Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

11 - 05 - 18

Dieta para la Esclerosis Múltiple: consejos alimenticios para tu día a día

No existen evidencias científicas en cuanto a una dieta específica para la prevención ni el tratamiento de la esclerosis múltiple. De hecho, se ha observado que algunas dietas especiales pueden ser dañinas por contener demasiada concentración de ciertos nutrientes, como vitaminas, y ser deficientes en otros.

La recomendación general para todos los pacientes con esclerosis múltiple es hablar con su médico antes de realizar cambios importantes en su alimentación.

Para todos los pacientes es importante llevar una dieta equilibrada, con bajo contenido en grasas y elevado contenido de fibra. Los alimentos naturales, no procesados, son siempre preferibles a los procesados. La orientación general sería una alimentación en línea con la dieta mediterránea, como la que se recomienda a toda la población. Abstenerse de tomar alcohol o limitarlo al mínimo sería también muy recomendable para personas con esclerosis múltiple.

 

Algunos investigadores han sugerido que una dieta pobre en grasas saturadas y con suplementos de ácidos grasos omega-3 podría beneficiar a las personas con esclerosis múltiple. No obstante, estos resultados no se han confirmado con estudios de mayor tamaño. También se ha sugerido que es preferible limitar las grasas saturadas de origen animal en la dieta de los pacientes. En su lugar, deberían obtener grasas saludables de alimentos como:

  • Pescado
  • Frutos secos (almendras)
  • Aceite de oliva
  • Aguacate

 

Los científicos están investigando también la relación entre la vitamina D y la biotina (una forma de vitamina B) en la actividad de la esclerosis múltiple. Estos estudios se encuentran aún en sus fases iniciales. Con todo, sí se recomienda que los pacientes procuren mantener sus niveles de vitamina D dentro de los parámetros normales, con una tendencia un poco más elevada.

 

Es importante que las personas con esclerosis múltiple elijan la mejor dieta para su salud:

  • No ingerir suficientes vitaminas y minerales puede empeorar los síntomas de esclerosis múltiple.
  • Saltarse comidas puede hacer que se sientan faltos de energía.
  • Algunos síntomas de esclerosis múltiple, como la depresión, y medicamentos –como los esteroides- pueden causar un aumento de peso.
    • El aumento de peso acarrea más problemas de salud
      • Tensión en las articulaciones
      • Problemas respiratorios
      • Problemas cardiacos
  • El alcohol puede hacer que los síntomas comunes de la enfermedad, como las alteraciones del equilibrio y la falta de coordinación, se hagan más intensos.

 

La obesidad y diversas formas de malnutrición se han asociado con empeoramiento de los síntomas de esclerosis múltiple. Hay estudios epidemiológicos en los que se ha documentado que las dietas con un consumo elevado de grasas saturadas de origen animal están asociadas con una mayor incidencia de esta dolencia.

Por otro lado, los pacientes con esclerosis múltiple tienen un riesgo elevado de desarrollar osteoporosis, y los suplementos de vitamina D y de calcio con intención preventiva deberían considerarse en todas las mujeres después de la menopausia, así como en personas que se hayan sometido a varios cursos de terapia con medicamentos esteroides.

Algunos expertos en neurología han recordado en este contexto una frase atribuida a Hipócrates: “Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”.

Uno de los últimos estudios en este campo, con casi 7.000 pacientes, sugiere que una buena dieta y un estilo de vida saludable en general están asociados con un menor grado de discapacidad y menor deterioro de la calidad de vida por efecto de los síntomas de esclerosis múltiple.

 

Los autores evaluaron la relación entre la calidad de la dieta, la actividad física y la ausencia de tabaquismo con la severidad de los síntomas de pacientes con esta enfermedad. Las personas con mejores hábitos, incluida la dieta, obtuvieron mejores resultados en diversas variables:

  • Nivel de discapacidad
  • Depresión
  • Fatiga severa
  • Dolor
  • Dificultades cognitivas
Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger