ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Actualidad

¿Es más frecuente la cesárea en pacientes con Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria que afecta al Sistema Nervioso Central, con predominio en mujeres (aproximadamente el 70%) jóvenes.

Virginia Delgado

ConlaEM

31 Mar 2022

Dos tercios de los diagnósticos de esclerosis Múltiple se realizan en mujeres en edad fértil. Tras el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple se producen, en muchas ocasiones, cambios en la toma de decisiones sobre el embarazo, la mayoría relacionadas con dudas de las pacientes sobre la evolución de la enfermedad y con las posibles complicaciones que se pueden derivar por el embarazo y el parto.

Riesgo de cesárea en pacientes con Esclerosis Múltiple

Los últimos estudios apuntan a un aumento del riesgo de finalizar el parto mediante cesárea en paciente con Esclerosis Múltiple. Un estudio reciente, realizado con 663 pacientes con Esclerosis Múltiple, valoró el riesgo de cesárea entre las pacientes con niños, antes o después del diagnóstico. Un 37 % de las pacientes con parto posterior al diagnóstico fueron sometidas a cesárea, frente a un 66% de las pacientes cuyos partes fueron tras el diagnóstico, lo que conlleva un aumento significativo del riesgo de cesárea en las pacientes tras el diagnóstico de Esclerosis Múltiple. Tras valorar la edad del parto, la diferencia seguía siendo objetiva entre los dos grupos. Existe un aumento mayor en los grupos tras el diagnóstico en relación con los años de evolución de la enfermedad, siendo mayor el riesgo en pacientes con más años desde el diagnóstico. 
Las decisiones sobre el manejo del embarazo y el parto por parte del obstetra se ven alteradas en el manejo de las pacientes con Esclerosis Múltiple.

Consecuencias del parto por cesárea

No existen alteraciones significativas en los niños nacidos mediante cesárea comparando con pacientes nacidos por vía vaginal.
Con respecto a la técnica de la cesárea y la anestesia durante la misma, no existen cambios con respecto al manejo en el resto de mujeres, no estando contraindicada la anestesia epidural en las pacientes con Esclerosis Múltiple incluso con brotes recientes.
Por otro lado, el parto por cesárea también parece producir un aumento del riesgo de desarrollo de Esclerosis Múltiple en edad temprana. Un reciente estudio revisó la edad de diagnóstico en 2055 pacientes con Esclerosis Múltiple, este estudió reflejo que el 10% de los pacientes nacidos mediante cesárea presentaban una edad de inicio de la enfermedad más precoz con respecto a los nacidos mediante parto natural. Estos resultados parecen correlacionar el parto por vía vaginal con una adecuada adquisición de la microbiota gastrointestinal, y esta podría ser la causa del aumento de enfermedades disinmunes niños nacidos mediante cesárea.

Fuentes

  • Bove R, Alwan S, Friedman JM, Hellwig K, Houtchens M, Koren G, et. al.: Management of multiple sclerosis during pregnancy and the reproductive years: a systematic review. Obstet Gynecol 2014; 124: pp. 1157-1168.
  • Belbasis L, Bellou V, Evangelou E, Ioannidis JP, Tzoulaki I: Environmental risk factors and multiple sclerosis: an umbrella review of systematic reviews and meta-analyses. Lancet Neurol 2015; 14: pp. 263-273.
  • Alwan S, Dybalski M, Yee IM, Greenwood TM, Roger E, Nadeau N, et. al.: Multiple sclerosis and pregnancy: a comparison study. Can J Neurol Sci 2013; 40: pp. 590-596.
  • Soler, B, et al. Pregnancy outcomes in women with Multiple Sclerosis. Mult Scler Relat Disord. 2021 Feb; 48:102682