Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

17 - 07 - 18

Escala de Tardieu: ¿cómo podemos medir la espasticidad en la esclerosis múltiple?

La principal ventaja de la escala de Tardieu es que, a diferencia de la escala de Ashworth, incluye la evaluación de dos diferentes velocidades para distinguir entre contractura y espasticidad.

La escala de Tardieu se utiliza principalmente para evaluar la espasticidad en personas con condiciones neurológicas como:

  • Ictus
  • Lesión cerebral por traumatismo
  • Daños en la médula espinal
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral

 

La espasticidad es una alteración neurológica, con falta de control de los músculos, que muestran un tono excesivo (tensión). La contractura es un estado de contracción involuntaria de los músculos, que puede ser reversible y no tiene por qué deberse necesariamente a una dolencia neurológica.

 

Para algunos expertos, es esta característica de la escala de Tardieu la que la hace relevante para la evaluación de la espasticidad. Con todo, reconocen que la escala tiene sus limitaciones. Una de ellas es que las explicaciones y modificaciones sobre la escala pueden resultar confusas para algunas personas. Nuevos estudios han añadido aclaraciones que pueden resultar útiles a la hora de emplear la escala.

 

Algunos clínicos emplean una escala de cinco puntos, otros recurren a seis puntos para evaluar la reacción de los músculos.

 

Espasticidad

 

La espasticidad es uno de los síntomas más frecuentes de los que experimentan las personas con esclerosis múltiple. Dado que la espasticidad tiene la capacidad de afectar de forma significativa la capacidad de moverse y de realizar actividades cotidianas, los expertos recomiendan su evaluación y manejo desde los primeros momentos en los cuales se presenta.

 

Se han propuesto diferentes instrumentos para evaluar la espasticidad tanto en el marco de la investigación como en la consulta. Las que más se utilizan en el contexto de la atención a los pacientes son:

 

Debido a que la escala de Ashworth y su versión modificada tampoco están exentas de inconvenientes, varios grupos de investigadores empezaron a buscar hace tiempo alternativas útiles para medir la espasticidad. Entonces se sugirió que la escala de Tardieu podría ser un instrumento más adecuado para este fin. Al incorporar la medición de la velocidad, algunos expertos creen que es más precisa y fiable que la escala Ashworth.

 

Además, se han propuesto otras técnicas para evaluar la espasticidad, como la prueba del péndulo de Wartenberg y el sistema de oscilación, aunque estos métodos solo pueden aplicarse a ciertas articulaciones, y pueden no ser aplicables en absoluto en casos de espasticidad severa.

 

En conclusión, hasta la fecha no existe un instrumento ideal para la evaluación objetiva y precisa de la espasticidad, y siguen desarrollándose estudios para identificar instrumentos óptimos en este contexto.

 

Por otra parte, dado que la espasticidad puede variar en un mismo paciente a lo largo del tiempo, pero también en diferentes momentos del día, se recomienda repetir la evaluación en diferentes ocasiones, teniendo en cuenta que la fatiga puede afectar a los resultados, y que ésta tiende a empeorar a lo largo del día.

 

Escala de Tardieu

  • 0= Sin resistencia a través del curso del estiramiento.
  • 1= Resistencia escasa a un ángulo especifico a través del curso del estiramiento sin evidente contracción muscular.
  • 2= Evidente contracción muscular a un ángulo específico, seguido de relajación por interrupción del estiramiento.
  • 3= Clonus (movimiento brusco e incontrolado) que aparece a un ángulo específico que dura menos de 10 segundos cuando el evaluador está haciendo presión contra el músculo.
  • 4= Clonus que aparece a un ángulo específico que dura más de 10 segundos cuando el evaluador está haciendo presión contra el músculo.

 

Un estudio llevado a cabo por expertos españoles sobre las relaciones entre las escalas más empleadas para valorar la espasticidad advertía que tanto la escala de Tardieu como la Ashworth se caracterizan por ofrecer información limitada, que será necesario completar con el resto de datos de la historia clínica, de forma que se obtenga un “retrato” lo más preciso posible del impacto de la espasticidad en la vida del paciente y, en consecuencia, pueda diseñarse un plan de manejo adecuado.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger