Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

29 - 03 - 19

Esclerosis múltiple y su relación con la psicología

La esclerosis múltiple es la enfermedad crónica del sistema nervioso más frecuente entre personas jóvenes.

La presentación precoz (lo más típico es que se diagnostique entre los 20 y los 40 años de edad) y la larga duración de la condición acarrean costes considerables al paciente, su familia y a la sociedad, además de tener un coste en reducción de calidad de vida y productividad en el trabajo. También suponen una carga importante en términos de síntomas psicológicos.

La presencia de alteraciones psicológicas en relación con la esclerosis múltiple se ha mostrado en numerosos estudios en este campo. Aún se investiga si el impacto del diagnóstico y la carga de la enfermedad son clave o si los daños al sistema nervioso que produce la esclerosis múltiple son la causa de los síntomas psicológicos.

Los síntomas más conocidos de la esclerosis múltiple incluyen:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Afectación de la visión
  • Descontrol de los movimientos intestinales y la vejiga
  • Dificultades cognitivas

No tan conocidos, pero muy importantes para la calidad de vida de los pacientes y sus familias son los cambios en el estado de ánimo. Las personas con esclerosis múltiple tienen mayor cantidad de síntomas psicológicos y condiciones relacionadas con la salud mental que las personas de la población general.

Además, algunos síntomas psicológicos pueden afectar al tratamiento y a la salud general de los pacientes. La despresión y la ansiedad se han asociado con:

  1. Menor cumplimiento de la terapia
  2. Peor estado funcional
  3. Peor calidad de vida

Esclerosis múltiple y su relación con la psicología

La esclerosis múltiple afecta de una manera diferente a cada persona. Algunos síntomas físicos pueden ser severos y frustrante. Los cambios psicológicos pueden ser igualmente difíciles de asumir.

Depresión- Se calcula que puede afectar a un 50 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple en algún momento de su vida, y es tres veces más frecuente que en la población general. Aún está infradiagnosticada y, por lo tanto, muchas personas no se benefician de los tratamientos disponibles para este problema de salud mental. No se trata solo de una reacción al diagnóstico: diversas investigaciones han vinculado la depresión con los procesos inflamatorios que tienen que ver con la propia esclerosis múltiple. Hable con su médico sobre las opciones que existen para tratar con éxito la depresión.

Ansiedad- De acuerdo con los expertos, la mitad de las personas con esclerosis múltiple y depresión también experimentan ansiedad, aunque este síntoma psiquiátrico también puede presentarse de forma aislada. Este problema de salud mental es tres veces más frecuente en personas con esclerosis múltiple que en el resto de la población. La ansiedad puede tratarse con terapia farmacológica y con otros tratamientos. Hable con su médico al respecto.

Afección pseudobulbar- Es una condición que se caracteriza por una desconexión entre lo que una persona siente y cómo lo expresa. Quienes la sufren pueden experimentar episodios de llanto súbitos, por ejemplo, sin sentir tristeza, o reírse a carcajadas por algo que no encuentran gracioso. Estos síntomas psiquiátricos se producen por un problema en las conexiones entre las partes posterior y anterior del cerebro. Se ha asociado con el empleo de medicamentos esteroideos, la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento pueden bastar para que desaparezca.

Es importante que se diagnostique correctamente para que la eficacia del tratamiento sea óptima.

No tema hablar con su médico

Si padece usted esclerosis múltiple y experimenta síntomas psiquiátricos, o le preocupa su salud mental por algún motivo, no tema hablar con su médico sobre ello. Existen terapeutas especializados en cuidar la salud mental y el bienestar psicológico de las personas con esclerosis múltiple.

Si es usted un familiar o una persona cercana a un paciente, esté atento a los signos de depresión, ansiedad, o los cambios en el estado de ánimo del paciente y de su entorno más próximo, así como del suyo propio. No siempre son síntomas evidentes y a menudo pueden presentarse como tendencia al enfado, o como una tendencia a aislarse socialmente.

La salud mental es importante, y el equipo médico puede ayudar para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias si se les proporciona la información y el apoyo psicológicos que necesitan.

 

 

 

FUENTES

Chwastiak LA y Ehde DM. Psychiatric Issues in Multiple Sclerosis. Psychiatr Clin North Am. 2007 Dec; 30(4): 803–817.

Sá, JM. Psychologycal aspects of multiple sclerosis. Clin Neurol Neurosurg. 2008 Nov;110(9):868-77. Epub 2007 Nov 26.

Johns Hopkins Medicine. Ask the expert. Multiple Sclerosis and Mental Health: 3 Common Challenges

Mohr DC, Goodkin DE, Likosky W, et al. Treatment of depression improves adherence to interferon beta-1b therapy for multiple sclerosis. Arch Neurol. 1997;54:531–533.

Tsivgoulis G, Triantafyllou N, Papageorgiou C, et al. Associations of the Expanded Disability Status Scale with anxiety and depression in multiple sclerosis outpatients. Acta Neruol Scand. 2007;115:67–72.

Amato MP, Ponziani G, Rossi F, et al. Quality of life in multiple sclerosis: the impact of depression, fatigue and disability. Mult Scler. 2001;7:340–344.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger