ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Lo que tienes que saber de la Esclerosis Múltiple en México

El 90 % de esos pacientes son atendidos por profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en México, solo por detrás de los traumatismos por accidentes.

07 Abr 2020

El 90 % de esos pacientes son atendidos por profesionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes en México, solo por detrás de los traumatismos por accidentes.

En diversos actos, expertos y pacientes con esclerosis múltiple de México han exigido al gobierno que esta condición cuente con fondos específicos para facilitar el tratamiento, incluyendo el de personas que no tienen acceso a la seguridad social.

Un estudio del año 2003 advertía que la esclerosis múltiple en México tendía a considerarse una enfermedad de baja prevalencia, sobre todo debido a que previamente solo se había estudiado de forma aislada y en poblaciones pequeñas, que además estaban concentradas en una sola región del país.

Tampoco consideraban que los estudios realizados hasta la fecha fueran comparables, ya que utilizaban métodos muy diversos. Ese análisis de 2003 fue el primer trabajo multicéntrico (que incluía diferentes hospitales y centros de atención sanitaria).

  •  Las últimas estimaciones, dadas a conocer por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que en el país puede haber entre 15 y 18 casos de esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes.
  •  En cifras absolutas, esto equivale a más de 20.000 casos de esclerosis múltiple en México. Esta cifra ha sido avalada por la Secretaría de Salud.
  •  También en este país la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres (el doble que a los varones).
  •  En México la esclerosis múltiple se diagnostica principalmente en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Recientemente se ha puesto a disposición de los pacientes con esclerosis múltiple en México un nuevo tratamiento que puede frenar el avance de la enfermedad y es de administración más cómoda, ya que es eficaz durante años a pesar de que los pacientes reciben la terapia durante unos días.

Esta terapia para esclerosis múltiple está disponible en México desde su aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a finales del año pasado.
La terapia está aprobada en más de 60 países y se dispone de datos sobre su eficacia en más de 10.000 pacientes.
El experto de la Universidad de Guadalajara Miguel Ángel Macías ha destacado esta nueva opción de tratamiento para las personas con esclerosis múltiple en México.
El tratamiento no está aún disponible en la sanidad pública de México, pero las personas con esclerosis múltiple pueden tener acceso a él con la mayor parte de las pólizas de seguros de salud.

Fuentes

  • Agencia EFE. Esclerosis múltiple, una enfermedad cara y poco tratada en México, 3 de abril 2019.
  • Velázquez-Quintana M, et al. Esclerosis Múltiple en México. Un Estudio Multicéntrico. REV NEUROL 2003;36:1019-1022
  • En México aumenta la incidencia de esclerosis múltiple. Boletín de la Universidad Nacional de México. UNAM-DGCS-375, 30 de mayo de 2017.
  • Esclerosis múltiple, segunda causa de discapacidad entre los jóvenes. Boletín de la Universidad Nacional de México. Boletín UNAM-DGCS-377, 29 de mayo de 2019.
  • El Imparcial de Oaxaca (y otros medios). Cada cinco horas se diagnostica un caso de esclerosis múltiple. (NO USAR QUE ES DE ROCHE)
  • UDGTV. Llegan a México tratamientos más eficaces en contra de la esclerosis múltiple.