ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Novedades esclerosis múltiple 2020

Esta idea se hace extensible al papel que desempeña la vitamina D en la enfermedad.

14 Feb 2020

Diagnóstico

En materia de diagnóstico de esclerosis múltiple en 2020, los expertos consideran que es poco probable que se produzcan cambios sustanciales. El mayor hallazgo en de los últimos tiempos fue el desarrollo de los criterios de McDonald en 2001 a cargo de un panel internacional de especialistas. Los criterios se revisaron y simplificaron en el año 2005 y 2010. Su aplicación seguirá siendo el ‘patrón oro’ del diagnóstico de la esclerosis múltiple en 2020.

Causas y factores de riesgo

Sobre las causas y factores de riesgo de esclerosis múltiple en 2020 no parece razonable pensar que se vaya a identificar la causa de la enfermedad, porque en realidad la esclerosis múltiple no tiene una única causa, sino que ya se ha establecido que es un conjunto de condiciones genéticas y ambientales que acaban desembocando en que una persona desarrolle la enfermedad.

Esta idea se hace extensible al papel que desempeña la vitamina D en la enfermedad. Según los especialistas, para saber con certeza qué papel desempeña la vitamina D en la esclerosis múltiple como factor de riesgo sería necesario llevar a cabo estudios con una gran cantidad de sujetos y realizar un seguimiento de esas personas durante décadas. Es un esfuerzo posible, pero tiene dificultades de financiación y se ha considerado poco práctico.

Pronóstico

Lo más común es que los médicos se vean obligados a responder a las inquietudes de sus pacientes sobre su futura evolución admitiendo que la esclerosis múltiple es una enfermedad impredecible. Cada paciente es diferente. No obstante, sí existen indicios sobre el pronóstico que han ido observándose en la última década. Es de esperar que se vayan conociendo nuevas pistas sobre la evolución de los pacientes con esclerosis múltiple en 2020.

A fecha de hoy, algunos estudios apuntan a que el primer episodio -que se conoce como síndrome clínicamente aislado o SCI- ya ofrece algún indicio: el pronóstico puede ser mejor en las personas cuyo primer brote se manifiesta:

  • con síntomas sensoriales
  • sin síntomas de la función motora
  • sin afectación del bulbo raquídeo (en la base del cerebro)
  • sin afectación de la función urinaria

También suele ser mejor el pronóstico de quienes se recuperan totalmente del primer brote.

El tratamiento de la esclerosis múltiple en 2020

Formas remitentes/recurrentes de esclerosis múltiple- Los especialistas aventuran que el tratamiento de la esclerosis múltiple en 2020 se caracterizará por la extensión de los medicamentos que se toman por vía oral. Son terapias que los pacientes agradecen porque son más cómodas que otras vías de administración.

Formas progresivas de esclerosis múltiple- Se esperan resultados positivos de diversos ensayos de nuevos tratamientos para la forma primaria progresiva de esclerosis múltiple en 2020.

El año 2020 y la década que inaugura será probablemente, como lo fue la anterior, un periodo de intenso trabajo investigador en el campo de la esclerosis múltiple, con nuevos datos para comprender la enfermedad y tratarla de forma más segura y eficaz cada vez.

Fuentes

  1. Miller Aaron E. Multiple Sclerosis: Where Will We Be in 2020? MOUNT SINAI JOURNAL OF MEDICINE 78:268–279, 2011
  2. Multiple Sclerosis Trust UK. MS Research. Drugs in Development