Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

26 - 08 - 19

Esclerosis múltiple: inmunología de la enfermedad

Dos décadas de experiencia en el tratamiento de la esclerosis múltiple con medicamentos que modulan la acción del sistema inmunológico han permitido distinguir algunas de las rutas o mecanismos de la inmunología de la enfermedad que guardan relación con los brotes y con la progresión.

Los últimos avances en el campo de la esclerosis múltiple y la inmunología, así como el creciente papel que se otorga a la inflamación como componente importante de la neurodegeneración han hecho que los expertos estén empezando a dar forma a nuevas teorías sobre las causas de la esclerosis múltiple, explorando también nuevas terapias para el futuro.

Puntos clave

  • El uso de medicamentos inmunomoduladores da fe de que la esclerosis múltiple se debe al menos en parte a alteraciones de la inmunología. No obstante, aunque estos medicamentos reducen la frecuencia de los brotes, no han logrado detener por completo la neurodegeneración, lo cual deja sin aclarar completamente la inmunología de la esclerosis múltiple.
  • Analizar y separar los diferentes mecanismos de la inmunología en la esclerosis múltiple es complicado porque hay implicadas tanto células del sistema inmunológico innato como células propias del sistema nervioso central con capacidad inflamatoria. Además, la naturaleza crónica de la esclerosis múltiple hace que la inmunología de la enfermedad varíe a lo largo de las décadas que puede una persona vivir con la enfermedad.
  • La esclerosis múltiple se asocia con más de 100 variantes genéticas que promueven la predisposición a desarrollar la enfermedad, además de con diversos factores ambientales que alteran la epidemiología de la enfermedad que aún no se han definido bien. 
  • En la esclerosis múltiple se produce una desregulación de las relaciones entre las células que hace que las células del sistema inmunológico adaptativo se infiltren en el sistema nervioso y provoquen daños. No obstante, este aspecto de la esclerosis múltiple y la inmunología no parece ser la principal causa de la neurodegeneración crónica y progresiva.
  • Por ese motivo, en los últimos años se ha propuesto utilizar medicamentos que combinen tanto los mecanismos propios de la inmunología como otros que permitan evitar al neurodegeneración.

Dentro de las causas o factores combinados que determinan que una persona desarrolle esclerosis múltiple está la activación de células inmunes, aunque hay diferentes componentes de la inmunología que han dado indicios de desempeñar diferentes papeles:

  • Anticuerpos
  • Células T CD8
  • Factores producidos por células del sistema inmunológico innato

Además, las perturbaciones de la regulación pueden tener que ver con las recaídas y remisiones de la esclerosis múltiple, con los siguientes componentes como posibles implicados:

  • Células TH2
  • Células T reguladoras CD4+
  • Células T
  • Células NK (del inglés natural killers)

Con todo, un cambio importante en las teorías sobre la inmunología de la esclerosis múltiple se produjo al constatar diferentes estudios que la esclerosis múltiple no es únicamente una enfermedad del sistema inmunológico, sino que hay elementos del sistema nervioso central que son muy importantes.

 

 

FUENTES
Calliope A. Dendrou, Lars Fugger, Manuel A. Riese. Immunopathology of multiple sclerosis. Nature Reviews Immunology volume 15, pages 545–558 (2015)
Bar-Or A. The Immunology of Multiple Sclerosis. Semin Neurol. 2008 Feb;28(1):29-45. doi: 10.1055/s-2007-1019124.
Sospedra M, Martin R. Immunology of multiple sclerosis. Annu Rev Immunol. 2005;23:683-747.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger