Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

10 - 12 - 18

La vida laboral de las personas con esclerosis múltiple

Vivir con esclerosis múltiple es diferente para cada persona. Muchas veces los síntomas, brotes o progresión de la enfermedad acaban afectando a la vida laboral.

El impacto de la esclerosis múltiple en la vida laboral dependerá en gran medida del tipo de trabajo que tenga el paciente y en su experiencia personal con la condición.

 

Los síntomas pueden aparecer y remitir y afectar al trabajo en momentos diferentes y de formas muy distintas. Con el apoyo adecuado, lo habitual es poder seguir trabajando, si así se desea, aunque es posible que sea necesario realizar algunos cambios para hacer las cosas más fáciles.

 

La mayor parte de los pacientes con esclerosis múltiple conocen su diagnóstico en una fase de la vida en la cual tienen por delante toda una carrera profesional (es muy frecuente el diagnóstico en adultos jóvenes).

 

La vida laboral puede ser un aspecto importante de la autoestima, y abandonar el trabajo sin desearlo (a veces, sin que sea necesario) puede tener consecuencias, como un incremento en el riesgo de depresión, además de las posibles consecuencias financieras.

 

Un informe titulado “¿Preparado para trabajar?”, elaborado por expertos de la Fundación del Trabajo en el año 2014, señala recomendaciones clave que pueden ser útiles para las personas con esclerosis múltiple en su entorno laboral:

 

  1. Tome el control, piense de forma proactiva sobre su trabajo y sobre los ajustes que necesita para desempeñarlo de forma efectiva.
  2. Muéstrese seguro, hable con sus jefes sobre la esclerosis múltiple tan pronto como pueda y se sienta preparado. De ese modo, tendrá acceso a ayudas en su entorno lo antes posible. Con tiempo, le resultará más sencillo organizar y planificar de antemano.
  3. Informe a sus compañeros, hábleles sobre la enfermedad y cómo le afecta, y comuníqueles los cambios que le ayudarán a desempeñar mejor su trabajo.

 

Síntomas de esclerosis múltiple y vida laboral

 

Algunos de los síntomas que pueden afectar a las personas con esclerosis múltiple en su vida laboral son los siguientes:

  • Problemas visuales
  • Dificultad para concentrarse
  • Alteraciones en el control de vejiga e intestino
  • Dolor
  • Sensibilidad a los cambios de temperatura
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Fatiga

 

En ocasiones, el tratamiento puede hacer que se ausente del trabajo. Hable con su médico sobre las opciones terapéuticas más adecuadas para llevar una vida laboral lo más normal posible.

 

Una forma de reducir al mínimo el impacto de la esclerosis múltiple en la vida laboral es conseguir un control eficaz de los síntomas. Además del tratamiento, el ejercicio y la dieta pueden ayudarle a controlarlos.

 

Trabajar con una enfermedad crónica

Los resultados y las experiencias laborales de las personas que viven con una enfermedad crónica, como es el caso de la esclerosis múltiple, son consecuencia de un conjunto de circunstancias:

  • La respuesta a los retos psicológicos, sociales y físicos de vivir con la enfermedad
  • La actitud de las personas puede cambiar a lo largo del tiempo, con periodos más llevaderos y otros en los cuales los desafíos son mayores
  • El género, la formación académica, la posición socioeconómica, los recursos sociales y el apoyo que reciba cada paciente

Para conseguir mejores resultados en el entorno laboral para personas que viven con esclerosis múltiple existe la necesidad de proporcionarles:

  • Asesoramiento e información en las fases iniciales, lo antes posible tras el diagnóstico
  • Recursos para manejar la enfermedad en el entorno laboral

Algunos expertos recomiendan a los profesionales que atienden a las personas con esclerosis múltiple tener en mente los beneficios que puede reportar a un paciente el estímulo para seguir trabajando, así como los riesgos psicológicos del desempleo.

 

 

FUENTES

MS Trust. Life with MS. Your finances. Working life.

Vijayasingham L, et al. Employment of patients with multiple sclerosis: the influence of psychosocial–structural coping and context. Degener Neurol Neuromuscul Dis. 2018; 8: 15–24.

Stanton AL, Revenson TA, Tennen H. Health psychology: psychological adjustment to chronic disease. Annu Rev Psychol. 2007;58(1):565–592.

Dorstyn DS, Roberts RM, Murphy G, Haub R. Employment and multiple sclerosis: a meta-analytic review of psychological correlates. J Health Psychol. 2017 1359105317691587.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más