Principales diferencias entre neuromielitis óptica y Esclerosis Múltiple
El trastorno del espectro de la neuromielitis óptica es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central, que afecta principalmente al nervio óptico y la médula espinal.
¿Qué es la neuromielitis óptica?
El trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central (SNC), que afecta principalmente al nervio óptico y la médula espinal. Se caracteriza por brotes graves de neuritis óptica, que pueden producir ceguera en hasta el 50% de los pacientes, y de mielitis, que suele producir paraplejia o incluso tetraplejia, llegando en casos más extremos hasta la muerte.
En 2015 se publicaron unos nuevos criterios de diagnóstico en los que, la determinación de los anticuerpos anti acuaporina 4 (AQP4-Ab) en sangre de los pacientes es fundamental. Sin embargo, el diagnóstico diferencial clínico y radiológico siguen siendo de vital importancia ya que:
- En la práctica clínica, es posible que el test AQP4-Ab no se realice o no sea fácilmente accesible para todos los pacientes.
- El resultado de la prueba para AQP4-Ab podría verse afectado por factores externos como el tipo de análisis y situaciones clínicas y serológicas
- Muchas enfermedades (inflamatorias, infecciosas o neoplásicas) pueden afectar al SNC e imitar a los AQP4-Ab
- Algunos pacientes con NMOSD no presentan anticuerpos en sangre.
El principal diagnóstico diferencial se debe establecer con la Esclerosis Múltiple (EM), ya que tanto la EM como los NMOSD son enfermedades inflamatorias del SNC con cursos recurrentes, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, estas dos enfermedades tienen características diferenciales epidemiológicas, serológicas, patológicas, y de respuesta al tratamiento y pronóstico. En la siguiente tabla se destacan las principales diferencias entre ambas enfermedades.
¿Qué diferencias presenta con respecto a la esclerosis múltiple?
|
---|
El diagnóstico diferencial entre ambas entidades es de vital importancia ya que algunos tratamientos actuales para la EM son ineficaces o pueden agravar los NMOSD. Sin embargo, en los últimos años han salido estudios con fármacos nuevos específicos para el tratamiento de los NMOSD que ayudarán al manejo de la enfermedad.
Fuentes
- Kim S-M, Kim S-J, Lee HJ, Kuroda H, Palace J, Fujihara K. Differential diagnosis of neuromyelitis optica spectrum disorders. Therapeutic Advances in Neurological Disorders. July 2017:265-289. doi:10.1177/1756285617709723