Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

06 - 03 - 18

¿Cómo se puede reconocer una esclerosis múltiple asintomática?

La esclerosis múltiple asintomática es un estado de enfermedad que se diagnostica por casualidad al realizar pruebas de imagen por otros motivos médicos diferentes al diagnóstico de la esclerosis múltiple, o bien al realizar una autopsia de una persona que no tenía historia de enfermedad. En esas pruebas se observan signos que son propios de la esclerosis múltiple, que no se pueden explicar por ningún otro motivo, pero que no provocan síntomas.

También se conoce como:

  • Esclerosis múltiple subclínica
  • Esclerosis múltiple silente
  • Síndrome radiológico aislado (o RIS, por su acrónimo en inglés)

A mediados de la década de los 60 del siglo pasado, se documentaron varios casos de autopsias en las cuales se apreciaban cambios en el tejido cerebral que eran característicos de la esclerosis múltiple, pero el hallazgo se producía en personas que nunca habían manifestado la enfermedad.

Otros casos documentados por médicos se referían a familiares en primer grado de pacientes con esclerosis múltiple, en los cuales había:

  • Bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo, un signo clásico de esclerosis múltiple
  • Resultados alterados en las pruebas de potenciales evocados
  • A medida que se emplea cada vez más la resonancia magnética, se han observado patrones de desmielinización en el sistema nervioso central de personas que se habían realizado la prueba por motivos diferentes, como:
    • Cefaleas
    • Traumatismo

Series de casos que se han dado a conocer más recientemente han hecho que el tema suscite cada vez mayor interés, y que se haya empezado a indagar sobre la relación entre la esclerosis múltiple asintomática y la esclerosis múltiple clínica (la que manifiesta síntomas).

Como es sabido que en muchos pacientes la esclerosis múltiple atraviesa una fase asintomática cuya duración no se conoce, es probable que una proporción de pacientes con EM convencional tengan un diagnóstico de RIS o EM asintomática por casualidad antes de que la enfermedad pase a una fase clínica o manifiesta, con síntomas. 

A fecha de hoy, no se ha establecido un protocolo para hacer estudios, seguimiento ni tratamiento de estos individuos.

No obstante, no todos los pacientes con esclerosis múltiple asintomática acaban desarrollando la enfermedad en su forma clínica. Así, un estudio reciente indica que solo un tercio de las personas con esclerosis múltiple asintomática desarrollan esclerosis múltiple clínica en un periodo de cinco años.

En el último congreso ACTRIMS, un encuentro en el que se dan cita expertos en esclerosis múltiple de todo el mundo, se presentó un estudio que sugería que la esclerosis múltiple asintomática puede detectarse en familiares en primer grado de pacientes con EM clínica, lo cual sugiere que podría ser interesante realizar estudios para evaluar a los familiares de las personas con esclerosis múltiple diagnosticada y considerar la conveniencia de poner en marcha estrategias preventivas.

Los autores del trabajo plantearon que antes de la presentación de los síntomas de esclerosis múltiple se producen dos fenómenos:

  1. Desmielinización por procesos inflamatorios-la inflamación hace que se pierda la capa de mielina que protege los tejidos del sistema nervioso central
  2. Neurodegeneración-muerte de las células nerviosas (neuronas)

Los científicos creen que las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y que aún no han manifestado síntomas son más propensas a manifestar disfunción neurológica sutil.   Este hallazgo se confirmó en otro estudio presentado en el congreso ACTRIMS.

De nuevo, estos investigadores planteaban que “los miembros de la familia con factores de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple deben ser evaluados para saber si padecen esclerosis múltiple asintomática o incluso manifestaciones precoces y sutiles de la enfermedad, dada la importancia de detectar la enfermedad lo antes posible”.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger