Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

13 - 11 - 19

¿Puede beneficiar la acupuntura a tu esclerosis múltiple?

Es relativamente común que la acupuntura sea una de las terapias que se emplean en casos de esclerosis múltiple, pero hay pocos estudios sobre sus efectos

 

Sobre la acupuntura

  • El término acupuntura hace referencia a un grupo de procedimientos que consisten en la estimulación de zonas específicas de la piel, en ocasiones con la inserción de pequeñas agujas en ciertos puntos del cuerpo. La teoría es que estos procedimientos alteran el flujo de energía en el organismo y mejoran ciertas condiciones. 
  • Existen aproximadamente 400 puntos “diana” para la acupuntura, pero suele limitarse su empleo a 4-12 puntos por sesión. 

En una revisión sistemática de lo publicado sobre esclerosis múltiple y acupuntura en las revistas científicas. Los autores identificaron doce estudios que examinaron estos procedimientos y sus efectos en: 

  • Calidad de vida 
  • Fatiga 
  • Espasticidad 
  • Dolor 

No eran estudios muy bien diseñados. A muchos les faltaba un grupo para comparar (controles) o análisis estadístico de calidad. 

Mayoritariamente, las conclusiones indicaban que en casos de esclerosis múltiple la acupuntura es un buen método para controlar los síntomas, pero las cautelas de los investigadores en cuanto a la calidad de los estudios “no permiten extraer conclusiones definitivas”. 

A su modo de ver, es necesario llevar a cabo nuevos trabajos con metodologías más sólidas. 

Calidad de vida

Cuatro investigaciones aseguran que en casos de esclerosis múltiple la acupuntura mejora la calidad de vida de los pacientes.

En uno de ellos, los expertos compararon la acupuntura real con una simulación en la cual se insertaban agujas en puntos diferentes a los que se utilizan en la acupuntura china tradicional. Midieron los resultados en la escala de impacto de la esclerosis múltiple MSIS-29 y la fatiga en la escala FSS. Tras cinco semanas, no se apreciaron diferencias significativas en la fatiga, y la calidad de vida mejoró en el grupo de acupuntura simulada. No se midieron la movilidad ni otros factores típicos de la evaluación en esclerosis múltiple.

Otro de los trabajos documentó una mejoría en la espasticidad; un tercero (con un único paciente) describe mejora en el bienestar, la capacidad de caminar, el equilibrio, los espasmos y la incontinencia. 
Un análisis sobre electroacupuntura en pacientes con esclerosis múltiple sugiere que esta técnica puede mejorar el control de la vejiga. 

Fatiga

La fatiga es uno de los síntomas más frecuentes de la esclerosis múltiple. De acuerdo con los estudios al respecto, la acupuntura puede mejorar la fatiga en tres mediciones concretas: 

  • La escala de severidad de la fatiga (FSS) 
  • La escala de impacto de la fatiga (FIS) 
  • La escala descriptiva de la fatiga (FDS) 

En el análisis de una serie de casos de esclerosis múltiple y acupuntura, las sesiones ayudaron a los pacientes, según reflejan las puntuaciones en la escala FSS, pero también en este trabajo el análisis estadístico es “incompleto”. 

Espasticidad

Dado que el tratamiento de la espasticidad es en gran medida farmacológico, para las personas con esclerosis múltiple la acupuntura se presenta como una alternativa o un complemento terapéutico interesante. De nuevo, los estudios publicados sugieren mejorías en este apartado, pero no se realiza un análisis correcto y exhaustivo de los datos. 

Los hallazgos son similares cuando se trata de dolor, otro de los problemas más relevantes en personas que viven con esclerosis múltiple.

 


FUENTES

H. I. Karpatkin, D. Napolione, B. Siminovich-Blok. Acupuncture and Multiple Sclerosis: A Review of the Evidence. Evid Based Complement Alternat Med. 2014; 2014: 972935. Published online 2014 Jun 18. doi: 10.1155/2014/972935 National MS Society. Acupuncture and MS. Brochure. 
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger