Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

11 - 04 - 18

La importancia del diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas para promover la salud de todas las personas.

La cobertura sanitaria universal, asegura la OMS, es un objetivo que se puede alcanzar cuando existe verdadera voluntad política. Todas las personas, en cualquier lugar, deben tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin padecer por ello dificultades económicas.

En el campo de la esclerosis múltiple, el acceso a los servicios que las personas con esta enfermedad requieren pasa en primer lugar por el diagnóstico de la enfermedad, tan temprano como sea posible.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central.

Los criterios para diagnosticar la enfermedad han ido cambiando con el tiempo, a medida que la investigación permitía conocer mejor la esclerosis múltiple y la tecnología permitía nuevas pruebas, como la resonancia magnética. Los criterios de McDonald son un instrumento de diagnóstico que se ha actualizado gracias a estos avances, y que podría seguir perfeccionándose.

El diagnóstico ante el síndrome clínicamente aislado

Algunos expertos han planteado que la última versión de los criterios de McDonald está excesivamente centrada en el diagnóstico definitivo de esclerosis múltiple sin prestar demasiada atención al primer episodio de desmielinización (pérdida de la capa que protege los tejidos nerviosos). Ese primer episodio se denomina síndrome clínicamente aislado (CIS, por su acrónimo en inglés).

Señalan que es un asunto muy relevante, por diversos motivos:

  1. El síndrome clínicamente aislado es un indicio importante del desarrollo posterior de inflamación y esclerosis múltiple establecida cuando el episodio tiene lugar asociado a lesiones observadas en la resonancia magnética inicial.
  2. Muchas veces, lo que se ve en la resonancia magnética no se corresponde con los síntomas que muestra el paciente, y pueden verse lesiones que no han producido síntoma alguno. Por ese motivo, el uso de la resonancia magnética es crucial para el diagnóstico de los pacientes de alto riesgo.
  3. En los últimos tiempos se han publicado estudios que muestran que se produce una pérdida de axones (prolongaciones de las neuronas por las cuales se transmiten los impulsos nerviosos) en las fases iniciales de la esclerosis múltiple.
  4. El deterioro precoz puede afectar tanto a la sustancia gris como a la sustancia blanca.
  5. Se ha visto que el tratamiento temprano de pacientes con riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad tras un único episodio (CIS) puede beneficiar a estas personas en el futuro, retrasando la aparición de nuevas lesiones observadas con resonancia magnética y espaciando el tiempo entre brotes de esclerosis múltiple.
  6. Los pacientes a los que no se proporciona tratamiento precoz no obtienen estos beneficios.

La recomendación que se extrae de estas observaciones es que los pacientes con un único episodio deben ser remitidos rápidamente a un neurólogo para que los evalúe, incluyendo obtención de imágenes por resonancia magnética. La detección precoz de procesos inflamatorios permite a los pacientes comenzar a ser tratados incluso antes del diagnóstico definitivo de esclerosis múltiple, para ralentizar la progresión de la enfermedad.

A la inversa, hay trabajos de investigación que han planteado que cuando el diagnóstico de esclerosis múltiple se retrasa, y con él la administración del debido tratamiento, aumentan las tasas de discapacidad.

Específicamente, hay estudios que sugieren que la iniciación de tratamiento con medicamentos modificadores de la enfermedad (DMD) en las primeras fases de EM podría mejorar el pronóstico y reducir el daño neurológico.

En personas con la forma remitente-recurrente de esclerosis múltiple, los DMD pueden reducir la tasa de brotes y la actividad de la enfermedad observada en imágenes obtenidas con resonancia magnética, además de ralentizar la progresión de la discapacidad. Estos tratamientos son más eficaces cuando se instauran en las primeras fases de la enfermedad.

Así, las guías terapéuticas que elaboran las sociedades científicas han reconocido los beneficios del tratamiento precoz de la esclerosis múltiple con estos tratamientos.

Entre las dificultades que se encuentra para facilitar la terapia a todos los pacientes que la necesitan, los expertos han destacado:

  • Algunos pacientes tardan en acudir al médico cuando experimentan síntomas.
  • Hay que mejorar la adherencia al tratamiento, mentalizando a los pacientes sobre la importancia de seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico y acudiendo a las revisiones como se les indica.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger