ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Es posible la esclerosis múltiple sin brotes?

Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple, y algunos de ellos se caracterizan por ser casos de esclerosis múltiple sin brotes.

19 Jun 2019

Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple, y algunos de ellos se caracterizan por ser casos de esclerosis múltiple sin brotes. Así, durante mucho tiempo, la clasificación de la enfermedad ha comprendido los siguientes tipos principales:

  • Esclerosis múltiple remitente-recurrente - Se caracteriza por la presentación de brotes seguidos de periodos de remisión sin brotes. Es la que afecta al 80% de los pacientes.
  • Esclerosis múltiple primaria progresiva - Se caracteriza por un empeoramiento paulatino de la condición. Es un tipo de esclerosis múltiple, sin brotes, aunque ocasionalmente pueden presentarse. Se caracteriza por un empeoramiento paulatino de la enfermedad, con síntomas que no remiten (cosa que sí puede suceder después de un brote en otros tipos de esclerosis múltiple). Esos síntomas que, una vez se presentan, tienden a empeorar progresivamente, pueden ser: dolor, sensación de calambre, problemas para caminar, alteraciones de la visión, debilidad muscular, problemas para mantener el equilibrio, parálisis, entumecimiento, picor, cambios del estado de ánimo, depresión, afectación de la salud sexual y de incontinencia. Es el tipo de esclerosis múltiple sin brotes más discapacitantes. Afecta aproximadamente al 15% de los pacientes.
  • Esclerosis múltiple secundaria-progresiva - Después de un tiempo en el cual se alternan los brotes y periodos sin brotes, la enfermedad pasa a una fase de empeoramiento progresivo. 

No obstante, a medida que pasa el tiempo y se va conociendo mejor la enfermedad, algunos expertos están agrupando las formas remitente-recurrente y secundaria progresiva como una sola, en la cual la primera precede a la segunda. 

Así, también han empezado a denominarse, ambas conjuntamente, “formas de esclerosis múltiple con recaídas o brotes”, para distinguirlas de los casos en los cuales se presenta la esclerosis múltiple sin brotes, de forma progresiva.

Evidentemente, el objetivo de los tratamientos es controlar la enfermedad, reduciendo el número de lesiones en el cerebro o la frecuencia de los brotes. El tratamiento debe contemplar todas las dimensiones de la enfermedad:

  • Tipo de EM
  • Fase de la enfermedad
  • Estilo de vida
  • Situación familiar
  • Situación laboral
  • Frecuencia de la monitorización

Los últimos avances en terapias pueden lograr que cada vez más personas lleven un estilo de vida muy parecido al que tenían antes del diagnóstico y pasen periodos de tiempo cada vez más prolongados de esclerosis múltiples sin brotes.

Fuentes

  1. National Healthcare System UK. Health A-Z. Multiple Sclerosis. Multiple Sclerosis Association of America (MSAA). MS Information. Understanding Progression in MS. Johns Hopkins Medicine. Conditions and Diseases. Multiple Sclerosis.
  2. National Multiple Sclerosis Society. What is MS? Symptoms & Diagnosis. Secondary Progressive MS (SPMS)