Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

07 - 08 - 18

La epidemiología de la esclerosis múltiple

Según la Organización Mundial de la Salud, la epidemiología es el estudio de la distribución y los factores de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud.

Se calcula que hay unos 2,5 millones de personas que padecen esclerosis múltiple en todo el mundo. La epidemiología de la esclerosis múltiple sugiere que la proporción de mujeres con esta condición está aumentando y que aproximadamente hay dos o tres pacientes mujeres por cada varón con la enfermedad.

 

La distribución geográfica de la esclerosis múltiple es irregular. En general, la prevalencia es mayor a medida que nos alejamos del ecuador, tanto hacia el norte como hacia el sur.

 

  1. Así, tienen prevalencias extremadamente bajas los países de Asia, África y América que atraviesa el ecuador.
  2. Por el contrario, en Canadá y Escocia las tasas de esclerosis múltiple son particularmente elevadas.

 

La epidemiología de la esclerosis múltiple incluye consideraciones sobre los factores genéticos y ambientales que influyen en quién desarrolla la enfermedad. Estudios comparativos de diferentes poblaciones han revelado que, además del lugar donde uno vive, el grupo étnico tiene influencia sobre el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

 

También es un dato epidemiológico el hallazgo de que la esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante más prevalente.

 

La epidemiología de la esclerosis múltiple ha revelado también otros factores de riesgo:

 

  • Infección (sobre todo por el virus de Epstein-Barr (EBV), especialmente si se contrae durante la infancia y provoca síntomas
  • Consumo de Tabaco
  • Niveles bajos de vitamina D

 

La epidemiología de la esclerosis múltiple en España

 

Hace tiempo que se constató que hay diversas áreas geográficas en términos de esclerosis múltiple. Las áreas tienen mayor riesgo cuanto más alejadas del ecuador están. Según ese criterio, España está en una zona de riesgo medio, junto con:

  • Europa mediterránea
  • Sur de Estados Unidos
  • Norte de Australia y Nueva Zelanda

 

Con el tiempo, se han visto también variaciones considerables dentro de una misma zona, y zonas geográficas de alto riesgo dentro de un área considerada de riesgo medio (como España) lo cual ha hecho que los investigadores analizaran otros factores de riesgo.

 

Por ejemplo, se han visto cifras más altas de las esperadas en:

  • Lanzarote
  • Navarra
  • Gijón (en un estudio de un área reducida)

 

Las investigaciones llevadas a cabo en España en los últimos años han cambiado la visión de la epidemiología de la esclerosis múltiple en España, demostrando que no se trata de una enfermedad poco frecuente, y que su prevalencia puede ser al menos de 40-60 casos por 100.000 habitantes. Eso situaría a España en una zona de riesgo “moderadamente elevado”.

 

El mapa… y los factores de riesgo de la esclerosis múltiple

 

Para dar una idea del alcance de la enfermedad, la epidemiología de la esclerosis múltiple ha arrojado datos como que cada semana se diagnostica a 200 personas en Estados Unidos. También se tiene constancia de que el diagnóstico es más frecuente en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. De hecho, es muy raro que los primeros síntomas se presenten antes de los 10 años o una vez cumplidos los 60.

 

Conocer los factores de riesgo es una forma de intentar buscar estrategias preventivas y controlar el avance de la enfermedad. Este esfuerzo es muy necesario, ya que los expertos en este campo advierten que la enfermedad es cada vez más frecuente.

 

La epidemiología de la esclerosis múltiple ha desvelado la existencia de un riesgo genético que, aunque está presente, no es determinante, ya que una persona portadora de un gen relacionado con la enfermedad no necesariamente acabará desarrollándola.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger