ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Escala de Tardieu: ¿cómo evaluar la espasticidad en la esclerosis múltiple?

La escala de Tardieu para la esclerosis múltiple evalúa y mide la espasticidad muscular. Conoce cómo funciona y su importancia en el tratamiento.

22 Sep 2018

La escala de Tardieu se utiliza principalmente para evaluar la espasticidad en personas con condiciones neurológicas como1:

  • Ictus
  • Lesión cerebral por traumatismo
  • Daños en la médula espinal
  • Esclerosis múltiple
  • Parálisis cerebral

Por otra parte, la espasticidad es un síntoma neurológico, que se caracteriza por la falta de control de los músculos. Estos muestran un tono excesivo (tensión). La contractura es un estado de contracción involuntaria de los músculos, que puede ser reversible y no tiene por qué deberse necesariamente a una dolencia neurológica.2

La escala de Tardieu para medir la espasticidad tiene sus limitaciones. Una de las que han mencionado algunos expertos es que las explicaciones y modificaciones sobre la escala pueden resultar confusas. Estudios recientes han añadido aclaraciones que pueden resultar útiles a la hora de emplear la escala3.

Algunos clínicos emplean una escala de cinco puntos, otros recurren a seis puntos para evaluar la reacción de los músculos

Evaluación de la espasticidad4

La espasticidad es uno de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple. Dado que puede limitar de forma significativa la capacidad de moverse y de realizar actividades cotidianas, los expertos recomiendan su evaluación y manejo desde los primeros momentos en los cuales se presenta.

Se han desarrollado diferentes métodos para cuantificar el nivel de espasticidad, que podemos dividir en dos grupos: métodos de evaluación cuantitativa y métodos de evaluación cualitativa.

Métodos de evaluación cuantitativa5

Los métodos de evaluación cuantitativa se utilizan para obtener variables o valores objetivos que sirven para dar una idea del grado de severidad de la espasticidad. Algunas son escalas (como las de Tardieu o Ashworth).

Otros ejemplos de métodos de evaluación cuantitativa son la electromiografía de superficie (que recoge los impulsos eléctricos de los tejidos) y puede registrar los cambios en la actividad cuando se pide a los pacientes que realicen ciertos movimientos. 

Escalas de medición

Hay diferentes instrumentos para evaluar la espasticidad tanto en el marco de la investigación como en la consulta. Las que más se utilizan en el contexto de la atención a los pacientes son:

La escala de Ashworth y su versión modificada no están exentas de inconvenientes. Varios grupos de investigadores empezaron a buscar hace tiempo alternativas útiles para medir la espasticidad. Entonces se sugirió que la escala de Tardieu podría ser un instrumento más adecuado para este fin. Al incorporar la medición de la velocidad, algunos expertos creen que es más precisa y fiable que la escala Ashworth.

Evaluación biomecánica6

En la evaluación biomecánica de la espasticidad se obtiene información objetiva y fácil de reproducir, lo que la hace especialmente útil para la investigación y la evaluación de tratamientos. Proporciona un examen más preciso que el de las escalas tradicionales, mostrando la resistencia al movimiento. 

Ejemplos de este tipo de evaluación son los dinamómetros isocinéticos (que movilizan de forma pasiva y controlada una extremidad o el tronco de los pacientes), dinamómetros de mano (miómetros) para medir la resistencia al estiramiento, así como la técnica del péndulo o de Wartenberg, que mide la amplitud de movimientos después de dejar caer la pierna como un péndulo.

Evaluación electrofisiolótica4,6

Esta valoración consiste en registrar la actividad eléctrica del músculo por medio de la electromiografía. Utilizando esta medida se pueden emplear diversas técnicas, todas ellas basadas en la medición de la respuesta refleja del sistema neuromuscular ante estímulos. 

Métodos de evaluación de la marcha7,8

La evaluación del equilibrio y la marcha son pruebas frecuentes en personas con esclerosis múltiple. Incluyen la Evaluación Funcional de la Marcha (FGA, por sus siglas en inglés), el Índice Dinámico de la Marcha y otros que facilitan la recogida de datos gracias a nuevas tecnologías y dispositivos móviles. Muchos de estos últimos se distinguen por llevar la raíz ‘gait’ (del inglés ‘marcha’) en sus denominaciones comerciales.

Métodos de evaluación clínica

Todos los métodos de evaluación de la espasticidad y herramientas clínicas para su medición tienen alguna limitación, que los propios expertos admiten. Puesto que cada paciente es diferente, y entre las personas que viven con esclerosis múltiple las diferencias de evolución pueden ser muy acusadas, se recomienda utilizar una combinación de varios métodos6, sin olvidar la importancia crucial de una buena entrevista con el paciente y un examen físico exhaustivo.

Anamnesis

Es la entrevista en la cual el médico recoge toda la información importante sobre nuestro estado de salud, nuestro entorno y antecedentes. Es la base de nuestra historia médica.

Examen físico9

En el examen físico los médicos buscan “señales” de nuestro estado de salud. En el caso de la espasticidad, pueden observar la proporción entre la velocidad de los movimientos y la resistencia que presentan los músculos, entre otros indicios.

Hasta la fecha no existe un instrumento ideal para la evaluación objetiva y precisa de la espasticidad, y siguen desarrollándose estudios para identificar instrumentos óptimos en este contexto.

Además, dado que la espasticidad puede variar en un mismo paciente a lo largo del tiempo, pero también en diferentes momentos del día, se recomienda repetir la evaluación en diferentes ocasiones, teniendo en cuenta que la fatiga puede afectar a los resultados, y que ésta tiende a empeorar a lo largo del día.

La puntuación de la Escala de Tardieu1

Esta es la puntuación, del 0 al 4 de la escala de Tardieu:

  • 0= Sin resistencia a través del curso del estiramiento.
  • 1= Resistencia escasa a un ángulo especifico a través del curso del estiramiento sin evidente contracción muscular.
  • 2= Evidente contracción muscular a un ángulo específico, seguido de relajación por interrupción del estiramiento.
  • 3= Clonus (movimiento brusco e incontrolado) que aparece a un ángulo específico que dura menos de 10 segundos cuando el evaluador está haciendo presión contra el músculo.
  • 4= Clonus que aparece a un ángulo específico que dura más de 10 segundos cuando el evaluador está haciendo presión contra el músculo.

¿Cómo se aplica la escala de Tardieu modificada?3

La Escala de Tardieu modificada es un método utilizado para evaluar la espasticidad y el tono muscular en pacientes con trastornos neurológicos. Para aplicar esta escala, se siguen pasos específicos.
En primer lugar, el paciente se coloca en una posición cómoda. Luego, se selecciona el músculo a evaluar y se realiza un movimiento lento y pasivo para estirarlo. Se observa si hay resistencia durante este movimiento.

A continuación, se realiza el mismo movimiento pero de manera rápida, evaluando el grado de resistencia. Las observaciones se puntúan en una escala de 0 a 2 según la presencia y la intensidad de la espasticidad. La escala se aplica a través de una evaluación cuidadosa y se registra para análisis posterior, proporcionando información valiosa sobre el estado del paciente.

Un estudio llevado a cabo por expertos españoles sobre las relaciones entre las escalas más empleadas para valorar la espasticidad advertía que tanto la escala de Tardieu como la Ashworth se caracterizan por ofrecer información limitada, que será necesario completar con el resto de datos de la historia clínica, de forma que se obtenga un “retrato” lo más preciso posible del impacto de la espasticidad en la vida del paciente y, en consecuencia, pueda diseñarse un plan de manejo adecuado.

Fuentes

  1. Haugh AB, et al. A systematic review of the Tardieu Scale for the measurement of spasticity. Disabil Rehabil 2006 Aug 15;28(15):899-907. ESTE COMPARA LA ESCALA CON LA ASWHORTH, Y A FAVOR DE LA TARDIEU
  2. American Association of Neurological Surgeons (AANS). Neurological conditions and treatments. Spasticity.
  3. Shu X, et al. Validity and reliability of the Modified Tardieu Scale as a spasticity outcome measure of the upper limbs in adults with neurological conditions: a systematic review and narrative analysis. BMJ Open 2021; 11(12): e050711.
  4. Hugos CL, et al. Assessment and Measurement of Spasticity in MS: State of the Evidence. Curr Neurol Neurosci Rep. 2019 Aug 30; 19(10): 79.
  5. Luo Z, et al. Advanced quantitative estimation methods for spasticity: a literature review. J Int Med Res. 2020 Mar; 48(3): 0300060519888425.
  6. Gómez-Soriano J, et al. . Valoración y cuantificación de la espasticidad: revisión de los métodos clínicos, biomecánicos y neurofisiológicos. Rev Neurol 2012;55 (04):217-226.
  7. Forsberg A, et al. The Functional Gait Assessment in People with Multiple Sclerosis. Int J MS Care. 2017 Mar-Apr; 19(2): 66–72.
  8. Hochsprung A, et al. Comparan dos test de valoración de la marcha en pacientes con esclerosis múltiple. Rev Neurol 2014; 59: 8-12.
  9. Rivelis Y, et al. Spasticity. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-.