Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

14 - 11 - 18

La esclerosis múltiple y los métodos anticonceptivos

La esclerosis múltiple no ejerce, por sí misma, ningún efecto sobre la fertilidad. En consecuencia, las personas con la enfermedad tienen tantas probabilidades de concebir como quienes no padecen la condición.

En casos de esclerosis múltiple los métodos anticonceptivos que elija el paciente dependen de los síntomas que experimente y de los tratamientos que su especialista haya recomendado.

 

  • Dos estudios recientes han arrojado luz sobre cómo los anticonceptivos afectan a las mujeres con esclerosis múltiple, y a la cuestión de cómo la esclerosis múltiple influye en la seguridad y eficacia de los anticonceptivos.

 

Uno de esos trabajos sugiere que las personas con la forma remitente-recurrente de esclerosis múltiple que reciben los tratamientos convencionales (no los nuevos) tienen menor riesgo de experimentar brotes si previamente habían tomado contraceptivos orales.

 

Al conocerse estos datos, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National MS Society) divulgó un comunicado indicando que hay otros estudios en marcha que permitirán conocer mejor la relación entre esclerosis múltiple y anticonceptivos. Esos estudios están analizando en la actualidad la relación de las terapias (tanto inyectables como orales) para la esclerosis múltiple y los métodos anticonceptivos.

 

Hasta que se publiquen los resultados, las guías de las sociedades científicas que los médicos utilizan como referencia en la práctica clínica indican que es necesario emplear con precaución los contraceptivos que contienen hormonas (con estrógeno y progestina) en mujeres con movilidad limitada, ya que estos medicamentos pueden hacer que sea mayor el riesgo de formación de coágulos.

 

El documento “Contracepción para mujeres con esclerosis múltiple, una guía para profesionales sanitarios”, deja claro que la esclerosis múltiple es una condición para la cual es posible recurrir a recomendaciones específicas sobre contracepción, y que no todos los contraceptivos valen en este contexto clínico.

 

Investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en la ciudad de Atlanta (Georgia), también consideran que, a pesar de que escasean los estudios sobre interacción de fármacos en esclerosis múltiple y métodos anticonceptivos, no existen indicios de que los medicamentos conocidos como DMD (fármacos modificadores de la enfermedad) reduzcan la eficacia de los contraceptivos hormonales.

 

En cualquier circunstancia, es importante la recomendación de que las mujeres con esclerosis múltiple acudan a su equipo médico para informarse debidamente de las opciones que serán más adecuadas para su caso y diseñar un plan de tratamiento óptimo.

 

Esclerosis múltiple y anticonceptivos: fundamentos de la planificación familiar

 

La planificación familiar es una parte esencial de cualquier plan de tratamiento de las pacientes en edad reproductiva con esclerosis múltiple. Un plan de tratamiento completo debe incluir:

  • Información y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos
  • Planificación del embarazo
  • Seguridad de los anticonceptivos
  • Seguridad de los tratamientos de la esclerosis múltiple
  • Prevención de embarazo no deseado

 

Cuando una paciente con esclerosis múltiple necesita, por sus síntomas y circunstancias individuales, medicamentos que pueden afectar al correcto desarrollo del feto (fármacos teratogénicos) es importante la prescripción de anticonceptivos. En este contexto, los métodos anticonceptivos a largo plazo y de alta eficacia son la mejor opción:

  • Dispositivos intrauterinos
  • Implantes

 

Esclerosis múltiple y métodos anticonceptivos: evidencias recientes

 

Según las sociedades científicas que se ocupan de la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple, las evidencias científicas más recientes en este campo permiten dar por correctas dos consideraciones importantes:

 

  1. El empleo de contraceptivos orales no se asocia con mayor tasa de brotes de esclerosis múltiple (este dato se extrae de un estudio publicado en febrero de 2017)
  2. La mayor parte de los métodos anticonceptivos parecen seguros en mujeres con esclerosis múltiple según un repaso a los últimos estudios en este campo. De todas formas, es necesario siempre hablar con el equipo médico para emplear con precaución las terapias asociadas a un mayor riesgo de coágulos en la sangre cuando las pacientes tienen movilidad reducida. Esta información se deriva de datos científicos publicados en mayo de 2017.

 

 



FUENTES

Multiple Sclerosis News Today. Multiple Sclerosis Experts Offer Guidelines on Contraceptive Use Among Women with MS.

Multiple Sclerosis Trust. A-Z. Contraception.

Houtchens MK, et al. Contraception for women with multiple sclerosis: Guidance for healthcare providers. Mult Scler. 2017 May;23(6):757-764.

Bove R, et al. Oral contraceptives and MS disease activity in a contemporary real-world cohort. Multiple Sclerosis Journal. https://doi.org/10.1177/1352458517692420

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger