Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

16 - 03 - 20

¿Cómo afecta el coronavirus en la esclerosis múltiple?

Ante la pandemia de infección por el nuevo coronavirus (Covid-19), muchos pacientes con enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, se preocupan por su vulnerabilidad ante la infección.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) y muchas otras sociedades científicas de otros países han emitido comunicados importantes a estas personas con una consigna común: En ningún caso deben abandonar su tratamiento, ya que esto podría tener graves consecuencias sobre su salud.

 

Es importante que en esta situación solo tengan en cuenta las recomendaciones de fuentes oficiales y de sus médicos, que no haga caso de rumores ni de información alarmista en las redes sociales y que consulte con su médico las dudas que puedan surgir.

 

Hasta el momento, indica la SEN, no se ha comprobado que los pacientes con enfermedades neurológicas sean un grupo de riesgo para desarrollar las formas graves de enfermedad provocada por el coronavirus. En cualquier caso, las sociedades científicas están atentas a todos los hallazgos en este campo e irán actualizando la información contrastada que proporcionan a los pacientes con esclerosis múltiple.

 

Ante síntomas que puedan hacer sospechar de infección (fiebre, tos o dificultad para respirar), deben llamar a su médico o al teléfono de emergencias 112 y seguir las indicaciones del personal sanitario.

 

Prevención de la infección por coronavirus y esclerosis múltiple

Para reducir el riesgo de infección por Covid-19, las recomendaciones son las mismas para todos, y pueden seguirse, con información actualizada, por las fuentes oficiales: autoridades sanitarias y sociedades científicas. Entre las medidas preventivas, figuran:

  • Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con una solución hidroalcohólica
  • Evite el contacto próximo con personas que puedan estar infectadas (un metro)
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca cuando no se haya lavado las manos
  • Cubra su tos o estornudos con un pañuelo desechable y tírelo a la basura, o con el codo si no tiene un pañuelo desechable a mano
  • Mantenga objetos y superficies limpios y desinfectados
  • Ante la sospecha de infección, evite el contacto con otras personas y llame al 112
  • No se recomienda viajar a menos que sea estrictamente necesario
  • Cuide la seguridad en la elaboración de alimentos usando diferentes superficies de corte para comida cruda y comida cocinada, lavándose las manos cuando cambie de una a otra
  • Evite las aglomeraciones y los lugares concurridos
  • Evite ir en transporte público siempre que sea posible
  • Siempre que pueda, utilice alternativas a la consulta médica presencial (por ejemplo, consultas telefónicas)

Las personas que estén al cuidado de pacientes con esclerosis múltiple, que vivan con ellos o los visiten con regularidad, deberán seguir también estas recomendaciones para reducir las probabilidades de contagio en el domicilio de las personas con esclerosis múltiple.

Coronavirus y esclerosis múltiple: Riesgos

Como sucede con muchas de las características de la esclerosis múltiple, el riesgo es diferente para cada persona, dependiendo de factores diversos como:

  • Las características clínicas de la esclerosis múltiple en cada persona
  • Su estado de salud general
  • Otras afecciones crónicas que la persona pueda tener

Los principales grupos vulnerables son los siguientes:

  • Mayores de 60 años
  • Personas con hipertensión arterial
  • Pacientes con diabetes
  • Personas que viven con enfermedades cardiovasculares o con enfermedades pulmonares crónicas
  • Pacientes con cáncer
  • Personas con inmunodeficiencias
  • Mujeres embarazadas

Alteraciones agudas agudas del olfato y el gusto, entre los síntomas de coronavirus

Cada día se va sabiendo algo más del nuevo coronavirus que ha provocado la actual crisis de salud pública. De acuerdo con información difundida por la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada vez se observa anosmia (pérdida súbita del olfato, a veces asociada a pérdida del gusto) en más pacientes infectados por el coronavirus Covid-19. 
Otras sociedades científicas, como la British Rhinological Society, han confirmado este extremo.
La anosmia es un síntoma que puede presentarse con diversas infecciones de las vías respiratorias, no solo con la infección por Covid-19. 
Teniendo en cuenta la pandemia actual y que el coronavirus es altamente contagioso, la SEN recomienda:

  • Contemplar la anosmia aguda como un síntoma de infección por Covid-19
  • Contemplar la anosmia aguda aislada -sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique como un posible síntoma atribuible a CoVID-19, aconsejando, en estos casos, un aislamiento de 14 días, prestando atención y comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntomas.

Con estas recomendaciones, los especialistas esperan contribuir a la detección precoz de casos y reducir la probabilidad de que estos pacientes actúen como vectores, propagando la enfermedad.

Consejos sobre nutrición

Por otra parte, los especialistas en nutrición, representados por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, han dado también a conocer una serie de pautas para cuidar la salud en el marco de la actual crisis, incluyendo:  

  • En todos los casos es importante continuar el tratamiento habitual y seguir las indicaciones dadas por su médico. En caso de duda o situación aguda, se intentará el contacto telefónico con su equipo habitual, evitando, en lo posible, acudir a consultas o urgencias si no es estrictamente necesario.
  • El miedo y la desinformación nunca son de ayuda. 
  • No deben abandonarse las pautas de alimentación saludable, ni en población general ni mucho menos en colectivos con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares u otras. 
  • La desnutrición es un factor de mal pronóstico en numerosas enfermedades, por lo que mantener un buen estado nutricional es clave. 
  • El ejercicio físico sigue siendo una actividad necesaria, más aún en estas circunstancias de confinamiento domiciliario, y muy especialmente en personas con enfermedades crónicas. 

Infografía esclerosis múltiple y coronavirus

 

FUENTES

Sociedad Española de Neurología. Noticias. La SEN pide a los pacientes neurológicos que no abandonen sus tratamientos inmunosupresores por el Covid-19.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

International MS Federation. The coronavirus and MS-global advise.

Broadley S, et al. Statement by a group of independent Australian MS neurologists, for people with MS regarding COVID-19.

US National MS Society. What You Need To Know About Coronavirus (COVID-19).

UK National MS Society. COVID-19 coronavirus and MS

Sociedad Española de Neurología (SEN)- http://www.sen.es/noticias-y-actividades/222-noticias/covid-19-informacion-para-pacientes

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)- https://www.seen.es/docs/apartados/2679/Seen%20COVID%2020200319.pdf
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Vivir con Esclerosis Múltiple en los tiempos de pandemia

Un terremoto que ha resquebrajado los cimientos del estado de...

Leer más

Neurorrehabilitación y esclerosis múltiple.

El tratamiento farmacológico de fondo de la esclerosis múltiple (EM)...

Leer más

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger