ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Cómo afrontar la Esclerosis Múltiple tardía a una edad avanzada

Antes se pensaba que era una condición muy poco frecuente, y desde luego no es tan conocida como la esclerosis múltiple que se presenta en etapas anteriores de la vida.

18 Jul 2019

Antes se pensaba que era una condición muy poco frecuente, y desde luego no es tan conocida como la esclerosis múltiple que se presenta en etapas anteriores de la vida. Por ese motivo, no es raro que los médicos tengan en ocasiones dificultades para diagnosticarla. 

Es frecuente que la esclerosis múltiple tardía tenga como primeras manifestaciones:

  • Alteraciones relacionadas con el movimiento 
  • Alteraciones en múltiples sistemas del organismo, con progresión desde su presentación

Es frecuente que la esclerosis múltiple tardía se confunda con:

  • Enfermedad cerebrovascular isquémica
  • Mielopatía cervical

Otra presentación habitual de la esclerosis múltiple tardía es la depresión mayor. También se diferencia de la esclerosis múltiple que se diagnostica en personas más jóvenes en que es posible que progrese de forma más rápida. Además, la forma primaria progresiva es más prevalente en personas que padecen esclerosis múltiple tardía.

La esclerosis múltiple tardía constituye entre un 4% y un 9,6% de los casos, según diferentes estudios. 

Después del diagnóstico

Después del diagnóstico de esclerosis múltiple tardía, es normal preguntarse cómo cambiará la vida, lo que sigue son algunos consejos:

Los cambios que tenga que hacer en su vida dependen de varios factores

  • Si la esclerosis múltiple tardía está activa y hay síntomas en el momento
  • Cuál será su equipo médico y de apoyo
  • A quién comunicará el diagnóstico

Es normal experimentar diversos sentimientos tras el diagnóstico, incluyendo enfado, ansiedad o tristeza, aunque también es posible que sienta alivio al haber padecido síntomas sin saber cuál era el motivo. Todos ellos son normales. No hay una forma mejor que otra de reaccionar y cada persona es diferente. No se sienta culpable de sus emociones.

La vida no se detiene tras el diagnóstico de esclerosis múltiple tardía. Puede continuar con su trabajo, estudios, vida familiar y social, adaptándolos a sus necesidades del momento, a sus preferencias y a lo que el equipo médico le indique que es adecuado. Necesitará ajustar sus planes a cada circunstancia, como todos tenemos que hacer en la vida en ocasiones, y no solo a consecuencia de padecer una enfermedad.

Aunque en principio crea que los cambios que tendrá que realizar en su vida serán enormes, no es posible predecir el curso de la esclerosis múltiple tardía, y cada paciente muestra una evolución diferente. No olvide que muchas personas tienen una vida familiar, laboral y social plena viviendo con esclerosis múltiple. 

Hable con su médico sobre los mejores tratamientos para usted en función de su estado y de sus planes vitales. Por ejemplo, es posible planificar viajes adaptando el tratamiento a las necesidades del paciente, o seguir trabajando si se desea, realizando algunos cambios en el entorno laboral o en nuestra organización de tareas.

Fuentes

  1. Arias M, et al. Late onset multiple sclerosis. Neurología. DOI: 10.1016/S2173-5808(11)70061-X
  2. Polliack ML, et al. Late-onset multiple sclerosis. J Am Geriatr Soc. 2001 Feb;49(2):168-71.
  3. Martinelli V, et al. Late onset multiple sclerosis: clinical characteristics, prognostic factors and differential diagnosis. Neurol Sci. 2004 Nov;25 Suppl 4:S350-5. MS Trust UK. MS Diagnosis.