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12 - 04 - 18

¿Qué es la Escala de Berg?

En 1992, un equipo de expertos encabezado por Katherine Berg publicó un artículo en el cual describían una escala para evaluar el sentido del equilibrio en personas mayores.

Con el tiempo, la escala fue modificada para disponer de una versión abreviada y se empleó en otros campos de la medicina.

Una de las validaciones de la escala fue una comparación entre sus resultados, el juicio clínico de los médicos en su experiencia con los pacientes en la consulta y el propio sentir de los pacientes en cuanto a su sentido del equilibrio, además de registros de observación de los movimientos en laboratorio y criterios externos que indican el control del equilibrio, como la capacidad de desarrollar ciertas tareas.

En algunas investigaciones, la escala se analizaba en pacientes con enfermedades diferentes a la esclerosis múltiple, como el ictus (infarto cerebral) o lesiones cerebrales producidas por traumatismo.

En la escala de Berg hay 14 pruebas. Se emplea para medir la capacidad del paciente para sentarse, mantenerse en pie, extender los brazos sin perder el equilibrio, mantenerse sobre una sola pierna y girar.

La escala asigna puntuaciones desde el 0 (imposibilidad de realizar un movimiento o mantener una postura) hasta el 4 (normalidad en el desempeño de la función).

En personas mayores, la escala de Berg se considera una buena manera de predecir el riesgo de que la persona sufra una caída.

La puntuación total, sumada cada pregunta, va de 0 a 56. Se considera que, por debajo de 45 puntos en total, el paciente tiene un riesgo incrementado de caer.

 

La escala de Berg y el riesgo de caídas

Existen dos tipos de equilibrio:

  • Estático (capacidad de mantener una postura)
  • Dinámico (capacidad de realizar movimientos)

La escala de Berg sirve para evaluar ambos.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que una puntuación por debajo de 45 indica que existe riesgo de caída, un estudio reciente ha planteado que en realidad la escala de Berg sirve para identificar a los pacientes que pueden experimentar más de una caída. Así, por debajo de 40 puntos, los pacientes pueden sufrir múltiples caídas, y la capacidad de predicción de la escala de Berg es particularmente alta en este aspecto.

Si la puntuación obtenida está por debajo de 36, la posibilidad de caída es del 100% en un periodo de seis meses tras la realización de la prueba.

También hay estudios que matizan que, cuando se trata de pacientes con esclerosis múltiple, la escala de Berg es menos eficaz a la hora de distinguir los pacientes con riesgo de caerse de los que tienen muy pocas probabilidades de sufrir caídas.

En una prueba para asignar un valor en la escala de Berg se pide al paciente que vaya realizando diversas actividades, como sentarse con los brazos cruzados, levantarse, mantenerse en pie, coger objetos del suelo, girar y mantenerse sobre una pierna.

Los 14 ítem son los siguientes:

  1. Pasar de estar sentado a estar de pie (de sedestación a bipedestación)
  2. Mantenerse en pie sin apoyo
  3. Mantenerse sentado sin apoyo en la espalda
  4. Pasar de estar de pie a sentarse (de bipedestación a sedestación)
  5. Transferencias- Se pide al paciente que pase de un asiento con apoyabrazos a otro asiento sin apoyabrazos. Se pueden usar dos sillas (una con y otra sin apoyabrazos) o una cama y una silla.
  6. Mantenerse en pie con los ojos cerrados
  7. Mantenerse en pie con los pies juntos
  8. Extender el brazo manteniéndose de pie
  9. Coger un objeto del suelo
  10. Girar para mirar hacia atrás
  11. Girar en un círculo completo
  12. Colocar alternativamente los pies en un escalón
  13. Mantenerse en pie con un pie delante del otro (bipedestación con un pie adelantado)
  14. Mantenerse de pie sobre una pierna (bipedestación monopodal)
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