ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Esclerosis múltiple y memoria: ¿cómo puedo afrontar los problemas cognitivos de la enfermedad?

Tradicionalmente, los expertos en esclerosis múltiple consideraban que las alteraciones cognitivas variaban mucho entre pacientes, pero con el tiempo ha habido algunos investigadores que han visto que existe un patrón de alteraciones cognitivas, incluidos problemas de memoria, cuando se trata de esclerosis múltiple.

03 Ene 2019

Tradicionalmente, los expertos en esclerosis múltiple consideraban que las alteraciones cognitivas variaban mucho entre pacientes, pero con el tiempo ha habido algunos investigadores que han visto que existe un patrón de alteraciones cognitivas, incluidos problemas de memoria, cuando se trata de esclerosis múltiple.

Esclerosis múltiple y memoria: una cuestión de aprendizaje

Así, algunos autores han sugerido que el déficit de memoria y la esclerosis múltiple están relacionados porque la enfermedad provoca alteraciones en los procesos de aprendizaje.

Además, se ha visto que las dificultades en el aprendizaje están relacionadas con la atrofia cerebral, que es una de las manifestaciones de la esclerosis múltiple.

Esclerosis múltiple y memoria en la era de las terapias modificadoras de la enfermedad

Con la llegada de las terapias modificadoras de la enfermedad (DMD, por su acrónimo en inglés) se ha hecho hincapié en que puede ser útil el tratamiento precoz para que la afectación cognitiva, incluidos los problemas de memoria, estén bajo control desde las fases iniciales de la enfermedad.

Los expertos han analizado los efectos de estas terapias en los dominios que con mayor frecuencia se ven afectados por la esclerosis múltiple dentro del área de funciones cognitivas:

  • Memoria
  • Funciones ejecutivas
  • Velocidad para procesar la información
  • Habilidades relacionadas con el espacio y la visión

Las dificultades de la memoria son uno de los síntomas cognitivos que se presentan en más pacientes con esclerosis múltiple: entre un 40% y un 65% de los pacientes pueden estar afectados.

En esclerosis múltiple, la memoria a largo plazo suele ser la más afectada.

Esclerosis múltiple y memoria: causas del deterioro

Los expertos en esclerosis múltiple aún debaten sobre las causas que explican la afectación de la memoria, se barajan varias hipótesis:

  • Las dificultades tienen que ver con la capacidad de recuperar recuerdos, pero su codificación y su almacenamiento permanecen intactos.
  • Estudios más recientes sugieren que la memoria está afectada en la esclerosis múltiple por la dificultad de aprender: de formar nuevos recuerdos.

La evaluación neuropsicológica

La evaluación de la función cognitiva es sin duda importante para los pacientes con esclerosis múltiple. Es una herramienta que ayudará a descubrirlos (y tratarlos), ya que es frecuente que estos síntomas permanezcan escondidos por problemas más evidentes:

  • Motores
  • Sensoriales

También es posible que los problemas de la memoria tarden más en detectarse porque están también ocultos tras los síntomas emocionales, como la fatiga. Pueden atribuirse a la fatiga o incluso el dolor.

Es necesario que el paciente se someta a las pruebas específicas que evalúan la función cognitiva, incluida la memoria.

Una de esas pruebas es el cuestionario MACFIMS, que incluye siete test neuropsicológicos para la evaluación de:

  1. Velocidad de procesamiento de la información
  2. Memoria operativa, aprendizaje y memoria
  3. Función ejecutiva
  4. Procesamiento espacial y visual
  5. Recuperación de palabras

Es necesario tener presente que los cambios en el cerebro por la actividad de la esclerosis múltiple pueden afectar a la memoria, y no olvidar la importancia de una evaluación concienzuda que permita diseñar el mejor plan de tratamiento posible.

La investigación en el campo de la esclerosis múltiple ha llegado a relacionar lesiones en zonas específicas del sistema nervioso central con problemas de memoria, como es el caso de las lesiones en las siguientes partes del cerebro:

  • el lóbulo frontal
  • el lóbulo parietal
  • el cuerpo calloso

Las pruebas de imagen, como la resonancia magnética funcional, también pueden ayudar en la evaluación de la memoria en etapas muy tempranas de la esclerosis múltiple.

Esclerosis múltiple y memoria: tratamiento

El primer paso en el tratamiento es la educación. Los pacientes tienen que saber que la esclerosis múltiple puede afectar a su memoria, y que cuanto antes se evalúe la situación más fácil será tratarla.

Hable con su médico sobre cuáles pueden ser las mejores opciones para su caso.

Fuentes

  1. Guimaraes J y Sa MJ. Cognitive Dysfunction in Multiple Sclerosis. Front Neurol. 2012; 3: 74.
  2. DeLuca J, et al. Memory Impairment in Multiple Sclerosis is Due to a Core Deficit in Initial Learning. J Neurol. 2013 Oct; 260(10): 2491–2496.
  3. Landro NI, et al. Archives of Clinical Neuropsychology : the Official Journal of the National Academy of Neuropsychologists [01 Jan 2000, 15(1):37-46]