Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

27 - 05 - 19

La esclerosis múltiple como enfermedad autoinmune

La esclerosis múltiple se ha caracterizado como una enfermedad inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central, que tiene presentaciones clínicas muy variadas entre pacientes y que también resulta en análisis de tejidos considerablemente diversos.

  • Las alteraciones del sistema inmune que subyacen a la esclerosis múltiple como enfermedad autoinmune desembocan en manifestaciones neurológicas diversas. 
  • Existen evidencias científicas sólidas de que la esclerosis múltiple es, al menos en parte, una enfermedad mediada por el sistema inmune.
  • No obstante, las pruebas sólidas de que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en el sentido más clásico de la palabra son bastante más escasas.
  • Con estas disparidades en las publicaciones científicas, algunos expertos se refieren a la esclerosis múltiple como una enfermedad autoinmune mientras que otros prefieren evitar la expresión. 

En la esclerosis múltiple, hay anticuerpos (células “defensivas” del sistema inmunológico) que identifican las células productoras de mielina como si fueran invasores del organismo (tales como virus o bacterias) y los atacan, produciendo daños o bien en la mielina o bien en las células que la producen, llamadas oligodendrocitos. Este es el motivo por el cual se ha barajado la hipótesis de que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune: porque hay implicados elementos del sistema inmunológico.

Se ha documentado también la presencia de células inmunes en las placas de tejido características de la esclerosis múltiple. Además, los expertos han observado que el sistema inmunológico desempeña una función importante en el origen (patogénesis) de la enfermedad, ya que existen terapias inmunomoduladoras (que regulan o modifican la acción del sistema inmunológico) e inmunosupresoras (que inhiben el sistema inmunológico) que logran reducir el número de brotes o recaídas y el número de lesiones observadas en el cerebro mediante pruebas de imagen (resonancia magnética con gandolinium).

Las enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan porque el sistema inmunológico actúa contra el propio organismo. Algunas de las enfermedades que encajan en esa definición son:

  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Psoriasis
  • Enfermedad de Crohn
  • Diabetes tipo 1

Algunos investigadores del campo de la medicina están convencidos de que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, por el ataque de los anticuerpos sobre los oligodendrocitos. 

Otros se inclinan por la teoría de la enfermedad inmunomediada. Se basan en que la sustancia que provoca la reacción anómala del sistema inmune aún no ha sido identificada: el sistema inmunológico interviene, pero la causa de esa reacción podría no ser inmunológica sino de otro tipo.

El sistema inmunológico en la esclerosis múltiple

Como se ha dicho, no está claro cuál es la causa de la esclerosis múltiple. Lo que sí está claro es que el sistema inmunológico tiene que ver con el daño causado a la mielina y los tejidos nerviosos. La investigación apunta a tres posibilidades como causa de esos ataques:

  • El sistema inmunológico está luchando contra una infección (por ejemplo, un virus) que se parece a las células del sistema nervioso
  • El sistema inmunológico está atacando células del sistema nervioso que ya están dañadas
  • El sistema inmunológico a comenzado a confundir células sanas por agentes causantes de enfermedad en el organismo (como podría ser un virus)

El tratamiento de la esclerosis múltiple como enfermedad autoinmune

Para avanzar en nuevos tratamientos, los investigadores están trabajando sobre diferentes áreas relacionadas con el sistema inmunológico:

Comprender cómo funcionan los componentes del sistema inmunológico (células T, células B y anticuerpos)
Identificar nuevas dianas terapéuticas, sobre todo las que tienen que ver con componentes muy específicos, para no alterar el resto del sistema de defensas del organismo
Identificar qué sustancias o mecanismos están detrás del daño a los axones de las neuronas
Identificar los elementos que se activan o desactivan en los ataques inmunológicos

 

 

 

FUENTES
Wootla B, et al. Is Multiple Sclerosis an Autoimmune Disease? Autoimmune Dis. 2012; 2012: 969657.
Chaudhuri A, et al. Multiple Sclerosis is not an autoimmune disease. Controversies in Neurology. Arch Neurol. 2004;61(10):1610-1612. doi:10.1001/archneur.61.10.1610
Multiple Sclerosis News Today. Multiple Sclerosis: An Autoimmne Disease.
National MS Society. What is an immune-mediated disease?
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger