deportista con esclerosis múltiple pasado a colaborar con la comunidad formando parte del equipo de consejeros de la National Multiple Sclerosis Society y ha publicado un artículo en el blog de Everyday Health bajo el título: “Cómo apretar el botón de ‘respuesta’ me convirtió en consejero sobre EM”. En él anima a los pacientes a hacerse oír: “He aprendido a través de estas experiencias que puedo hacerme oír”, ha dicho Platt.

Bryan Bickell

Bryan Bickell es un jugador profesional de hockey sobre hielo que volvió a la competición a los cinco meses del diagnóstico. A los 31 años, tras experimentar episodios repetidos de entumecimiento en un brazo y una pierna, el deportista ha conseguido mantenerse en activo. 

“Va a ser emocionante”, declaró a los medios este deportista con esclerosis múltiple antes de reincorporarse a la liga.  

Un año después del diagnóstico, Bickell reflexionaba sobre cuánto ha cambiado su vida: “Aunque no ha sido fácil, me quedo con lo positivo de la fuerza de voluntad. Es algo que me ha ayudado a lo largo de mi carrera deportiva, y ahora estoy concentrando esa energía en la lucha contra esta difícil enfermedad”.

El jugador ha declarado haberse encontrado con retos a los que nunca pensó que tendría que hacer frente, pero también con nuevos objetivos de cara al futuro. “Intento tomarme la vida de día en día, aprovechando el apoyo de mis amigos y mi familia. Con un año a las espaldas, he tenido ocasión de reflexionar sobre dónde empecé y adónde quiero ir en mi lucha contra la esclerosis múltiple”. 

Demitrius Omphroy

Demitrius Omphroy fue el primer jugador de fútbol en una primera liga profesional con esclerosis múltiple. De origen panameño, ha sido jugador del Toronto FC.

Omphroy pasó un año formándose en el prestigioso Sporting Clube de Portugal Juniores, y sus entrenadores le auguraban buenas ofertas de contratos al cumplir los 18. No obstante, el mismo día de su cumpleaños sufrió un episodio de neuritis óptica.

El futbolista admite que sintió miedo y preocupación cuando le diagnosticaron. No obstante, pensó que “puesto que la vida profesional de un futbolista es corta”, debía aprovechar al máximo sus posibilidades. Según ha explicado, un deportista no se abate ante las adversidades, sino que busca maneras de superarlas.

Ha aprovechado su fama de deportista con esclerosis múltiple para dar a conocer la enfermedad y compartir su experiencia con ostras personas, haciendo hincapié en que es posible alcanzar los objetivos que uno se trace mientras vive con esta condición.

Javier Artero

Javier Artero, uno de los más conocidos deportistas con esclerosis múltiple, es un madrileño que pasó del fútbol profesional a convertirse en hombre de negocios y comentarista de Real Madrid TV. Fue el primer jugador español en décadas en jugar en Argentina y también jugó en el Dundee de Escocia. 

Allí estaba cuando tuvo su primer brote. Aunque ese primer episodio parecía grave, Artero cuenta cómo al remitir prácticamente no dejó secuelas. En unos meses estaba jugando de nuevo con su equipo escocés. Lo hizo hasta el final de la temporada. Y recuerda el apoyo de su equipo y de la afición.

Al sentir que no rendía como antes, dejó el fútbol profesional. “En aquel momento el fútbol me daba completamente igual. Solo me importaba la vida”, ha declarado.

Fleming Adamson

Fleming Adamson descubrió el running después de su diagnóstico de esclerosis múltiple. Su vida con la enfermedad le inspiró para hacerse corredor y compartir su historia con el mundo. 

La modalidad escogida por este deportista con esclerosis múltiple, otro ejemplo de superación, es el ultramaratón (a veces esta prueba también se conoce como distancia ultra). 

“Creo que al correr he logrado que la progresión de la enfermedad sea más lenta. Además, he conseguido que se conozca la esclerosis múltiple y he podido ayudar a otros pacientes y a sus familias, ofreciendo esperanza”, dice Adamson.

 


FUENTES
Facebook: Athletes Fighting Multiple Sclerosis. https://www.facebook.com/pages/category/Athlete/Athletes-Fighting-Multiple-Sclerosis-194861167327/
National MS Society. News. MS Activist John Platt Featured in Everyday Health.
La Galerna. http://www.lagalerna.com/javier-artero/
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger