ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Un nuevo tipo de esclerosis múltiple: la esclerosis múltiple mielocortical

Los científicos esperan que el hallazgo sirva para que los diagnósticos puedan ser cada vez más precisos y sea más fácil personalizar el tratamiento de la enfermedad en función del perfil específico de cada paciente.

04 Sep 2018

Los científicos esperan que el hallazgo sirva para que los diagnósticos puedan ser cada vez más precisos y sea más fácil personalizar el tratamiento de la enfermedad en función del perfil específico de cada paciente.

La esclerosis múltiple puede clasificarse como:

  • Síndrome clínicamente aislado
  • Esclerosis múltiple remitente-recurrente
  • Esclerosis múltiple primaria progresiva
  • Esclerosis múltiple secundaria progresiva

La esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la destrucción de la capa grasa de mielina que rodea y protege los tejidos nerviosos del sistema nervioso central:

  • Cerebro
  • Médula espinal
  • Nervio óptico

La desmielinización en la esclerosis múltiple

Aunque no se conoce con exactitud la causa de la enfermedad, muchos expertos en este campo consideran que la esclerosis múltiple se desarrolla porque el sistema inmunológico, cuya función es defender el organismo frente a virus y bacterias dañinos, entre otros posibles “atacantes”, destruye por error la mielina y eso deja desprotegidos los tejidos nerviosos que esta cubre normalmente.

Cuando se destruye la melina, se forman lesiones en las cuales las señales nerviosas se desplazan de forma anormal, dificultando la comunicación entre células nerviosas. Además, se ha visto, que la enfermedad también daña a las propias células del sistema nervioso central.

Una de las zonas que pueden verse afectadas es la sustancia blanca, que se encuentra en las partes más profundas del cerebro (por debajo del córtex o corteza cerebral, la parte exterior, de ahí que también se llamen ‘subcorticales’).

La sustancia blanca contiene los axones, la parte alargada de las neuronas, muchas de las cuales están protegidas por mielina. De hecho, la mielina es lo que da a la sustancia blanca su color característico.

Los investigadores que han descrito la esclerosis múltiple mielocortical estudiaron tejido cerebral de personas fallecidas para ver si era posible que las lesiones se produjeran en el córtex, pero no en las áreas más profundas donde está la sustancia blanca.

Cómo es la esclerosis múltiple mielocortical

A partir de estas muestras de tejido, sugirieron que la esclerosis múltiple mielocortical es un subtipo de enfermedad en la cual:

  • Existe desmielinización en el córtex del cerebro
  • Existe desmielinización en la médula espinal
  • No existe desmielinización en la sustancia blanca

Cuando compararon las muestras de tejido perteneciente a personas con esclerosis múltiple con las de tejido sano, vieron que la pérdida de neuronas y el adelgazamiento del córtex que caracterizan la esclerosis múltiple estaban presentes en el cerebro personas con esclerosis múltiple mielocortical, aunque no hubiera desmielinización en la sustancia blanca.

Próximos pasos

Los autores de este nuevo trabajo animan a otros equipos a seguir investigando para conocer mejor las causas de la esclerosis múltiple en todas sus vertientes.

Además, han subrayado que “esta es la primera prueba de que puede producirse degeneración de las neuronas sin que la mielina de la sustancia blanca se pierda”. Esta información destaca la importancia de emplear terapias combinadas para detener la progresión de la enfermedad, han razonado.

Según el director del equipo de investigación, Bruce Trapp, el descubrimiento de este nuevo tipo de esclerosis múltiple tiene doble importancia:

  1. Identificar un nuevo subtipo de esclerosis múltiple, la esclerosis múltiple mielocortical, hace destacar la necesidad de desarrollar estrategias más precisas para diagnosticar y comprender los procesos que explican la enfermedad.
  2. Al detectar una particularidad de una población específica de pacientes, los investigadores tienen la esperanza de que en el futuro sea posible diseñar estrategias de tratamiento aún más personalizadas para los pacientes que viven con diferentes formas de esclerosis múltiple.