ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

El dolor cervical en la esclerosis múltiple

02 Ene 2019

La prevalencia de esta molestia oscila entre el 5% y el 25% de la población, dependiendo de los estudios. El dolor cervical interfiere de forma considerable con la vida diaria y el desempeño laboral. Lo que sucede en la esclerosis múltiple es que las probabilidades de desarrollar dolor cervical son más elevadas que en la población general.

Se estima que el dolor de espalda en esclerosis múltiple afecta a un porcentaje de pacientes que oscila entre el 10% y el 16%. Entre esos casos, casi la cuarta parte (21,4%) son casos de dolor cervical.

Según algunos estudios, este tipo de síntoma es más frecuente en mujeres que en hombres.

El dolor en esclerosis múltiple es un síntoma relativamente común, y ese es también el caso del dolor cervical. No obstante, en muchas ocasiones no se pueden identificar con exactitud los mecanismos que acaban desencadenando el dolor.

Algunos expertos consideran que las pruebas de imagen podrían contribuir a la investigación de las causas del dolor cervical y de otros tipos asociado a la esclerosis múltiple.

Las alteraciones musculo esqueléticas y el dolor cervical en casos de esclerosis múltiple pueden ser consecuencia de movimientos irregulares o asimétricos, así como a posturas alteradas que el paciente con esclerosis múltiple adopta por diferentes razones:

  1. Debilidad muscular
  2. Espasticidad
  3. Alteración del equilibrio

A medida que la enfermedad progresa y se incrementan estos síntomas, el riesgo de desarrollar dolor cervical también se va hacienda mayor.

Espasticidad y dolor cervical en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta a la mielina que protege los tejidos del sistema nervioso central:

  • Cerebro
  • Medula espinal

La espasticidad es un síntoma común de la esclerosis múltiple. De hecho, el 80 por ciento de las personas con la enfermedad se ven afectados por la espasticidad en diferentes grados.

La espasticidad puede hacer que la persona camine de una forma diferente a su patrón normal, y en sí misma puede ser una fuente de dolor, también de dolor cervical.

El dolor puede ser de dos tipos:

Neurogénico/neuropático - Provocado por daños en el sistema nervioso.

Nociceptivo- Los expertos en esclerosis múltiple consideran que el dolor nociceptivo tiene que ver con posturas asimétricas, dificultad al caminar, y otras consecuencias de la espasticidad, que acaban provocando dolor cervical en personas con esclerosis múltiple.

Dolor cervical en esclerosis múltiple: un caso de dolor nociceptivo

El dolor nociceptivo suele ser menos intenso, pero de mayor duración que el dolor neurogénico asociado a la esclerosis múltiple.

Además de las alteraciones de la postura, la medicación puede tener efectos secundarios dolorosos, tales como:

  • Reacciones locales en el lugar en el que se ha administrado una inyección
  • Osteoporosis inducida por medicamentos esteroideos
  • Afectación degenerativa de las articulaciones

Dolor cervical en esclerosis múltiple: tratamiento

A diferencia del dolor neurogénico, el dolor neuromuscular puede remitir con el empleo de medicamentos comunes para el dolor, tales como los antiinflamatorios no esteroideos.

Es posible que el medico recomiende antidepresivos para que cumplan un doble objetivo:

  • Ayudan a cambiar la percepción del dolor cervical en esclerosis múltiple
  • Contribuyen a mejorar el estado de ánimo, ya que el dolor crónico puede incrementar el riesgo de depresión, fatiga y ansiedad.

Otra probabilidad es recurrir a medicamentos para tratar la espasticidad o los espasmos, haciendo que el paciente se encuentre más cómodo.

Los tratamientos no farmacológicos pueden incluir:

  • Acupuntura
  • Masajes
  • Tai-chi
  • Yoga
  • Meditación
  • Hidroterapia
  • Fisioterapia

La fisioterapia con un profesional experimentado en esclerosis múltiple puede ser particularmente útil para recuperar el equilibrio y la postura correcta que provoca el dolor cervical.

Automanejo del dolor cervical en esclerosis múltiple

Hay muchas cosas que el propio paciente puede hacer para contribuir a controlar el dolor cervical en esclerosis múltiple:

  • Actividad física- Con la supervisión de un profesional y adaptada a sus necesidades y capacidades.
  • Vigilar su postura
  • Dividir las tareas más complicadas exigentes en pequeñas tareas que pueda ir completando poco a poco.
  • Cambios en los hábitos- La disposición de las cosas que más utiliza en el hogar puede necesitar cambios. No tema ser creativo.
  • Calor- Aunque puede hacer que empeoren los síntomas de algunas personas, aplicado estratégicamente puede ser una ayuda.
  • Frío- Algunas personas encuentran alivio en frío aplicado localmente.

Fuentes

  1. Seixas D, et al. Pain in multiple sclerosis: A systematic review of neuroimaging studies. Neuroimage Clin. 2014; 5: 322–331.
  2. Back Pain and Musculoskeletal Disorders in Multiple Sclerosis. Available from: https://www.researchgate.net/publication/297680098_Back_Pain_and_Musculoskeletal_Disord ers_in_Multiple_Sclerosis
  3. Multiple Sclerosis Association of America. Pain with MS.
  4. Multiple Sclerosis Trust. Pain.