Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

18 - 01 - 19

El Tribunal Médico para la esclerosis múltiple. ¿Cómo determinan una incapacidad permanente?

Los pacientes con esclerosis múltiple pueden optar al reconocimiento de incapacidad laboral siempre que cumplan ciertos requisitos.

La solicitud se puede iniciar:

  1. A instancia del propio interesado
  2. A instancia de entidades colaboradoras
  3. De oficio

 

  • Expertos del Departamento de Trabajo Social de las asociaciones de esclerosis múltiple suelen recomendar optar por una de las dos últimas, ya que cuentan con el respaldo del equipo médico que atiende al paciente y que sigue su evolución.
  • Otra recomendación es agotar el plazo máximo de baja médica, ya que hay ocasiones en las que el tribunal ha rechazado solicitudes por no haber “agotado la vía terapéutica”. El argumento del tribunal en este contexto es que, si no se ha agotado el tiempo de baja, quizá cabe la posibilidad de que la persona se recupere, y por tanto no procedería el reconocimiento de incapacidad permanente (IP). El periodo máximo de incapacidad temporal es de 12 meses, y puede prorrogarse durante seis más.
  • El médico de familia es el profesional que va firmando esas bajas mientras la situación que impide realizar el trabajo se mantenga.
  • Una vez se agota ese periodo, es el propio médico de cabecera el que da el alta con una propuesta para pasar al tribunal médico. Es el procedimiento establecido para el siguiente paso, y no supone un cambio en el estado de la persona ni nada que deba alarmar al paciente. Que le den el alta en esta situación no significa que tenga que incorporarse a su trabajo.
  • Entonces valorará su situación el tribunal médico, cuyo nombre formal es Equipo de Valoración de Incapacidad (EVI).
  • La posibilidad de pasar por el tribunal médico antes de agotar los 12 meses de baja temporal suele emplearse cuando la situación clínica del trabajador haga impensable una mejoría. Por eso es más habitual que se agote.
  • A los pocos días de que el médico de familia haya informado de ese “alta”, el paciente recibirá una notificación para presentarse ante el tribunal médico o EVI.
  • Procure hacerlo con toda la documentación de la cual disponga, sobre todo los informes médicos de los especialistas en esclerosis múltiple, que acrediten las secuelas que padece, que sean específicos y que den una idea de las dificultades que experimenta para desempeñar las tareas propias de su puesto de trabajo. Esa es la información que el tribunal médico valorará.

 

Dictamen-propuesta del tribunal médico en esclerosis múltiple

Una vez completada la evaluación por parte del EVI, éste emite un dictamen o propuesta, con tres supuestos posibles:

  1. Conceder una prórroga de seis meses más de incapacidad temporal (el equivalente a la baja médica) para ver si en ese plazo la persona mejora. Al final de dicho periodo se volvería a convocar al paciente con esclerosis múltiple en el tribunal médico.
  2. Conceder el alta si se considera que el paciente ha mejorado.
  3. Conceder la incapacidad permanente por las secuelas que dificultan el desempeño de la actividad laboral.

Existen diferentes vías para recurrir si no se está de acuerdo con la decisión del tribunal médico.

Aunque a muchas personas con esclerosis múltiple les cuesta dar el paso de solicitar la incapacidad permanente, es importante que antepongan su bienestar y su salud.  El procedimiento es un derecho que el paciente ha adquirido con años de trabajo y cotización. Su finalidad es que el paciente pueda tener garantizados unos ingresos mensuales para seguir adelante con su vida, promoviendo la integración social.

 

 

FUENTES

Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEM). ¿Y qué pasa si no puedo seguir trabajando? Incapacidad Permanente Laboral y Esclerosis Múltiple.

Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEM). Guía Jurídica Práctica para Afectados de Esclerosis Múltiple.

Instituto Nacional de la Seguridad Social. Prestación por Incapacidad Permanente.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Esclerosis múltiple y meditación: ¿Cómo puede ayudar a la enfermedad?

Como el mejor uso que puede hacerse de este tipo...

Leer más

Como afecta el gluten a la esclerosis múltiple

Uno de esos factores dietéticos que se han estudiado ha...

Leer más

Síntomas de la esclerosis múltiple en las manos

Es habitual que sea uno de los primeros síntomas que...

Leer más