Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

09 - 01 - 19

La fatiga cognitiva en la esclerosis múltiple

Es común que las personas con esclerosis múltiple sufran fatiga. De hecho, suelen referirse a este síntoma como uno de los más discapacitantes y con mayor impacto en su vida diaria.

· Una dimensión hasta ahora poco investigada es la fatiga que afecta a la memoria, la atención, el aprendizaje y otras funciones mentales. Se conoce como fatiga cognitiva.

· En algunos estudios se ha visto que la fatiga cognitiva puede estar presente “en la mayor parte del día” en uno de cada tres pacientes, y que persiste en el 69% de ellos durante el primer año viviendo con la enfermedad.

· En general, se considera que la fatiga cognitiva afecta a más de la mitad de los pacientes durante la primera década desde que se presentan los síntomas de esclerosis múltiple.

Un abordaje novedoso para estudiar la fatiga cognitiva en esclerosis múltiple ha consistido en examinar la conducta objetiva de una persona mientras, simultáneamente, se registra la actividad cerebral mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por su acrónimo en inglés).

En uno de esos trabajos, los investigadores compararon a 15 pacientes con esclerosis múltiple y 15 voluntarios sin la enfermedad para evaluar las diferencias en su conducta y en su actividad cerebral. Para hacerlo, les sometieron a cuatro pruebas que consistían en realizar tareas (se midió la velocidad) mientras se obtenían imágenes de sus cerebros con fMRI.

El experimento sirvió para confirmar una teoría sobre la fatiga cognitiva en esclerosis múltiple. La denominada “teoría central de la fatiga”, que sugiere que hay funciones cerebrales no relacionadas con el movimiento que provocan este síntoma. En definitiva, no es solo que a un paciente con esclerosis múltiple le pueda costar más o menos realizar movimientos con las manos para completar tareas (como encajar las piezas de un puzle), sino que la fatiga cognitiva tiene un impacto en las tareas, impliquen movimiento o no.

Una de las propuestas que se han hecho para controlar la fatiga cognitiva es recurrir a la terapia conductual, incluyendo técnicas como:

· Realización de tareas orientada a resultados

· Sistema de recompensas por las tareas completadas

Los defensores de esta estrategia, de la Fundación Kessler, indican que este tipo de abordaje puede constituir un complemento a la terapia farmacológica para la fatiga cognitiva en esclerosis múltiple.

Fatiga cognitiva en esclerosis múltiple: el núcleo estriado

Algunos investigadores sostienen que el origen de la fatiga está en una parte del cerebro llamada núcleo estriado. Sin embargo, otros autores han visto que esa parte está activa cuando se realizan tareas dirigidas a objetivos concretos, y que la fatiga se puede reducir considerablemente en personas sanas cuando existen esos objetivos.

Las tareas orientadas a objetivos hacen que se activen estructuras del cerebro diferentes a las que intervienen en las actividades que no implican recompensa. La activación de las primeras se ha asociado a niveles menores de fatiga cognitiva.

 

 

FUENTES

DeLuca J, et al. Neural correlates of cognitive fatigue in multiple sclerosis using functional MRI.

Journal of the Neurological Sciences. July 15, 2008Volume 270, Issues 1-2, Pages 28–39.

Bakirtzis C, et al. COGNITIVE FATIGUE IN MULTIPLE SCLEROSIS: OBJECTIVE MEASURES

AND STRUCTURAL CORRELATES. (P6.322). Neurology. April 18, 2017; 88 (16 Supplement)

Chaudhuri A, Behan PO. Fatigue and basal ganglia. J Neurol Sci 2000;179:34–42

Barak Y, et al. Cognitive fatigue in multiple sclerosis: Findings from a two-wave screening

project. Journal of Neurological Sciences. June 15, 2006Volume 245, Issues 1-2, Pages 73–76.

Multiple Sclerosis News Today. Goal Attainment Interventions May Reduce Cognitive Fatigue in

MS, Study Finds.

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

El Tribunal Médico para la esclerosis múltiple. ¿Cómo determinan una incapacidad permanente?

La solicitud se puede iniciar:A instancia del propio interesadoA instancia...

Leer más

La integración social de los pacientes de esclerosis múltiple

Las dificultades para salir o realizar ciertas actividades hacen que...

Leer más

Como convivir con una persona que padece esclerosis múltiple

Para el entorno del paciente, asumir el papel de cuidador...

Leer más