Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

15 - 02 - 19

¿Cómo se realiza un TAC en pacientes de esclerosis múltiple?

No existe una única prueba, de laboratorio ni de imagen, que permita confirmar que una persona padece esclerosis múltiple.

En lugar de ello, una combinación de test y de hallazgos clínicos confirman el diagnóstico.

Por ello, antes de decidir cuál será su tratamiento el médico pedirá diferentes pruebas, entra las cuales figuran:

  • Una revisión de su historia clínica
  • Un reconocimiento físico
  • Preguntas específicas que pueden ayudar a determinar si los síntomas se deben a la esclerosis múltiple
  • Un examen neurológico completo, que puede servir para identificar signos de la esclerosis múltiple como: daño en el nervio óptico, alteraciones de los reflejos o falta de coordinación
  • Diversas pruebas de laboratorio y test de imagen

El TAC es una prueba que sirve para obtener imágenes de forma no invasiva. Utiliza rayos X especiales para extraer imágenes horizontales o axiales del cerebro.

El TAC cerebral puede ofrecer información más detallada sobre el tejido del cerebro que, los tejidos y estructuras, que las radiografías convencionales.

Durante un TAC, los rayos X se mueven en círculo alrededor del cuerpo, formando diferentes perspectivas del cerebro. La información se envía a un ordenador que interpreta los datos y ofrece imágenes en dos dimensiones.

El TAC cerebral puede realizarse con contraste o sin él. El contraste es una sustancia que se administra por vía oral o bien en forma de inyección intravenosa y facilita la obtención de imágenes del órgano. Cuando se emplea contraste suele ser necesario que el paciente esté en ayunas antes del procedimiento. Su médico le informará al respecto.

Cómo prepararse para un TAC

Si su equipo médico sospecha que puede padecer esclerosis múltiple y va a someterse a un TAC, le darán instrucciones precisas cuando le citen para la prueba. Los siguientes consejos pueden resultar de ayuda:

  • Ropa- Probablemente le pidan que se cambie y se ponga un camisón de hospital. Deje todas sus joyas y objetos de valor en casa.
  • Contraste- Le pedirán que firme un consentimiento informado con riesgos detallados y posibles efectos secundarios del contraste.
  • Alimentos y bebidas- Si su médico ha pedido un TAC cerebral sin contraste, puede usted comer y beber antes de la prueba. Si va a necesitar contraste, absténgase de comer en las tres horas previas. Podrá ingerir líquidos.
  • Pacientes diabéticos- Suele recomendarse a los diabéticos que tomen una comida ligera tres horas antes del TAC. Dependiendo de la medicación oral que tomen para la diabetes, es posible que le pidan que interrumpa las tomas en las 48 horas siguientes.
  • Medicación- Todos los pacientes que estén tomando medicamentos de prescripción deben mantenerla, a menos que el médico les indique lo contrario.

Según su estado de salud, es posible que le den otras instrucciones. 

El TAC, paso a paso

Generalmente, un TAC cerebral como parte de las pruebas para diagnosticar esclerosis múltiple suele implicar los siguientes pasos:

  1. Si se va a usar contraste por vía intravenosa, le pondrán una vía en la mano o en un brazo con la inyección. Si el contraste es oral, le darán la sustancia preparada en un vaso para que la ingiera.
  2. Le situarán tumbado en una camilla que se desplaza a una abertura circular grande en la cual se encuentra el escáner. Es posible que sitúen almohadas y mantas para evitar que se mueva durante la prueba.
  3. Un técnico permanecerá en una habitación contigua en la que están situados los controles del TAC. Podrá verlo en todo momento a través de una ventana. Además, habrá micrófonos y altavoces con los cuales podrán comunicarse en todo momento. El aparato también cuenta con un botón de llamada para que avise al técnico si experimenta algún problema durante el test. Él le observará en todo momento.
  4. Cuando el escáner empieza a girar a su alrededor, oirá chasquidos, es algo normal.
  5. Debe mantenerse muy quieto, y es posible que en algún momento le pidan que contenga la respiración en algunos momentos.
  6. Si se utiliza contraste, es posible que experimente una sensación de calor, sabor metálico o salado en la boca, una cefalea breve o náuseas. Estos efectos suelen durar pocos minutos.
  7. Informe al técnico si experimenta dificultad para respirar, sudor, entumecimiento o palpitaciones.
  8. Cuando acabe la prueba, la camilla se moverá para sacarlo del TAC.
  9. Si le habían puesto una vía, se la quitarán.

Aunque el TAC cerebral no causa molestias importantes, permanecer tumbado durante la prueba puede causar incomodidad o dolor. El técnico le ayudará a aliviarlo y a completar el test tan rápido como sea posible para minimizar esos inconvenientes.

Si se usó contraste, es posible que el equipo médico le mantenga monitorizado durante un tiempo.

 

 

FUENTES

American Society of Neuroradiology (ASNR).

American Association of Neurological Surgeons. Neurosurgical Conditions and Treatments. Multiple Sclerosis.

Mayo Clinic. Patient Care & Health Information. CT scan.

Johns Hopkins Medicine. Health Library. Computed Tomography (CT or CAT) Scan of the Brain

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más