Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

30 - 10 - 18

¿Cómo se pueden detectar los síntomas iniciales de esclerosis múltiple en niños?

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple reciben el diagnóstico entre los 20 y los 40 años. No obstante, la cantidad de personas diagnosticadas por debajo de los 18 años está aumentando. Probablemente esto se debe a que han mejorado las técnicas de diagnóstico, y cada vez se emplean en más lugares.

También se contempla cada vez más la posibilidad de que un niño padezca esclerosis múltiple, de modo que los pediatras también son más proclives a pensar en esclerosis múltiple ante determinados síntomas iniciales en niños.

Según la investigación más reciente, se estima que menos de una de cada cien personas con esclerosis múltiple padece síntomas iniciales antes de los diez años.

Entre dos y cinco de cada cien pacientes con esclerosis múltiple experimentan los síntomas iniciales antes de los 18 años. No es frecuente el diagnóstico a esa edad. Lo más frecuente es que al conocer el diagnóstico se den cuenta de que hacía tiempo que experimentaban ciertas molestias atribuibles a la esclerosis múltiple.

Diversas investigaciones aún en marcha, como el Estudio Longitudinal sobre Enfermedades Desmielinizantes Pediátricas (PUDDLS) ofrecerán datos más concretos sobre en qué medida afecta esta enfermedad a pacientes de pediatría, cuáles son sus síntomas iniciales en niños y cómo evoluciona la esclerosis múltiple a lo largo del tiempo.

La presentación de la esclerosis múltiple plantea ciertas dificultades. Para empezar, hay poca experiencia con la enfermedad, ya que se diagnostican únicamente entre 0,2 y 0,6 casos por cada 100.000 niños.

 

Esclerosis múltiple: síntomas iniciales en niños

 

Los síntomas de esclerosis múltiple que pueden experimentar los niños son similares a los de los pacientes adultos, tales como problemas con la visión, el equilibrio, la deambulación (caminar), control de esfínteres, hormigueo o entumecimiento y temblores, tanto en fases iniciales como avanzadas. A pesar de que la lista de síntomas es larga, lo más probable es que cada paciente experimente únicamente unos pocos de todos ellos.

 

Una dificultad particular de los síntomas iniciales de esclerosis múltiple en niños es que la presentación es muy difícil de distinguir de otra enfermedad, la encefalomielitis aguda diseminada (ADEM). La ADEM produce una inflamación del cerebro que daña la mielina, como sucede en la esclerosis múltiple. Además, los resultados de algunas pruebas de diagnóstico pueden resultar engañosas cuando los pacientes son niños.

 

Cada paciente, también en edad pediátrica, es distinto cuando se trata de esclerosis múltiple, de todos los síntomas que podrían aparecer en función de cómo se producen los daños en la mielina, los más frecuentes son:

 

  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo, así como otras sensaciones extrañas persistentes, normalmente en las piernas o los brazos
  • Dificultades para pensar con claridad, tales como necesitar más tiempo del habitual para organizar algo mentalmente, recordar palabras…
  • Fatiga, no como cansancio habitual después de realizar un esfuerzo, sino como una sensación de agotamiento físico o mental que no se corresponden con la actividad realizada
  • Problemas de movilidad que afectan únicamente a un lado del cuerpo (una mano, un pie, un brazo…)
  • Dificultades con el equilibrio o la coordinación
  • Debilidad muscular, temblores o espasmos
  • Ansiedad y depresión

 

Estos síntomas también pueden presentarse a consecuencia de otras condiciones. Si sospecha que su hijo puede tener esclerosis múltiple es importante que acuda a un especialista para que se llegue a un diagnóstico preciso y correcto.

 

 

Esclerosis múltiple y salud mental en niños

Si bien en adultos la presentación de la esclerosis múltiple se asocia con un riesgo aumentado de experimentar cambios en el estado de ánimo o alguna alteración de la salud mental, en fases iniciales se sabe menos sobre este fenómeno en niños. Las primeras investigaciones en este campo sugieren que los problemas de conducta pueden ser una preocupación frecuente en niños con esclerosis múltiple dentro de los síntomas iniciales.

 

Estas alteraciones pueden incrementarse con la progresión de la enfermedad. Pueden incluir:

  • Trastornos del ánimo
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dificultades en la función cognitiva
  • Fatiga

 

FUENTES

MS Trust. A-Z. Childhood MS.

Absoud M, et al. Paediatric UK demyelinating disease longitudinal study (PUDDLS). BMC Pediatr. 2011 Jul 28;11:68. doi: 10.1186/1471-2431-11-68.

Charvet L, et al. Behavioral Symptoms in Pediatric Multiple Sclerosis (MS): Relation to Fatigue and Cognitive Impairment. J Child Neurol. 2016 Jul; 31(8): 1062–1067.

Kamphaus RW, Reynolds CR. Behavior assessment system for children—second edition (BASC-2): Behavioral and Emotional Screening System (BESS) Pearson. 2007

Medscape. Drugs & Diseases. Pediatrics: General Medicine. Pediatric Multiple Sclerosis

Multiple Sclerosis News Today. 10 Things to Know About Multiple Sclerosis in Children

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger