ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Dieta Swank y esclerosis múltiple: qué es y beneficios

La asociación entre dieta Swank y esclerosis múltiple ha sido objeto de estudio de diferentes grupos de investigación durante más de cinco décadas. 

20 Mar 2020

La asociación entre dieta Swank y esclerosis múltiple ha sido objeto de estudio de diferentes grupos de investigación durante más de cinco décadas. 
 
Se trata de una dieta con poca grasa. Recibe su nombre del doctor Roy L. Swank, que fue quien la diseñó en la década de los 40 del siglo pasado. 
 
Seguir una dieta especial puede beneficiar a algunas personas con esclerosis múltiple, pero no hay evidencias científicas sólidas que se decanten por una en particular. Sí pueden encontrarse estudios que plantean que hay beneficios potenciales en varios regímenes alimenticios específicos. 
 
La gente que vive con esclerosis múltiple debe hablar con su médico antes de ponerse a dieta, de modo que esta se adecúe lo mejor posible a sus necesidades y preferencias.  

Dieta Swank: recomendaciones

La dieta Swank tiene como objetivo principal la reducción de grasas saturadas.  No permite más que 15 gramos de grasa saturada al día. Eso incluye:

  • Grasa animal
  • Grasa vegetal saturada y otros aceites procesados, como el de coco 

El límite para el consumo de grasas no saturadas es de 20-50 gramos al día.

Eso incluye:

  • Aceite de sésamo
  • Aceite de girasol
  • Aceite de linaza
  • Aceite de cacahuete 

Las carnes rojas y de cerdo están prohibidas durante un año. A partir de ese punto, se pueden comer 85 gramos de los cortes más magros una vez por semana. 
 
Se permiten frutas y verduras sin límite de cantidad, aunque se recomienda consumir dos piezas de fruta y dos cuencos de verdura al día.  
 
Entre horas se recomienda consumir frutos secos o semillas en lugar de dulces.  

Dieta Swank: investigación 

El Dr. Swank recogió sus observaciones de dos décadas tratando con esta dieta a sus pacientes con esclerosis múltiple en un artículo científico que se publicó en 1970. 
 
Su teoría era que la dieta Swank en esclerosis múltiple consigue:

  • Reducción del número de brotes
  • Reducción de la tasa de discapacidad
  • Reducción de la mortalidad 

A este estudio se han planteado las siguientes matizaciones:

  • No tiene un brazo de control (un grupo de pacientes con esclerosis múltiple que no siguieran la dieta Swank para compararlos con los que sí lo hacían)
  • En aquella época no existían escalas objetivas para la medición del grado de discapacidad.  

Algunas sociedades científicas, como la Sociedad de Esclerosis Múltiple, han indicado que esa investigación no es suficiente para probar los beneficios de la dieta Swank en esclerosis múltiple. No obstante, otros expertos han apuntado que una dieta de ese estilo puede ser beneficiosa para la salud.  
 
Muchos médicos y expertos en esclerosis múltiple se inclinan por recomendar una dieta convencional con pocas calorías y grasas como una forma de cuidar la salud en general, se tenga esclerosis múltiple o no.  
 
En general, en la comunidad médica se considera que la relación entre dieta, incluida la dieta Swank, y esclerosis múltiple, es un campo en el cual aún queda mucha investigación por hacer.

Fuentes

  • National MS Society. Is there a Swank diet? Multiple Sclerosis News Today. Swank Diet and MS