Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

24 - 01 - 19

¿Cómo afectan las lesiones medulares a la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad heterogénea con diversas presentaciones y características clínicas, diferentes en cada paciente. También las pruebas médicas de imagen, como la resonancia magnética, tienen resultados muy diversos de un paciente con esclerosis múltiple a otro.

En la esclerosis múltiple, las lesiones medulares son relevantes:

  • Porque se sospecha que están asociadas a discapacidad física
  • Porque las lesiones medulares contribuyen a confirmar el diagnóstico

Lesiones medulares y tipo de esclerosis múltiple

Recientemente se ha sugerido que una de las diferencias entre la esclerosis múltiple remitente recurrente y la forma primaria progresiva de la enfermedad es que en la forma remitente-recurrente las lesiones en la mielina suelen estar concentradas en el cerebro, mientras que en la segunda se hallan más lesiones medulares.

Así todo, los propios investigadores indican que será necesario llevar a cabo estudios con más pacientes para confirmar este hallazgo.

 

Esclerosis múltiple y volumen medular

Diversos estudios han mostrado que la pérdida de volumen en la médula espinal puede estar relacionada con la severidad de la esclerosis múltiple. Como aún no hay suficientes datos para respaldar esta teoría, un equipo de investigación internacional llevó a cabo un estudio al respecto. Sus resultados se han publicado recientemente en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

Para ello, evaluaron a pacientes con esclerosis múltiple y observaron con resonancia magnética si el daño medular se manifestaba con pérdida de volumen. Realizaron pruebas de seguimiento durante un periodo de seis años.

Estos expertos vieron que el daño medular que se traduce en pérdida de volumen de la médula espinal guarda relación con el número de brotes o recaídas en la forma remitente-recurrente, pero en general no es diferente entre esta forma y la esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

También vieron que la pérdida de volumen medular puede ser un marcador de discapacidad física y de progresión de la enfermedad.

 

Lesiones medulares y esclerosis múltiple

No eran abundantes los estudios de las lesiones medulares en la esclerosis múltiple hasta hace unos años debido a que antes era difícil obtener imágenes.

En los últimos diez años, se han ido mejorando las técnicas de imagen. Eso ha permitido la elaboración de nuevas investigaciones en este campo, pero sigue siendo un área relativamente inmadura si se compara con otros aspectos de la esclerosis múltiple.

La región de la médula que más frecuentemente muestra lesiones en personas con esclerosis múltiple es la región cervical.

Por eso, no es raro que las pruebas de resonancia magnética para la observación de posibles lesiones medulares se concentren en la zona cervical.

La afectación de la médula espinal en la esclerosis múltiple puede ser de dos formas:

  • Focal (concentrada en una zona específica o “foco)
  • Difusa (distribuida en una zona más amplia)- Se ha relacionado tradicionalmente con las formas progresivas de la enfermedad.

Como la esclerosis múltiple es una enfermedad de todo el sistema nervioso central, se esperaba que las lesiones cerebrales y las lesiones medulares estuvieran relacionadas. No obstante, parece que se producen de forma independiente.

Otros estudios sobre lesiones medulares y esclerosis múltiple indican que:

  • Las lesiones medulares difusas en esclerosis múltiple pueden aparecer en la forma remitente-recurrente y en fases precoces de la enfermedad
  • Las lesiones medulares difusas se asocian con mayor actividad de la enfermedad en forma de brotes
  • A mayor número de lesiones medulares, mayor es el riesgo de discapacidad
  • Como las lesiones medulares sirven para confirmar el diagnóstico, pero también pueden dar pistas de la evolución de la esclerosis múltiple, se recomiendan realizar una resonancia magnética medular en todos los pacientes en los que se sospecha de esclerosis múltiple

 

 

FUENTES

Qiu W, et al. Wedge-shaped medullary lesions in multiple sclerosis. J Neurol Sci. 2010 Mar 15;290(1-2):190-3. doi: 10.1016/j.jns.2009.12.017.

Dastagir A, et al. Brain and spinal cord MRI lesions in primary progressive vs. relapsing-remitting multiple sclerosis. eNeurologicalSci. 2018 Sep; 12: 42–46.

Tsagkas C, et al. Spinal cord volume loss: A marker of disease progression in multiple sclerosis. Neurology. 2018 Jul 24;91(4):e349-e358. doi: 10.1212/WNL.0000000000005853.

Navarré A, et al. Estudio de la afectación medular en la Esclerosis Múltiple. Establecimiento de patrones de lesión en neuroimagen y su relación con la discapacidad. 32 - Ciències Médiques. Tesis [5435]

Lu Z, et al. Comparative Brain Stem Lesions on MRI of Acute Disseminated Encephalomyelitis, Neuromyelitis Optica, and Multiple Sclerosis. PLOS One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0022766

Kazu K, et al. Multiple sclerosis lesion in the medulla oblongata in a patient with takotsubo cardiomyopathy. International Journal of Cardiology 2016. https://doi.org/10.1016/j.ijcard.2016.08.128

Medscape. Drugs & Diseases 2016. Brain Imaging in Multiple Sclerosis

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Esclerosis múltiple y meditación: ¿Cómo puede ayudar a la enfermedad?

Como el mejor uso que puede hacerse de este tipo...

Leer más

Como afecta el gluten a la esclerosis múltiple

Uno de esos factores dietéticos que se han estudiado ha...

Leer más

Síntomas de la esclerosis múltiple en las manos

Es habitual que sea uno de los primeros síntomas que...

Leer más