ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Dolor de cabeza y esclerosis múltiple: ¿Es más frecuente en personas con la enfermedad?

El problema suele ser más acusado en personas más jóvenes, mujeres y con menor afectación de la movilidad. 

21 Ago 2019

El problema suele ser más acusado en personas más jóvenes, mujeres y con menor afectación de la movilidad. 

Los pacientes con esclerosis múltiple remitente/recurrente sufren dolor de cabeza con mayor frecuencia que quienes padecen la forma secundaria progresiva.

La probabilidad de sufrir dolor de cabeza es mayor para quienes toman ciertos medicamentos.

  • Uno de los estudios en este campo se centró en un tipo de dolor de cabeza concreto, la migraña, así como en las cefaleas en racimos. La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se manifiesta en forma de pulsos, normalmente concentrada en un lado y puede durar entre 4 y 72 horas.
  • Por otro lado, el dolor de cabeza en racimos suele ser descritos por los pacientes como dolor punzante de presentación súbita, asociado con dolor ocular agudo. Es mucho menos frecuente que la migraña.

Como en otros estudios, los autores de ese trabajo llegaron a la conclusión, en este caso analizando una población de pacientes en Alemania, de que el dolor de cabeza y la esclerosis múltiple están asociados con frecuencia, sobre todo en pacientes jóvenes. De hecho, estos investigadores sugirieron que esta asociación es más estrecha de lo que se tendía a pensar en el pasado. 

Una de las hipótesis es que el dolor de cabeza en esclerosis múltiple guarda relación con procesos inflamatorios. 

Otros estudios han llegado a plantear que el dolor de cabeza es el doble de frecuente en personas con esclerosis múltiple cuando se comparan con personas sin esta condición.

Se recomienda a las personas que viven con esclerosis múltiple hacer un diario de síntomas cuando se presentan durante más de dos o tres meses para informar a su médico con la mayor precisión posible. Es bueno que el diario incluya los siguientes datos:

  • Severidad del dolor
  • Síntomas previos o de advertencia, si los hay
  • Cualquier otro síntoma asociado (mareos o problemas de visión, por ejemplo)
  • Duración del dolor
  • Localización del dolor
  • Si el dolor es palpitante o punzante
  • Otros aspectos relevantes de su rutina:
    • Qué y cuándo había comido el día que se presentó el dolor
    • Los medicamentos que tome
    • Suplementos vitamínicos y otros productos que consuma
    • Si ha realizado ejercicio o esfuerzo físico de otro tipo
    • Otros factores, como el tiempo atmosférico
    • En mujeres, fase del ciclo menstrual cuando se presenta el dolor de cabeza

Un diario preciso puede ayudar al médico a llegar a un diagnóstico correcto e identificar los desencadenantes del dolor. 

Los expertos han advertido también que las migrañas con aura (dolor de cabeza con síntomas previos que sirven de aviso) están estrechamente relacionadas con los brotes de esclerosis múltiple. También se ha sugerido que el dolor de cabeza puede ser un marcador de que va a presentarse un brote de esclerosis múltiple. 

Con las últimas evidencias científicas en la mano, parece que los pacientes con esclerosis múltiple y dolor de cabeza padecen un curso clínico con más síntomas. 

Algunos estudios sugieren que el dolor de cabeza puede presentarse hasta en el 78% de los pacientes con síndrome clínicamente aislado (un único brote de esclerosis múltiple) y esclerosis múltiple de diagnóstico reciente.
 

Fuentes

  1. MS Trust. Headaches in MS. Tabby D, et al. Headache in Multiple Sclerosis Features and Implications for Disease Management. Int J MS Care. 2013 Summer; 15(2): 73–80. Headaches in multiple sclerosis patients might imply an inflammatorial process. PLoS One.
  2. Gebhardt M, et al. Headache in the first manifestation of Multiple Sclerosis – Prospective, multicenter study. Brain Behav. 2017 Dec; 7(12): e00852.