ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Beneficios del Omega 3 en la esclerosis múltiple

Este tipo de grasas poliinsaturadas, y los ácidos grasos omega 3 que contienen han sido objeto de diversos estudios sobre la esclerosis múltiple. Algunos de esos trabajos sugieren que hay beneficios asociados a los ácidos grasos omega 3 en personas con esclerosis múltiple.

16 Jun 2020

Este tipo de grasas poliinsaturadas, y los ácidos grasos omega 3 que contienen han sido objeto de diversos estudios sobre la esclerosis múltiple.

Algunos de esos trabajos sugieren que hay beneficios asociados a los ácidos grasos omega 3 en personas con esclerosis múltiple.

  • Un estudio con control de placebo (que comparaba dos series de pacientes, una con suplementos de omega 3 y otra sin ellos) analizó el efecto de los ácidos omega 3 en un grupo de más de 300 sujetos con esclerosis múltiple durante un periodo de dos años.
  • En este caso, el estudio documentó una menor progresión de la discapacidad y menor número de brotes de esclerosis múltiple entre las personas que tomaban 10 gramos de aceite de pescado, que contiene omega 3.
  • Las diferencias entre los dos grupos no fueron lo suficientemente grandes para ser consideradas estadísticamente significativas, pero los autores sí apreciaron una tendencia a obtener mejores resultados con el consumo de omega 3 en personas con esclerosis múltiple.

Cómo obtener omega 3 en la dieta

  • Los ácidos grasos omega 3 se encuentran en ciertos pescados como el salmón, las sardinas y productos con aceite de pescado.
  • Hay menores cantidades de omega 3 en otros alimentos, como el aceite de colza, las avellanas y las caballas.
  • Otra fuente de omega 3 son los suplementos de aceite de pescado en presentación líquida o cápsulas.

Precaución en el consumo de suplementos omega 3

  • La seguridad y eficacia de los suplementos de omega 3 no está estudiada con el empleo de todos los medicamentos que se emplean en la esclerosis múltiple. Es importante que informes a tu médico sobre cualquier suplemento o terapia natural para evitar problemas de eficacia y de seguridad.
  • Sí están descritas interacciones de los suplementos con omega 3 y los medicamentos anticoagulantes que toman algunas personas con enfermedades cardiovasculares.
  • Por otra parte, los ácidos grasos omega 3 pueden hacer que sea menor la eficacia de la insulina, los antidiabéticos orales y la medicación contra la hipertensión arterial.

La clave es no tomar nada sin el conocimiento del médico.

  • Entre los estudios sobre los ácidos grasos omega 3 y la esclerosis múltiple existe una revisión sistemática de los trabajos publicados al respecto en revistas científicas.
  • Los autores de la revisión llegaron a la conclusión de que los suplementos de omega 3 y aceite de pescado pueden tener efectos beneficiosos en esclerosis múltiple: menor tasa de brotes, mejores resultados en los marcadores de inflamación y mejor calidad de vida.

En otros “escenarios clínicos”, como la depresión resistente al tratamiento en personas con esclerosis múltiple, no se han visto beneficios derivados de consumir suplementos con omega 3.

Fuentes

  1. National MS Society (US). Diet and nutrition. The omega-3 factor.
  2. AlAmmar WA, et al. Effect of omega-3 Fatty Acids and Fish Oil Supplementation on Multiple Sclerosis: A Systematic Review. Nutr Neurosci 2019 Aug 28;1-11. doi: 10.1080/1028415X.2019.1659560. Online ahead of print.
  3. Shinto L. et al. Omega-3 Fatty Acids for Depression in Multiple Sclerosis: A Randomized Pilot Study. PLoS One. 2016; 11(1): e0147195.